Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
TRÁNSITO

Seguridad Vial cierra un tramo de la Autopista Nacional para su 'reparación capital'

El Gobierno anunció el lunes que cerrará durante un mes un tramo de la Autopista Nacional correspondiente a la provincia de Sancti Spíritus debido a labores "de reparación capital de nueve kilómetros de vías".

Una nota de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, que recoge el diario estatal Granma, precisó que el cierre a la circulación quedará establecido "a partir de las 6:00 de la mañana del día 19 de octubre hasta las 12:00 de la noche del 19 de noviembre del presente año".

El trayecto comprometido abarca "desde el kilómetro 336 de la Autopista Nacional, hasta la intersección de El Majá en el kilómetro 407 de la Carretera Central", en el territorio espirituano.

Como vía alternativa, los vehículos tendrán que tomar "la circunvalación de Sancti Spíritus hasta la Carretera Central".

Según la nota, "las medidas de vigilancia, regulación y señalización durante el periodo de afectación serán garantizadas por la Comisión Provincial de Seguridad Vial de esa provincia".

En la Autopista Nacional se producen de forma frecuente algunos de los accidentes más graves en la Isla. El último de estos incidentes, ocurrido precisamente cerca de El Majá, se saldó con la pérdida de tres vidas humanas.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales.

Recientemente, el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se produjeron en la Isla 56.605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

La Habana ha admitido que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de vehículos, muchos adaptados para el transporte de pasajeros, y de las carreteras. La Autopista Nacional es un ejemplo de ello.

Las medidas adoptadas por las autoridades para evitar estos accidentes siguen estando reducidas a campañas promocionales en la televisión estatal, el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar o semáforos modernos en vías muy importantes.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en el último debate de la Asamblea volvió a quedar relegado a causas secundarias—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Seguridad Vial repara un tramo de la Autopista Nacional, usual escenario de accidentes

Los trabajos comprenden desde el kilómetro 336 hasta la intersección 407.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Sr

como la repararan? con piedras y tierra? y una capita de rodamiento para que dure untiempecito? jajaja