Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La FHRC considera 'inapropiado' que los cubanos gestionen sus visas en Bogotá

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) apoyó la posición de Washington ante la crisis desatada por los "ataques acústicos", pero consideró inapropiada la orientación del Departamento de Estado de que los cubanos viajen a Bogotá para las gestiones de visas y reiteró algunas "soluciones" que había propuesto en declaraciones anteriores.

"Los cubanos necesitan hacer los trámites desde la Isla. No tienen recursos para otra cosa. Su salario promedio es de 29.6 dólares al mes. Como además es sabido la realización de la entrevista no es garantía del otorgamiento de la visa", señala la FHRC en un editorial.

"Hemos instado a esa agencia –y lo reiteramos (…)– a que las autoridades correspondientes de EEUU opten por una de estas posibles soluciones: o se devuelve el dinero, o las entrevistas son realizadas por Skype desde una embajada amiga, o las realizan, de forma gradual, en el territorio de la Base Naval de Guantánamo".

Para la organización "no es solo un asunto de justicia, sino un desafío político. Lo que está aquí en juego es si se alimenta o no a la máquina de ruido castrista", en referencia a las campaña propagandísticas de la Inteligencia cubana desde el "vasto aparato de medios y agentes de influencia" que buscan desligar al Gobierno de su responsabilidad en la actual crisis.

"EEUU debe hacer un esfuerzo para que los cubanos vean claramente que Washington no desea convertirlos en un daño colateral de este conflicto", consideró la FRHC.

En opinión de la organización, "las medidas tomadas por el Departamento de Estado eran las mínimas posibles y, en realidad, todavía no constituyen sanciones".

"El retorno de la mayoría de sus diplomáticos busca garantizar su seguridad hasta que el gobierno de Cuba asuma su responsabilidad en ese campo. La salida de los diplomáticos cubanos de Washington es una medida de reciprocidad pactada por el acuerdo que establece la simetría en el número de funcionarios que cada parte puede tener de forma fija en la otra", señaló.

"Ahora la 'máquina de ruido' cubana intenta echar la culpa a EEUU por la paralización de los tramites de visados de no inmigrantes en La Habana. No la tiene. La causa de esta situación la aportó la irresponsable e inepta actuación cubana ante el problema. Pero el Departamento de Estado sí tiene el deber de no alimentar con respuestas burocráticas la máquina de ruido cubana que propaga esa mentira", puntualizó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Para los que quieren instalar el consulado americano en Cuba en la Base Naval de Guantánamo, según Wikipedia “La base naval estadounidense de Guantánamo es (por considerarse desde el punto de vista diplomático y logístico) inaccesible desde dentro de Cuba. Temas consulares que tengan que ver con la base se manejaron desde la Embajada de Estados Unidos en Kingston, Jamaica”. Por eso sigo insistiendo que los gobiernos de USA y Cuba deben de garantizar la seguridad, en todos los aspectos, a los diplomáticos americanos en Cuba y reabrir las actividades consulares en la Embajada Americana en la Habana COMENTARIO de Esopo 

Imagen de Anónimo

Mercurio cromo, Esopo? Ay, madre mía!

Imagen de Anónimo

Lo único que lamento por así decirlo es que la determinación tomada por el Dpto de Estado ya esta tomada,  por mas que se proteste, y por lo que denoto,  sera por mucho tiempo,  tanto que la maniobra de echar atrás todas los avances de la administración de Obama,  era cierta,  Como casi siempre se beneficiaron ambos gobiernos,  por ambos lado eliminaron hoy la gloria de haber creado una embajada, por otro eliminan flujo migratorioY mantiene la ideología de enemigos existentes conveniente para los estados,  eso es economia políticaLos gobiernos deben estar dando saltos de alegria,  asi como michos cubanos que se alegran del mal del otro,  aunque sus vidas sean también miserablesY los afectados son los de a pie,  pero se que eso no los detendrá,  y encontrando alternativas como siempre han hecho 

Imagen de Anónimo

A quien se hace llamar Sr: Hasta ahora había tomado en serio sus comentarios pero he notado tanta arrogancia y prepotencia en el de las 03.34 que me sumo al alcalde de San Nicolás del Peladero al llamarlo Compañero Sr, no sé a nombre de qué o quién se adjudica el derecho de venir aquí a pretender dar clases como si en este foro habitara una banda de ignorantes. Sea más modesto al decir sus barrabasadas y, por favor, improve your spelling 

Imagen de Anónimo

De lo que se trata es de QUE SE RESTABLEZCAN LOS SERVICIOS CONSULARES A LA POBLACIÓN CUBANA EN LA HABANA y no de curitas de mercurio cromo para resolver problemas pendientes, por eso sigo y seguiré insistiendo en que ambos gobiernos tienen que garantizar todas las condiciones de seguridad a los diplomáticos en la en la Embajada Americana en la Habana, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Esopo, usted desconoce los detalles asociados a esa propuesta de usar la Base. En primer lugar seria en grupos diarios de 20 personas que entrarian en vehiculos americanos y serian devueltos de igual modo el midmo dia. En segundo lugar no pueden quedarse porque no hay pies secos y mojados. En tercer lugar hay larguisima experiencia de procesar casos de migracion en GITMO. Al que no le gustaria la idea y probablemente la bloquearia es al gobierno cubano. 

Imagen de Sr

Y por ultimo, esto para el gobierno de EEUU. Manden a los dilomaticos y a todos los que representan al gobierno comunista a Rusia o Iran a pedir y recoger visas. Al pueblo de apie resuelvanle los problemas en cuba.

Imagen de Sr

Anos 00:17 y 02:04 No seria los cubanos invadiendo para pedir asilo. Priemro, los perimetros de la base estan minados por el gobierno de Cuab. Segundo seria los que sean avisados de una entrevista, y por la unica carretera que hay de cuba a la base hay garitas de militares de ambos lados.  Entendieron? Gracias.Ano 02:18  el tramsporte seria proporcionado dentro de cuba. por los boteros y taxistas cubanos.Me da gracia aveces leer opiniones tan falta de sentido que me hacen reir muchisiomo. Asi somos los cubanos, nos matamos nostros mismos. Pero no matamos al perro castro.

Imagen de Anónimo

Pregunto, ¿Quién le va a garantizar el trasporte a los solicitantes de visas desde diferentes puntos de Cuba a la base de Guantánamo el gobierno cubano o el americano¿ Por eso sigo disiento que ambos gobiernos, tienen que garantizarle la seguridad, en todos los sentidos, a los diplomáticos americanos para restablecer los servicios consulares en la Embajada Americana en la Habana. Sigo preguntando donde van alojar a los cubanos en la base, improvisando campamentos como hicieron con los balseros o en las prisiones de los terroristas internacionales. Supongamos que se alojen en ciudad de Guantánamo toda esa hemorragia de gente procedente de toda la isla, no hay que ser especialista en logística para darse cuenta de tamaño problema si no tener un poco de sentido común, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Pa Bogotá, pa Bogotá y al que no le guste que vaya a pedirle cuentas al tuerto Tange Sazen Castro por andar jugando a los sordos