Back to top
Negocios

Una decena de empresas de Murcia buscan hacer negocios en La Habana

La región española tiene concebido un denominado Plan Destino Cuba que intenta colocar en el mercado de la Isla sus productos.

Madrid

Una delegación integrada por una decena de empresas de diversos sectores de Murcia, España, viajó hace dos semanas a la Isla para buscar nuevas oportunidades de negocio con las empresas estatales cubanas en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena e integrada en el Plan Destino Cuba puesto en marcha por el Instituto de Fomento de la región.

Las empresas mantuvieron un total de 115 entrevistas y encuentros de trabajo con representantes del Gobierno cubano, reportó EFE.

Según el despacho de EFE, las ventas al mercado cubano de los productos regionales murcianos subieron un 32,68 % en el último año, pasando de 21.270.000 euros en 2015 a los 28.260.000 euros en 2016.

Durante el primer trimestre del presente año, el aumento de las exportaciones alcanzó el 62,7%, pasando de ser la octava comunidad autónoma española que más vendía a La Habana a ocupar la sexta plaza en este listado.

La próxima acción dentro de denominado plan Destino Cuba será la organización de una nueva misión comercial para participar en la Feria Internacional de La Habana, que se celebrará a principios de noviembre.

España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1.300 millones de dólares.

El año pasado las exportaciones españolas a la nación caribeña sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la AEC, la única asociación de empresarios legal en Cuba que cuenta con casi 300 socios.

Madrid es el país que tiene el mayor número de empresas mixtas y sucursales en la Isla, principalmente en el sector del turismo y los servicios.

En una reciente visita a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, tuvo que reconocer que la falta de divisas como consecuencia de la situación económica cubana estaba "teniendo una incidencia negativa sobre los pagos a empresas españolas en la Isla".

Dijo a los empresarios con los que se reunió en La Habana que "en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las instituciones involucradas", estaban intentando "buscar una solución a este problema".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.