Back to top
Sociedad

El Centro Cultural Padre Félix Varela, 'un oasis en medio del sistema educativo estatal'

'He ganado en conocimiento y en respeto por la dignidad de la persona', dice un alumno.

La Habana

El Centro Cultural Padre Félix Varela celebró el sábado sus primeros cinco años como parte de la realidad social cubana, con un acto conmemorativo que unió la graduación de estudiantes de tercer año (Bachiller en Humanidades) con el inicio del nuevo curso escolar.

Al Aula Magna del instituto habanero acudieron como invitados la embajadora de Noruega en Cuba y el cardenal Jaime Ortega. Asimismo, el arzobispo habanero, Juan de la Caridad García Rodríguez, el nuncio de la Santa Sede en Cuba, el director del instituto, padre Yosvany Carvajal, y el padre Luciano Bjorg, profesor del centro. La sección cultural incluyó las actuaciones de la soprano Johana Simón, el tenor Saed Mohamed y la pianista Lianne Vega.

El padre Yosvany Carvajal recordó a los asistentes que el centro ofrece una educación "complementaria" a la estatal. Igualmente, señaló la importancia que tiene el centro para contribuir a la formación de intelectuales desde el punto de vista de la antropología y la doctrina social cristiana.

Con los 11 graduados de tercer año son ya más de 30 alumnos los que han recibido el título de Bachiller en Humanidades del instituto. Aunque dicha certificación no posee valor para el sistema educacional cubano, está homologada por los países firmantes del Proceso de Bolonia.

"Es un privilegio poder estudiar en este lugar", dijo a DIARIO DE CUBA Julián Bravo, uno de los nuevos graduados y miembro del Consejo Estudiantil del instituto. "Es un proyecto nuevo y fresco, sobre todo después de más de 50 años de educación revolucionaria. Uno nota que existe una manera diferente de ver el mundo, aunque no la comparta del todo. Creo que he ganado mucho en conocimiento aquí y en respeto por la dignidad de la persona".

Un estudiante de primer año que acaba de comenzar a recibir clases en el instituto dijo que desde que llegó notó "que se busca formar estudiantes comprometidos con Cuba, independientemente de cualquier opinión política. Es una especie de oasis en medio del sistema educacional existente".

Para dar clausura al evento, el arzobispo Juan de la Caridad García, gran canciller del centro, pronunció un discurso sobre la importancia de la fe cristiana para la construcción de una mejor sociedad.

Aunque en Cuba el sistema educativo se encuentra totalmente bajo control gubernamental, la Iglesia Católica ha logrado construir algunos espacios opcionales. El acceso a estos centros educativos es totalmente gratuito. Están abiertos a todos los interesados, sin importar la fe religiosa que profesen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.