Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington aumenta a 24 la cifra de las víctimas de los 'ataques acústicos'

El Gobierno de EEUU elevó este viernes a 24 el número de estadounidenses afectados por los "ataques acústicos" en Cuba, pero subrayó que eso no significa que haya habido nuevos incidentes desde finales de agosto pasado, cuando se registró el último suceso confirmado, reporta EFE.

"Basándonos en las evaluaciones continuas del personal del Gobierno estadounidense, podemos confirmar que 24 personas han experimentado efectos en su salud debido a los ataques", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Hasta ahora, eran 22 las víctimas confirmadas por Washington de los misteriosos ataques, que supuestamente comenzaron a finales de 2016 y han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.

La actualización de la cifra se basa en "evaluaciones médicas del personal que resultó afectado por los incidentes este año", y "no reflejan nuevos ataques", indicó Nauert.

"El ataque médicamente confirmado más reciente tuvo lugar hacia finales de agosto. Nuestro personal está recibiendo evaluaciones y cuidados médicos completos", aseguró la portavoz.

"No podemos descartar que haya más casos a medida que nuestros profesionales médicos siguen evaluando a miembros de la comunidad de la embajada" estadounidense en La Habana, añadió.

A principios de agosto Washington informó de ataques, todavía inexplicados, a su misión en La Habana. Estos incidentes colocaron las relaciones bilaterales en el punto más tenso en décadas. En las últimas semanas, Washington casi cerró su embajada en la Isla y expulsó a varios representantes de la nación caribeña en suelo norteamericano.

La semana pasada John Kelly, el jefe de Gabinete de Trump , aseguró que el Gobierno cubano podría detener o haber detenido los ataques y el propio presidente Donald Trump dijo que creía que "Cuba es responsable".

El Departamento de Estado estadounidense ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes que comenzaron a finales de 2016 y que se han reportado también el pasado agosto, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Gobierno cubano ha negado en varias ocasiones toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Sr Cura es que al nagüe se le fermentó el prú ... y se le fue pa las nalgas ...

Imagen de padre Ignacio

Alcalde se saco la loteria sin jugar, el hombre tiene un cementerio privado al cruzar la calle del restaurante Versallies y en las carceles de Oriente le decian el muerde almohadas. Este miserable ladron de gallinas ahora se las da de disidente,lo conozco, en el talego era una perra de carreras y ahora en el exilio se las da de gallito, la mraiconeria le ha dado por ser radical, es un atacado. Mira que el caracoquismo ha trastornado gente.

Imagen de padre Ignacio

Alcalde se saco la loteria sin jugar, el hombre tiene un cementerio privado al cruzar la calle del restaurante Versallies y en las carceles de Oriente le decian el muerde almohadas. Este miserable ladron de gallinas ahora se las da de disidente,lo conozco, en el talego era una perra de carreras y ahora en el exilio se las da de gallito, la mraiconeria le ha dado por ser radical, es un atacado. Mira que el caracoquismo ha trastornado gente.

Imagen de Sr

Plutarco CUERO: Ahora me diras que no vives en Miami, ni en Florida y que no te dio TIEMPO  para estar en el VERSAILLES  jajajaaj

Imagen de Sr

Para plutarco PUERCO:...Estube PRESO en Cuba, en el Oriente cubano, donde si somos VALIENTES, en la tierra caliente. De donde es MACEO y no marti. No mas detalles para ti y tu D.S.E. Porque tu eres agente o almenos ex- agente del G-2, VERDAD??

Imagen de Sr

Ya aqui en miami son las 6:05 Pm y ni sombras de IGNORANTE Y PUERCO. Que hacer?? Bueno me ire a mi casa con la satifascion de saber que los p3nd3j05 , solo hablan m13rd4. Aqui seguire diciendo las verdades a los habla basuras y que jamas se enfrentarian a las verdades..... jajaj jajaja 

Imagen de Plutarco Cuero

Reagan y donde fue que estuviste cana ... ¿De cuanto fue el monto de lo malversado ...?

Imagen de Anónimo

Tremenda guaperia, nunca me he explicado como Fidel estuvo casi 60 Anios dandole por el cucu a los cubanos y ahora se fajan el el Versalles. Cura no vaya que se le van a tirar a la portanuela.

Imagen de Anónimo

Uno de los últimos reportados como afectados señala que su estancia en Cuba fue en el 2014. Se hospedó en el Capri en la habitación 1414........parece que los guarapitos brutos le estaban dando al botón del “aparatico” desde hace más de dos años.

Imagen de Sr

El puerco y el ignorante siempre de las manos, juntitos contra las verdades. El peluza de maiz albino, solo esta haciendo sentir bien al marco rubio, y nada contra los castros-asesinos. Yo libre de conciencia y limpio de moral, tengo escuela para discutir de tu a tu y como boxeo, igual regalo libras de mas.. Propongo: nos vemos en el Versilles?? sabado a las 5:00 pm, ire con un pullover con la efigie que aqui me representa. facil de reconocer.