Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
Huracán Irma

Perú envía a Cuba material para levantar viviendas temporales

Perú envió el sábado 14 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, consistente en materiales para levantar viviendas temporales tras el azote en septiembre del huracán Irma, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), reporta EFE.

"Enviamos módulos de vivienda y prendas de cama. Este es un apoyo en reciprocidad a lo que nos entregó Cuba durante el fenómeno de 'El Niño Costero'. Nos enviaron no solo bienes sino médicos que estuvieron en los albergues", dijo Édgar Ortega, director de Respuesta del INDECI, a la televisora estatal TV Perú.

La costa norte de Perú sufrió a inicios de año fuertes lluvias e inundaciones que dejaron más de un centenar de muertos, miles de damnificados además de viviendas y carreteras destruidas.

El traslado de la ayuda a La Habana se realizó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú. La donación incluye tejados de zinc, maderas, bobinas de plástico, clavos, colchones y sábanas.

"Los bienes movilizados comprenden materiales de techo que servirán para la construcción de viviendas temporales que necesitan miles de cubanos que resultaron damnificados por el paso del huracán Irma", detalló el INDECI.

El Gobierno cubano, criticado tras eventos meteorológicos anteriores por vender las donaciones recibidas para los damnificados, aprobó una resolución que establece la entrega gratuita.

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la Isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas, que causaron enormes pérdidas en viviendas, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.

Según cifras preliminares publicadas por el Gobierno, más de 158.500 viviendas resultaron dañadas. 14.657 de ellas registraron derrumbes totales y 16.646 parciales. Además, 23.560 sufrieron la pérdidas del techo y 103.691 daños en la cubierta.

A la Isla también han llegado en las últimas semanas donativos de Bolivia, Colombia, China, Ecuador, Venezuela, Japón y de la Cruz Roja.

Pese a la dramática situación de muchos damnificados cubanos, la severa falta de comida y medicinas en el país, el Gobierno ha enviado donaciones de alimentos y medicinas a países como Dominica y Nicaragua.

Situación desesperada en Yaguajay más de un mes después del paso de Irma

Los damnificados se quejan de la lentitud de las autoridades y los albergados de las condiciones en que viven

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El Corsario, usted tiene toda la razón: Los castros son imposibles, mediocres y mucho más. Yo le agregaría: Asesinos, terroristas, cobardes, ladrones, poco hombres, mal nacidos, pandilleros, analfabetos, bestias y anticubanos...

Imagen de Anónimo

Ustedes son imposibles...mediocres....El corsario.

Imagen de Anónimo

Viviendas temporales, jejeje. Campismo popular

Imagen de Anónimo

La cubana de la foto parece una peruana de 1959 

Imagen de Anónimo

Oye pa eso, Perú que estaba en la comunidad primitiva cuando La Habana era una de las ciudades más prósperas del hemisferio occidental. El progreso robolucionario, hasta los que andaban en taparrabos hace 60 años ahora hacen donaciones 

Imagen de Anónimo

El juego del bobo. ......... Y ahora la tirania se lo "dona" a Dominica. ........... Un voto a favor del regimen en Naciones Unidas, Consejo de DDHH, etc,etc,etc NOta: DDC esta saboteando los comentarios, parece que no quieren trabajar publicando comentarios poniendo este ironico sistema de Captcha

Imagen de Anónimo

¿Y para dónde las remitirá el gobierno de Cuba y a cambio de qué? que les pregunte Perú a quién se las entregarán finalmente y que pida fotografías de la entrega y las constancias de ello, de lo contrario lo mismo irán para Granadina que para sabe Dios dónde y a cabio de cualquier cosa, si no la venden y el dinero p'a la fiesta o para viajar al Mediterráneo de los niños de papá o p'a comprar en la 5ª avenida de NY las muchachitas de quien ya saben..

Imagen de Anónimo

Que alguien me explique la lógica de tener medio país en el piso, millones de cubanos sin casas o en precariedad total, recibiendo ayuda del extranjero, y QUE CUBA DONE 300 TONELADAS DE CEMENTO A UN PAIS QUE SEGURO TIENE MEJORES POSIBILIDADES DE LEVANTARSE QUE CUBA!!! Los buche de rata de los Castros son de lo peor!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ah, ya tienen nuevos materiales para hacer donaciones y quedar como los niños buenos de barrio!!! Arriba mi Cuba, a regalar lo que te regalan!!! Que maravilla, Goyo, que maravilla!