Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
ECONOMÍA

Diplomáticos dicen que el Gobierno cubano pagó otra parte de su deuda a los acreedores internacionales

La Habana entregó esta semana la segunda cuota de un pago renegociado de 2.600 millones de dólares a 14 naciones ricas, dijeron diplomáticos de varios países, mientras algunos acreedores se preparan para canjear la deuda por su participación en acciones de nuevos proyectos de desarrollo, reporta Reuters.

Los diplomáticos, que pidieron mantener el anonimato, afirmaron que el pago muestra "la importancia" que La Habana concede a un acuerdo alcanzado en 2015 con el Club de París, formado por las principales naciones acreedoras.

La crisis económica que vive su aliado Venezuela, la caída en ingresos por exportaciones y el daño causado por el huracán Irma han perjudicado a la economía de la Isla, que tiene problemas de liquidez y un acceso casi nulo a la mayoría de las instituciones crediticias multilaterales.

El acuerdo con el Club de París perdonó al Gobierno cubano 8.500 millones de dólares de la deuda oficial de 11.100 millones que había dejado de pagar hasta 1986, más otros cargos. El reembolso de la deuda restante se estructuró hasta 2033 con alrededor de 40 millones pagados el año pasado y 60 millones abonados este año con vencimiento el 31 de octubre.

El pacto fue visto como un gran avance con las autoridades de la Isla, que aceptaron por primera vez la participación de países capitalistas desarrollados en proyectos de desarrollo conjunto locales en áreas como las manufacturas y la agricultura, a cambio de una parte de su deuda.

"El Gobierno de cada país acreedor participante o sus instituciones apropiadas pueden vender o intercambiar en el marco del canje de la deuda" una gran proporción de la deuda restante, según el acuerdo del Club de París visto por Reuters.

Asimismo, el acuerdo fue sellado cuando la Unión Europea accedió a normalizar las relaciones, eliminando las sanciones para otorgar asistencia a programas de desarrollo.

Diplomáticos europeos dijeron que seguirán tratando de incrementar la presencia de sus países en Cuba, a pesar de las crecientes tensiones con Washington.

"Si (Donald) Trump quiere detener a las empresas estadounidenses de Cuba, simplemente nos da más tiempo para establecernos aquí", dijo un embajador europeo en una entrevista reciente.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza han renegociado su deuda anterior de forma bilateral con La Habana desde 2015 y, en algunos casos, su deuda actual.

Muchos de los acuerdos de reestructuración incluyen el establecimiento de los denominados fondos de contravalor, que permiten descontar un porcentaje del dinero adeudado a cambio de los potenciales beneficios procedentes de la participación de firmas de los países acreedores en proyectos locales de desarrollo conjunto.

Los fondos de contravalor tienen un valor combinado estimado de alrededor de 750 millones de dólares de los 2.600 millones adeudados. Japón, España, Francia e Italia, los mayores acreedores, están más avanzados en estas negociaciones.

Por ejemplo, un proyecto francés de 46 millones de dólares para desarrollar ganadería y productos lácteos en Camaguey está listo para ser firmado, según el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno.

"El proyecto beneficiará a 105 cooperativas ganaderas con 11.000 miembros y sus familias, dos industrias y varias compañías de servicios", dijo.

El acuerdo involucra al Banco Francés de Desarrollo y otras agencias públicas e incluirá una serie de firmas francesas. La Habana invertirá seis millones de dólares, descontando la suma de la deuda que todavía se adeuda a Francia.

Mientras tanto, España tiene un proyecto listo para fabricar cartón y otras estructuras de aluminio para la construcción capaces de resistir terremotos y huracanes, ambas involucran a empresas españolas, según una fuente con conocimiento de las negociaciones.

El Gobierno cubano no publica información actualizada sobre su deuda externa.

En 2016 La Habana dijo haber pagado 5.299 millones de dólares a los acreedores de su deuda externa, a pesar de que expertos señalaron que "no tenía sentido alguno, ni era posible".

