Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
JUSTICIA

Las autoridades panameñas detienen a un cubano que vinculan al tráfico de armas del Chong Chon Gang

Autoridades de Panamá detuvieron al cubano Omar Prieto Solís en una operación a gran escala que terminó con la captura de varios "delincuentes extranjeros de alta peligrosidad", informaron medios locales.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, informó sobre las últimas detenciones, producto de operaciones policiales que se han hecho a nivel nacional en coordinación con las autoridades de los países donde eran requeridos, precisó el sitio digital DPanamáNews.

Prieto Solís "era solicitado por los delitos de blanqueo de capitales y lavado de activos", pero también por sus "vínculos con los norcoreanos que estuvieron involucrados en el tráfico de armas dentro del barco Chong Chon Gang que fue incautado el 10 de julio de 2013", añadió el medio.

Ese buque fue detenido bajo sospechas de que transportaba droga, pero cuando las autoridades lo registraron descubrieron armamento, como partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

El barco procedía del puerto del Mariel y se dirigía a Corea del Norte con 35 tripulantes, que fueron arrestados por las autoridades panameñas. 

Según el medio local, Prieto Solís fue extraditado, aunque no precisa hacia dónde ni cuándo.

Otros aprehendidos en la última gran operación fueron el colombiano Dumar Alejandro Quintero Otalvaro "El Paisa", quien al momento de su captura, en el área de Chepo, pertenecía al Clan Usuga, un grupo del crimen organizado colombiano dedicado a delitos como secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico.

También figura el exgobernador de Quintana Roo en México, Roberto Borges, quien era solicitado en ese país por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones públicas.

Borges fue detenido por las autoridades panameñas en el aeropuerto de Tocumen, cuando pretendía subir a un avión con destino a Europa.

Otro de los delincuentes de alto perfil capturado en tierras panameñas fue el colombo-ecuatoriano, Arturo Emilio Pinzón, quien era requerido en Ecuador por el delito de cohecho ya que, según las autoridades de ese país, se apropió de más de 182 millones de dólares, en un escándalo que involucró a la empresa estatal Petroecuador.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por Bethancourt, el ministro informó además que 50 emigrantes cubanos que se encuentran en el albergue del distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se habían acogido a la repatriación voluntaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

@23.31 usted tiene razón,  está pésimamente redactada y por eso hay comentaristas que hablan disparates al confundirse en ese batido mal molido 

Imagen de Anónimo

Tremendo batido esta noticia, Corea del Norte, el cartel Colombiano, Gobernador de Quintana Roo, armamento cubano bajo sacos de azucar en un barco coreano., un cubano buscado por lavado de dinero.

Imagen de Anónimo

Ano 04.10, usted escribe muy mal pero su habilidad para leer es todavía peor; evidentemente no entendió la información; el futuro de la patria está en manos de la ignorancia 

Imagen de Kurt_Turing

Prieto Solis trabajaba para el G2.

Imagen de Anónimo

Este es un caso que pertenece al Legado del Gran Barry Soetoro, alias Barack Obama.

Imagen de Anónimo

04.10 es Quintana Roo, no Quinta. Y qué tiene que ver el ex gobernador (no gobernador actual) con esta noticia? 

Imagen de Anónimo

Que estupides, nadie sabe a donde depotaron al senor prieto Solis, verde con punta guanabana, prieto solis es un agente de Raul Castro y ahora debe estar gozando del resultado de su operation, que no era precisamente el armamento escondido en el barcode, eran esos delincuentes mas el gobernador de Quinta Roo en mexico   

Imagen de Anónimo

Ya salió alipio a hablar de lo que no sabe, voy a terminar pensando que no es broma lo del nombrecito que se pone 

Imagen de Anónimo

Dicen que Varatela por poco se va del aire, que andaba borracho y se volcó, alguien sabe si es verdad?

Imagen de Plutarco Cuero

Zoyla no nos digas que volviste "más verde que las palmas" como QTS ...