Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Una delegación de Florida quiere un acercamiento a La Habana en medio de las tensiones

Una delegación de los consejos de las ciudades estadounidenses de TampaSan Petersburgo manifestó el lunes en La Habana su interés por continuar y avanzar en los programas de intercambio a pesar de las tensiones bilaterales surgidas en los últimos meses entre los gobiernos de Cuba y EEUU, reportó EFE.

El grupo, integrado por representantes de los sectores económico, académico, cultural, de la salud, científico, medios de comunicación, se reunió con representantes del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y de otros organismos y entidades estatales de la Isla.

La presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, quien viajó al frente de la comitiva norteamericana, dijo que con esta visita apuestan por las relaciones en el futuro entre Tampa y La Habana, y para "compartir los puntos comunes" que tienen ambas partes.

La misión llegó a la Isla el sábado y el domingo mantuvo un encuentro con Alicia Alonso tras asistir a una función del Ballet Nacional de Cuba.

Esta es la primera delegación de un estado del país vecino que visita la Isla en medio de la crisis diplomática entre Washington y La Habana desatada por supuestos "ataques acústicos" que han afectado a 22 funcionarios de la embajada estadounidense.

A esos incidentes que aún se investigan y con los que el Gobierno cubano niega estar relacionado, la administración del presidente norteamericano Donald Trump respondió con el retiro del 60% de sus diplomáticos de la Isla y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en Washington.

También ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país.

En la apertura este lunes de la reunión con la delegación estadounidense, la directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior de la Isla, María de la Luz B'Hamel, afirmó que su Gobierno sigue abierto "a los encuentros de este tipo para poder identificar nuevas posibilidades de avanzar en las relaciones a pesar de todos los obstáculos existentes".

La directiva instó a la comitiva de Tampa a "aprovechar al máximo" el encuentro con el fin de "identificar las posibilidades de intercambios, de negocios y de cooperación que puedan existir" y expresó su convencimiento de que "hay infinidad de oportunidades que serían en beneficio de ambos países".

No obstante, B'Hamel volvió a insistir en que el "obstáculo principal" para desarrollar los vínculos está en el embargo que mantiene Washington sobre La Habana.

Tras conversar con representantes de los ministerios cubanos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), del Transporte, y de la empresa BioCubafarma, productora de medicamentos y vacunas biotecnológicas, entre otras instituciones, la comitiva estadounidense será recibida este martes en la sede del MINREX.

Además, el grupo tiene previsto visitar la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel, el proyecto concebido por el Gobierno cubano con el objetivo de atraer las inversiones extranjeras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Con qué dinero fueron a parar a Tampa los hijos de papá?..........pregúntenle a Tony Castro, todo un decano en el arte del “chulerismo revolucionario”

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Si el acuerdo es con el para el bien DEL PUEBLO DE CUBA, PUES ESTOY DE ACUERDO. Pero si es para explotar al pueblo de Cuba para que el buche de rata de Raulina Pomarrosa Cabeza de Oxiuro sea feliz, PUES NO!!! Todo para Cuba y por los cubanos. No por una dictadura asesina y explotadora!!!!

Imagen de Anónimo

Pero no consultaron con Hugo Csncio esa vaina?

Imagen de Anónimo

DE PEPIN LIMÓN,A TODOS LOS FORISTAS. USTEDES SON UNOS RESENTIDOS ENVIDIOSOS. POR DIVERSAS CAUSAS SE FUERON DE CUBA Y NO TOLERAN QUE LOS CUBANOS QUE NOS QUEDAMOS TENGAMOS ALGUNA RAZÓN PARA SER FELICES, O AL MENOS SEGUIR INTENTANDOLO. RECUERDEN QUE AQUÍ DEJARON AMIGOS, FAMILIARES Y EN ULTIMA INSTANCIA COMPATRIOTAS QUE DESEAN SALIR ADELANTE Y SER FELICES EN CUBA, LA PATRIA DE TODOS. SI USTEDES SON DESPRECIADOS FUERA DE CUBA, LOS TRATAN COMO ESCLAVOS, TIENEN QUE TRABAJAR COMO CABALLOS Y MULOS PARA PAGAR LAS CUENTAS, ESO!!!, NO ES CULPA DE NOSOTROS, YA TENEMOS BASTANTE CON NUESTRAS DESGRACIAS. SEAN SINCEROS Y VEAN LAS VERDADERAS CÁUSAS DE SU GRAN INFELICIDAD. A TOMAR POR...  

Imagen de Anónimo

Firmar acuerdos? jejejejeje, jejejeje, jejejejeje

Imagen de Anónimo

Trasnochado de Barry Soetoro. Trump los a sacufir y levantara del suen'o a estos comemierdas obameros. #COVFEFE #MAGA TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

Tampa y San peter,cuna de los chivaton es del G-2

Imagen de Anónimo

No olvidar que muchos hijos de “papá” en Cuba, viven en Tampa

Imagen de Anónimo

¡Ni un intercambio más! Eso facilita LA PENETRACIÓN de Cuba en todos los sectores de la sociedad norteamericana.El daño que el régimen del General Mariposón hace a los EE.UU. es INMENSO . Gota a gota han calado en todas las UNIVERSIDADES y en otros sectores de la vida norteamericana  llevando el veneno de la ideología marxista y RECLUTANDO fieles servidores como Ana Belén.

Imagen de Anónimo

Eso