Dado que Cuba "no ha tenido capacidad de ahorro en casi 60 años", resulta "imposible" que pueda desembolsar esa cantidad de dinero "sencillamente porque no existe", señaló Havana Consulting Group.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

¿Quiénes son esos diplomáticos? ¿Dónde se puede confirmar la noticia? ¿En qué estadística internacional de pagos aparece la misma? Todo mentira. La falta de transparencia del régimen castrista vuelve a dar noticias de propaganda que no son ciertas. Propaganda de mala calidad, desinformación dirigida a ingenuos a los que quieren captar para que metan su dinero en Cuba. A este tipo de noticias no se les debe hacer caso, porque la realidad es que Cuba no paga ni pagará y que Raúl Castro le va a dejar a su sucesor un buen lastre de recuerdo. No se crean nada

Imagen de Anónimo

Pagando deudas de préstamos mal empleados. Cuando se pide un préstamo es para invertirlo en algo productivo y que sea rentable, pero el gobierno cubano poco sabe de eso, pidieron prestado para hacer campañas políticas, como la de Elian y los 5.

Imagen de Anónimo

Si los números están bien de 11 millones, en Cuba creo si no me equivoco hay según el último censo 12 millones, coño donde está el medio millón por persona??? Y todavía sobra!!! Nada, se lo robaron!!! Ya se la Guerra de Angola, Etiopía y las del Salvador y Nicaragua y algunas que otras escaramuzas más!!! Sinceramente el pueblo cubano no se merece ese desgobierno, eso es para que sea “una tacita de oro” con medio millón de dinero fuerte por persona!!!!! No importa el régimen pagará sus deudas y el flamelico pueblo que aguante, total si son carneros, y recuerden los problemas son por el embargo!!!! De p.... (perdónenme la expresión) de verdad no encuentro otra a esa cantidad de dinero que debe el gobierno, no el pueblo, a este último hay que pagarle por aguantar a esos “ descarados y Ladrones!!! Los comunistas son una plaga, donde caen arrasan con todo, no queda ni la hierba que pisan!!! 

Imagen de Anónimo

♪¡Arriba parias de la Tierra!¡En pie famélica legión!♫ ¡Moco Pegao agradecerá su colaboración!♪¡Con una javita too puerca y medio vacía!♪¡Y le daremos hasta el corazón!♫¡Porque los reyes de mi Cuba Bella son unos Buche de Ratas!♫¡Viva la lameculación!♫ Gracias, gracias, esta perra canción se la dedico a los Buche de Claria de la UCI

Imagen de Anónimo

Palante mi Cuba bella, noticias que dan envidia. Somos el país que más pagamos la deuda de las tarjetas de Crédito de Tony Poco Hombre Garstro Pus. Palante mi Cuba bella, somos el mejor país del mundo para vivir y si no me creen, pues miren la barrigota de Cachalote Tocineta Rancia en Salsa de Guevara y a la Peste a Boca Buche de Rata de Moco Pegao Gastro Ruin. Arriba mi Cuba bella, palante como el carrito de helado barranca abajo!

Imagen de Anónimo

pero como ????? !!!! El Fifo no decia que "la deuda externa es impagable" y estaba haciendo sabaotajes para que los paises del "Tercer Mundo" no pagaran sus deudas a los acreedores??? No se acuerdan de eso???? ESTO ES UNA TRAICION A LOS PRINCIPIOS FIDELISTA, LA DEUDA NO SE PAGA Y P'AL CARAJO !!!!!!! Firmado: Comite de Base UJC y Nucleo del PCC de Tampa-Hialeah y Austin, con la solidaridad de las Jineteras de Milan.

Imagen de Anónimo

Palante la Imigracion Estomacal y las jineteras, a enviarle recargas Cubacel a la querida familia en Chiquero. Nota: AGARRENSE QUE VAN A SACUDIR EL WELFARE, LA COSA SE VA A PONER durisima con los fustan.

Imagen de Anónimo

Palante mi bella cuba