Back to top
Ciencia

La UNESCO entrega el Premio Carlos J. Finlay a dos científicos asiáticos

La pakistaní Shahida Hasnain y el bangladesí Samir Saha son los elegidos este año.

París

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dio a conocer este martes que los científicos Shahida Hasnain de Pakistán y Samir Saha de Bangladesh son los merecedores del Premio UNESCO Carlos J. Finlay 2017 para Microbiología, según indica una nota del portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

"La decisión se realizó sobre la base de las recomendaciones de un jurado internacional, conformado por expertos en esta materia", precisa el MINREX.

Shahida Hasnain es fundadora y directora del Departamento de Microbiología y Genética molecular de la Universidad de Pakistán. Sus áreas de estudio comprenden la microbiología medioambiental, agrícola, médica e industrial.

Samir Saha es el director del departamento de Microbiología del Hospital Pediátrico de Shishu de Dacca, en Bangladesh. Tuvo un rol clave en la introducción en su país de las vacunas contra dos bacterias que ocasionan meningitis.

Este premio de la UNESCO que lleva el nombre del científico cubano reconoce a personas, instituciones, entidades u organizaciones no gubernamentales con aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluyendo la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otros ámbitos afines.

La entrega del Premio tendrá lugar el 6 de noviembre, en el marco de la 39 Conferencia General de la UNESCO.

El Premio UNESCO Carlos J. Finlay para Microbiología se entrega con periodicidad bienal y se había otorgado en 13 ocasiones a científicos de diversas nacionalidades. Después de 2005, ante la necesidad de actualizar los Estatutos y Reglamentos, estuvo varios años inactivo.

El último galardonado en 2015 había sido el japonés Yoshihiro Kawaoka, quien hace algunos años estuvo en el centro de atención internacional por haber creado el considerado como uno de los virus más mortíferos conocidos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.