Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La FHRC considera 'inapropiado' que los cubanos gestionen sus visas en Bogotá

'Necesitan hacer sus trámites desde la Isla y tienen que ver que EEUU no desea convertirlos en un daño colateral', señala.

Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) apoyó la posición de Washington ante la crisis desatada por los "ataques acústicos", pero consideró inapropiada la orientación del Departamento de Estado de que los cubanos viajen a Bogotá para las gestiones de visas y reiteró algunas "soluciones" que había propuesto en declaraciones anteriores.

"Los cubanos necesitan hacer los trámites desde la Isla. No tienen recursos para otra cosa. Su salario promedio es de 29.6 dólares al mes. Como además es sabido la realización de la entrevista no es garantía del otorgamiento de la visa", señala la FHRC en un editorial.

"Hemos instado a esa agencia –y lo reiteramos (…)– a que las autoridades correspondientes de EEUU opten por una de estas posibles soluciones: o se devuelve el dinero, o las entrevistas son realizadas por Skype desde una embajada amiga, o las realizan, de forma gradual, en el territorio de la Base Naval de Guantánamo".

Para la organización "no es solo un asunto de justicia, sino un desafío político. Lo que está aquí en juego es si se alimenta o no a la máquina de ruido castrista", en referencia a las campaña propagandísticas de la Inteligencia cubana desde el "vasto aparato de medios y agentes de influencia" que buscan desligar al Gobierno de su responsabilidad en la actual crisis.

"EEUU debe hacer un esfuerzo para que los cubanos vean claramente que Washington no desea convertirlos en un daño colateral de este conflicto", consideró la FRHC.

En opinión de la organización, "las medidas tomadas por el Departamento de Estado eran las mínimas posibles y, en realidad, todavía no constituyen sanciones".

"El retorno de la mayoría de sus diplomáticos busca garantizar su seguridad hasta que el gobierno de Cuba asuma su responsabilidad en ese campo. La salida de los diplomáticos cubanos de Washington es una medida de reciprocidad pactada por el acuerdo que establece la simetría en el número de funcionarios que cada parte puede tener de forma fija en la otra", señaló.

"Ahora la 'máquina de ruido' cubana intenta echar la culpa a EEUU por la paralización de los tramites de visados de no inmigrantes en La Habana. No la tiene. La causa de esta situación la aportó la irresponsable e inepta actuación cubana ante el problema. Pero el Departamento de Estado sí tiene el deber de no alimentar con respuestas burocráticas la máquina de ruido cubana que propaga esa mentira", puntualizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.