Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA ofrece su cara internet en siete municipios de La Habana

Precisa que son determinadas zonas de la capital donde las condiciones técnicas de las redes telefónicas lo permiten.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) anunció el domingo que extenderá el servicio Nauta Hogar a "determinadas zonas de siete municipios de La Habana antes de que concluya octubre".

Amarelys Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto en ETECSA, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias que la prestación llegará a áreas específicas de 12 consejos populares, "seleccionadas por las condiciones técnicas de las redes telefónicas para la transmisión de datos".

Los barrios en cuestión son Catedral, en La Habana Vieja; y Los Sitios, en Centro Habana; algunos sectores de Puentes Grandes, Plaza y Rampa, en Plaza de la Revolución; de Alamar Alturas y Campo Florido, en La Habana del Este; de Dolores Veracruz, en San Miguel del Padrón; de Versalles Coronela y Balcón Arimao, en La Lisa; y de Miramar y Ampliación Almendares, en Playa.

La funcionaria señaló que la intención era comenzar con la extensión del servicio de internet desde septiembre, pero debido a las afectaciones provocadas por el huracán Irma, ETECSA se vio obligada a aplazarlo.

Según Rodríguez, en base a quejas de los clientes, se modificó la relación entre los precios y la velocidad de conexión. Si antes por 15 CUC se contrataba un ancho de banda de 256 kilobytes por segundo (kb/s), hoy por ese mismo precio obtiene un megabyte (mb/s).

Sin embargo, la oferta sigue siendo cara; son solo 30 horas de consumo por usuario al mes, no acumulativas, que se pierden al terminar el período.

Aunque cuadruplica la velocidad de bajada inicialmente suministrada por ETECSA y duplica la de subida (eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta sigue siendo muy pobre, comparada con el servicio internet en buena parte del mundo.

Los precios siguen siendo prohibitivos para la mayoría de los cubanos, cuyos salarios promedios mensuales no rebasan los 30 CUC.

Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División La Habana de ETECSA, declaró a la ACN que la entidad "asumió el compromiso de permitir el acceso a Nauta Hogar desde al menos una zona de cada municipio, lo cual ocurrirá paulatinamente".

ETECSA dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.