Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
HURACÁN IRMA

Damnificado sobre 'soluciones temporales': 'La gente no sabe con la que pierde y con la que gana'

En Yaguajay, donde Irma dejó 10.070 viviendas afectadas y solo se han solucionado alrededor de 1.170 casos, muchos de ellos temporales, damnificados se quejan de la lentitud de las autoridades, y albergados critican las condiciones en que viven.

Marelys Cedeño Cardoso, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el municipio espirituano y vicepresidenta de su Consejo de Defensa, en declaraciones al periódico oficial Escambray, admitió que allí el proceso de recuperación no es rápido.

"(…) Sufrimos un impacto demasiado fuerte y la infraestructura de los asentamientos urbanos y rurales quedó muy comprometida", dijo.

Sobre los recursos prometidos por el Gobierno dijo que "están entrando al territorio" y citó "materiales de la construcción, las donaciones del Fondo Mundial de Alimentos y de colchones y ajuares".

"Todo se ha venido repartiendo de acuerdo con las prioridades y los análisis de los consejos de defensa, porque es allí donde se sabe realmente a quién le hace más falta. Se han distribuido los recursos según van llegando, algunos gratis, otros a mitad de precio; pero eso no quiere decir que los problemas se hayan resuelto totalmente. Estamos dando soluciones temporales", aclaró.

Julio González describió al medio estatal su angustia y la de muchos perjudicados.

"Lo que pasa es que la gente que se quedó sin nada no sabe con la que pierde y con la que gana —explica—; si se construyen una facilidad temporal y resulta que se quedan ahí para siempre, o si se van a un albergue para garantizar que algún día les den algo".

Escambray también entrevistó a varios albergados, entre ellos Yoan García, Celia Moraima González y Yadira Turiño. Ninguno de ellos consideró que, en el centro de evacuación municipal, donde conviven más de 20 familias, les vaya "bastante bien".

Yadira, de solo 25 años, embarazada y madre ya de otros dos niños, enseñó lo que llamó "su parte", un cuarto amplio donde ha colocado las camas que le dieron y las colchonetas, pero no el fogón de petróleo inservible que le asignaron.

Señalando un hueco enorme en el techo de fibrocemento contó: "Por ahí entró toda el agua que cayó en Yaguajay los otros días y entran enjambres de mosquitos que me levantan los niños en peso".

Y sobre la colchoneta, que descose 10 centímetros por una esquina, señaló: "Si no me la hubieran dado estuviéramos tirados en el piso, pero es casi lo mismo, porque son de íntimas. Mira…".

En una cola frente a un puesto de mando para recibir, archivar y gestionar los disímiles casos de afectados por el huracán Irma, más de 20 personas comentaron "que si la respuesta va demasiado lenta, que si te viran para atrás la documentación por cualquier bobería, que si los recursos no alcanzan ni a pedacitos".

Según describió el periódico estatal, los funcionarios encargados de atender a la población, están "abrumados por la desesperación ajena".

Javier Viaña enumeró los materiales que han entrado (Escambray no ofrece la cifra precisa) y los comparó con la cantidad de damnificados a los que se les ha dado "algún tipo de respuesta". Dijo que eran uno 400.

"Entre estos recursos figuran los llamados módulos para facilidades temporales, una especie de paquete que incluye cemento, planchas de fibrocemento, cartón, puntillas, arena…, y cuya finalidad es apuntalar una pared aquí, levantar un muro allá, techar lo imprescindible para que la gente no espere la solución definitiva durmiendo a la intemperie. Lo que se dice una curita", reconoció el medio.

Quejas de la población ante la lenta respuesta a las disímiles situaciones tras el paso de Irma han sido recogidas también por el oficial Invasor.

Cáritas ha incluido a Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en un reciente informe sobre los territorios más afectados por el meteoro y en los que ha desplegado si misión de socorro. Concretamente habló de una situación sensible en Yaguajay, donde cifró los damnificados en 100.000 personas.

Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, el poderoso huracán Irma azotó el litoral cubano de este a oeste, donde afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla y dejó diez fallecidos.

La Isla ha recibido donaciones de numerosos países y organizaciones tras el embate del poderoso ciclón, pero todas hechas llegar a través del Gobierno, que no permite la intervención de particulares en la distribución de estas.

Gobiernos como los de Venezuela, República Dominicana, Rusia, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

El ciclón dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.

Familias damnificadas protestan en Morón por la falta de ayuda tras el paso de Irma

'No nos vamos', gritan a un funcionario del Gobierno algunos de los más de 100 albergados en una escuela del municipio avileño que perdieron sus viviendas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Muy acertado el comentario del Bobo Alipio. Tanto criticar y denigrar al bohío cubano y ojalá hoy muchos cubanos pudieran contar con un bohío !!!! Eran fuertes y muy frescos. Se hacían con algo tan simple como palmas y clavos.hoy no palmarés han dejado los comunistas que con la zafra de los 10 millones acabaron con todos los palmares desde Morón hasta Corralillo.

