Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
Política

¿Tres semanas para abrir una cuenta para damnificados del ciclón Irma?

Archivado en

Un grupo de empresarios españoles en Cuba agrupados en la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), ha acordado realizar una recaudación de fondos para la recuperación tras el paso del huracán Irma.

La noticia en sí podría ser intrascendente, si no se lee con cierto detalle. Al parecer, los daños del Irma en Cuba han sido devastadores. Un informe preliminar sitúa la cifra de damnificados en más de 11.680 en nueve de las 15 provincias del país, en las que el ciclón causó daños a unas 158.550 viviendas, quedando completamente destrozadas unas 14.657, a lo que se añaden la fatal estadística de diez fallecidos. Datos que confirman la gravedad de los daños, su extensión geográfica y en particular, la problemática relacionada con la vivienda, que en Cuba se caracteriza por su escasez y deterioro.

Estos empresarios agrupados en la AECC hicieron una primera donación de 1.000 euros a una cuenta oficial, para después realizar contribuciones hasta el 1 de noviembre. A partir de esta primera aportación la AECC, que agrupa a más de 260 firmas, comenzó la campaña de recaudación de fondos para contribuir a la recuperación de la Isla.

El presidente de la AECC, Xulio Fontecha, indicó que inmediatamente después del ciclón, la entidad contactó con la Cámara de Comercio y el Ministerio del Comercio Exterior, su contraparte cubana, para ofrecer una colaboración, que fue aceptada por estas autoridades. Sin embargo, y aquí viene lo que causa asombro, la campaña de recaudación de fondos tuvo que retrasarse hasta ahora (tres semanas)como consecuencia de la demora de los trámites para abrir la cuenta bancaria en euros específicamente para este fin de las donaciones.

Es evidente que el sistema de control castrista no facilita este tipo de operaciones bancarias que en cualquier otro país del mundo sería instantánea.

Los empresarios españoles pretenden seguir recaudando fondos hasta el 1 de noviembre, cuando entregarán la donación al régimen. Es asombroso que ante situaciones de dificultades para la población, el castrismo siga vendiendo cara su colaboración necesaria. Sabido es, y comprobado esta vez, que en Cuba nada se mueve sin autorización del régimen. En cualquier democracia libre y plural, este tipo de prácticas, absolutamente inconcebibles, obligaría a exigir una comisión de investigación que aclarase los retrasos y, sobre todo, el destino de las donaciones y múltiples ayudas humanitarias enviadas por gobiernos (Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Perú), asociaciones de amistad castristas, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones religiosas, entre otras. Un régimen político que antepone dificultades de gestión y excesos de controles a las necesidades de la población es evidente que prioriza la actuación estatalpor encima de la social. Mal asunto.

Pese a que los cubanos damnificados por Irma necesitan urgentemente ayuda para reparar sus viviendas, muchas de ellas totalmente destrozadas, el régimen se lo toma con calma y desidia. La campaña de recaudación organizada por los empresarios españoles en Cuba es un buen ejemplo de ello; ha tenido que retrasarse casi un mes como consecuencia de una inexplicable demora en los trámites para abrir una cuenta bancaria en euros específicamente para este fin.

Abrir una cuenta en euros y para un destino concreto. No se trata de ninguna operación de espionaje ni de carácter clandestino, ni mucho menos que atente a la seguridad nacional. Es una obra humanitaria que se hace en cualquier país del mundo. Surgen algunas dudas ¿En qué pensaban las autoridades del régimen a la hora de retrasar la autorización de esta sencilla operación? ¿A qué temen? ¿Qué es lo que quieren conseguir y para qué? ¿Es que resulta tan difícil conseguir euros en Cuba para la apertura de una cuenta?

Si las donaciones y la ayuda humanitaria enviada a Cuba, para que los cubanos puedan superar el daño devastador causado por el huracán Irma se congelan y se someten a "orden, control y disciplina", siguiendo las máximas raulistas de toda la economía, se estará perdiendo un valioso tiempo para recuperar el país. ¡Qué lástima!


Este artículo apareció originalmente en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Soy uno de esos empresarios españoles que tanto critican. Esto no va de política ni de intereses. Va de humanidad. 

Imagen de Anónimo

Pero srs mil € para esos gallegos es dar un limosna,o es que ellos saben que darlo en efectivo alguien se lo va a robar de facto,lo otro es que la idea de habrir esa cuenta fue de Mocopegao y dinero que entre a esa cuenta,dinero que pasa a su patrimonio personal y los galleguibiris tendrán peste a pata,pero de bobo no tienen un pelo/// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

@18:22: Cual bloqueo??? Es embargo y no le levantan ese embargo a Cuba porque Cuba no cumple con lo necesario para que se lo quiten. Pero dime, payasito de la UCI, que tiene que ver el embargo acá con lo que trata este artículo. Cuando Zoyla les dice que tienen un oxiuro en la cabeza se ofenden y empiezan a decir fascistas y nazi y no sé cuantas estupideces más... maduren coño y sueltense de ese yugo asesino de los Castros, usen sus cabezas y no repitan más como papagallos. Son olifofrénicos retardados, poco seso, cabeza grasa y torpes escribiendo y muy mal educados. Ese es el hombre nuevo. Pena es lo que dan!!!

Imagen de Anónimo

@18:09: El Padre Ignacio tiene razón al decir en otro comentario que los que comentan a favor del comunismo tienen una sola neurona y encima atrofiada. Mijo, qué carrizo tiene que ver Puerto Rico acá???? El tema de los comunistas es torcer, es mentir, es falsear. Que Puerto Rico resuelva como pueda, y ojalá que pueda hacer muy bien, pero acá se habla del gobierno de Cuba y su maridazgo con los asesinos de los Castros. Pero para que te pique el aquello, ESTOY MUY SEGURO QUE EN PUERTO RICO NO HABRÁ NI TRABAS NI INSENSIBILIDADES como las hay en Cuba por temas políticos!!! Siempre son iguales lo oligofrénocos payasitos estos de la UCI!!! QUe país madre mía, que gentuzas lo que sale de la Cuba actual.... tienen la cabeza llena de oxiuros como dice Zoyla. 

Imagen de Anónimo

Y 60 años para quitar el bloqueo 

Imagen de Anónimo

Y eso que los empresarios no le ha dado por ayudar a puerto rico; ahí si pasaran trabajo con las trabas e insensibilidades.

Imagen de padre Ignacio

Por eso es que soy un fiel admirador de Quintin Banderas, que les preguntaba a los Pepes cuando los capturaba, como te llamas y cuando el españolillo le decia el nombre....sazzz le cortaba la cabeza de un tajo con su machete y le decia, te llamabas.

Imagen de Anónimo

Los empresarios lo que buscan es congraciarse con los castros par que le den dádivas y prebendas en cuba. Esos empresarios son unos oportunistas y colaboran con la dictadura. En una cuba libre podrían tener que pagar grandes indemnizaciones al pueblo por daños y perjuicios

Imagen de Anónimo

Esos empresarios son unos complices de la esclavitud del xxi. son unos descarados. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.