Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
BOLIVIA

Evo Morales homenajea a los soldados que capturaron al Che

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió por primera vez a un homenaje de las Fuerzas Armadas a los soldados que derrotaron en 1967 al argentino Ernesto Che Guevara, pero pronunció un discurso para defender al que llamó "internacionalista".

Según un reporte de EFE, el mandatario habló ante el alto mando militar de las Fuerzas Armadas y decenas de los soldados que combatieron a Guevara, que fueron distinguidos con honores, medallas y un desfile militar.

El homenaje se produce después de que esos soldados protestaran porque estaban en el olvido y cuestionaran que Morales hizo varios actos para conmemorar el pasado 9 de octubre los 50 años de la ejecución del argentino-cubano en Bolivia.

Morales dijo que el acto era para recordar a los que fueron soldados en la zona Ñancahuazú (sureste), donde se combatió a la guerrilla, y que fueron "obedientes a instrucciones internas y a la clase política de entonces sometida a instrucciones externas".

El mandatario pidió reflexionar que una cosa es el "intervencionismo" y otra cosa el "internacionalismo" y defendió que Guevara y los guerrilleros practicaron lo segundo en Bolivia, algo que comparó con la gesta libertaria realizada por Simón Bolívar.

"Hace 50 años el Che vino también a liberar a Bolivia, tal vez a refundar, como ahora nosotros refundamos Bolivia. Intervencionismo para someternos, internacionalismo para liberarnos", expresó.

También defendió que "ser guerrillero, si es por la patria, no es un delito" y que esos combatientes se organizaron para defender los recursos naturales del país frente a la intervención extranjera.

"Si el Che ha muerto no es culpa de ustedes. Es culpa de la CIA y está bien documentado", dijo Morales a los soldados al sostener que es importante ser antiimperialista para que Bolivia se desarrolle.

Los actos para los soldados que combatieron a Guevara habían quedado en suspenso en 2006, cuando Morales llegó al poder.

Últimas imágenes de Ernesto 'Che' Guevara

Los gobiernos de Raúl Castro y Evo Morales homenajean al argentino en el aniversario 50 de su ejecución, mientras los militares que lo combatieron en Bolivia lo califican de 'invasor' y recuerdan a los soldados muertos que dejó en el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de padre Ignacio

La tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica.

Imagen de Anónimo

asi deberian morir todos los asesinos comunistas igual que este HP que asesino a tantos cubanos sin ser ni siquiera cubano ojala la vida diera la oportunidad de verlos  apestar a todos igual que este cochino asesino cobarde. 

Imagen de Anónimo

Verdadero cantinfleo del señor Morales,  habló toda esa cáscara pero tuvo que poner medallas a esos militares. Si tuviera huevos no se hubiera presentado a la ceremonia. Si lo hizo es porque sabe que el ejército se le puede virar 

Imagen de Sr

Este tipejo es obra y gracia del iletrado pueblo boliviano. Pobrecitos ellos 

Imagen de Anónimo

Cuando lo hacen otros es intervención. Cuando ellos hacen lo mismo es internacionalismo. 

Imagen de Anónimo

Cantinflas no lo podria decir mejor.

Imagen de Anónimo

El intervencionismo cuando es de izquierda lo disfrazan de internacionalismo, pero disfrasenlo como lo disfrasen es intervencionismo, Cuba intervino prácticamente en todo latino América, causo cientos de miles de muertos,desangró a esos países,todo para sirvir de mercenarios de los rusos,bajo el disfraz e imagen de internacionalismo,fue así en África, los rusos ponían armas y gran parte del dinero y usaba cubanos como mercenarios para ocupar toda África,en esos dos casos todo fue un gran fracaso,ni pudieron ocupar a latinoamérica, ni pudieron hacerlo en África,como todo los proyectos en que el maldito hijo del gallego de Biran emprendió, zafras inmensas,vaños de leche para los cubanos,fabricación de mejores quesos que Holanda,megaplanes agrícolas  cafetalero,y el último, su gran siembra de Moringa,que nadie le hizo caso,su asalto al egocentrismo llevó a sus secuaces a ponderarlo como el hombre del siglo XX,no le importo los métodos,ni las causa,ni las víctimas y al final cobraba caro a los que fracasaban,fue el Che una de sus víctimas,fracasó en el congo y eso le costó la sentencia a muerte,nadie me diga que el envió de guerrilleros a Bolivia tenia perpectivas ,pies ni cabeza, sin apoyo interno y el peor lugar para habrir el frente guerrillero lo demuestran///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Es mucha la coca... y la kaka... quienes invadieron a Bolivia fueron los guerrilleros comunistas y asesinos para instaurar un régimen totalitario .

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Internacionalista???? Mugroso peste a pata cobarde es lo que fue ese argentino asesino!!!!