Imagen de Anónimo

Entre una "solución temporal"y un albergue me iría a la primera,allí empiezas algo cobijado, pero vives solo sin acinamieto público y convivencia difícil al principio, luego todo se convierte en un antro social,en la temporal puedes tener cierta privacidad individual y poco a poco puedes ir mejorando tus condición es de vida,hoy consigues dos tablas,mañana un trozo de zinc y vas mejorando esa cueva,todo depende de tu emprendimiento y dedicación, caer en un albergue, es caer en la antesala del infierno,allí estas expuesto a que tu intimidad no exista,que un pequeño problema se convierte en escandalo y termine en una riña,la solución total o medianamente soportable no llegara a/todos,si los que llevan desde tres ciclones atrás no han resuelto el problema,imaginemonos cuando tendrán solución los últimos,hoy en el campo se están haciendo bohíos de tabla de palma y madera rolliza algunas de techo de guano y otras de fibrocemento,zinc o en el peor de los caso de fibroasfalto,este ultimo te condenara a una condena perpetua cuando llegue el verano y el empiece a derretir el asfalto sera una agonía,pero como en Cuba todo tiene solución,los bohíos tan criticados por Don Ceniza ya no son bohíos,ahora a un chupatintas de un periódico provincial los llama y categorizó como CASAS RURALES,porque eso de bohío el comediante en jefe acabó con ellos y suena feo,máxime que mientras asaltaba el poder los criticaba y los ponía como calamidad en el campo,toda esta "explosión"constructiva y de remiendos, apuntalamientos urbanos y ranchos rurales,dentro de unos días se dará por terminada la "recuperación" y donde dije Diego,dije dije,la miseria y la desolación capea por campos y pueblos cubanos como en la época de la reconcentración de Weyler, pobre pueblo que futuro mas negro nos espera///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Es muy triste y dramática la situación de Yaguajay. Base industrial destruida de Yaguajay  por la Tarea Alvaro Reynoso ( pobre Alvaro Reynoso el más grande científico del sector azucarero cubano y universal y como han mancillado su nombre Ulises Rosales del Toro y los Castros ) miles de viviendas destruidas o en muy mal estado antes y después del huracanque investiguen más y verán que el drama es mayor en Yaguajay.  

Imagen de Plutarco Cuero

ULISES ROSALES DEL TORO >>> ¿ NO TE DA PENA ?

Imagen de Anónimo

19/10,,,,17,36,Así mismo es,Yaguajay vivía de esos tres centrales y de las plantaciones cañeras de ellos,pero antes de Hima y Kate paso un huracán verde olivo,llamado Ulises Rosales del Toro que barrio con todo,solo el central Narcisa tenia ochenta km de vía férrea principal y varias decenas de km de ramales secundarios,todo quedo en la mas absoluta devastación, luego mientras los cañaverales dieron algo se cortaban y se enviaban al central de Guayos y al Jatibonico,la envavan en camiones generalmente Kamaz y algunos Zil remotorizados con motores de petroleo,ahora bien,la caña de las lomas de yaguajay se bajaban con locomotoras de vapor hasta el central Victoria,ahora la caña de la costa viajaba hasta Guayos y Jatibonico loma arriba atravez de Meneses o dando la vuelta por las lomas de Tamarindo en Chambas, eso suponía un gasto de combustible,piezas y neumáticos vestial,era indiscutiblemente incosteable,agregarle que a esos camiones se les ponía un remolque detrás y cuando le "fajaban" a la loma del Yiguere reventaban solos,luego un gran IDEOTA se le ocurrió poner tractores K 700 para subir los remolques,si conoces la zona sabes la distancia que hay entre Nela,Aridanes y toda la parte de abajo de la Presa hasta,Jatibonico,hace un año atraz anduve por partes de esa zona,allí hay algunas vaquerías dispersas con unas pocas vacas, todos los terraplenes y destrozados y el ferrocarril desapareció por arte de magia ¿ Y Ulises Rosales del Toro donde está? Bueno por su heroica azaña de destruir la industria azucarera cubana esta como miembro del concejo de estado y ministros y como recompensa a ello cada rato sale por extranjero al frente de una delegación,creo que sea para que coja vacaciones,porque de negocios no ha hecho ninguno,#%&#€%&+℅?

Imagen de Anónimo

La situación en Yaguajay y todo su municipio es más terrible que lo que se cuenta en Escambray. Los periodistas independientes deberían de mirar y levantar la alfombra que esconde la realidad de Yaguajay que es un clarísimo ejemplo de las nefastas políticas revolucionaria. Por decisión De Castro perdió en el 2003 todo su sector industrial ( tres centrales azucareros, una fábrica de levadura-titula, fábrica de hielo y de refresco Cawy, su imprenta, sus embarcaderos y sector pesquero, toda su red de ferrocarriles y desde el año 2000 todas sus viviendas venían ya reportadas en derrumbes parciales en casi un 40%, todas en muy mal estado porque desde 1959 solo construyó o reparó la administración del gobierno  un infimo número). En Yaguajay como en toda la costa norte de las Villas aún quedaban secuelas del ciclón Kaith de 1985. Y la emigración ha producido una pérdida de casi el 15-20% de su población solo en la última década. Un municipio que siempre fue receptor de obreros por el peso de su industria. La situación allí es de crisis y mientras no se libere cuba del castrismo no mejorará. Solo saben poner parches esos dictatorsuelos