Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
NEGOCIOS

Una decena de empresas de Murcia buscan hacer negocios en La Habana

Una delegación integrada por una decena de empresas de diversos sectores de Murcia, España, viajó hace dos semanas a la Isla para buscar nuevas oportunidades de negocio con las empresas estatales cubanas en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena e integrada en el Plan Destino Cuba puesto en marcha por el Instituto de Fomento de la región.

Las empresas mantuvieron un total de 115 entrevistas y encuentros de trabajo con representantes del Gobierno cubano, reportó EFE.

Según el despacho de EFE, las ventas al mercado cubano de los productos regionales murcianos subieron un 32,68 % en el último año, pasando de 21.270.000 euros en 2015 a los 28.260.000 euros en 2016.

Durante el primer trimestre del presente año, el aumento de las exportaciones alcanzó el 62,7%, pasando de ser la octava comunidad autónoma española que más vendía a La Habana a ocupar la sexta plaza en este listado.

La próxima acción dentro de denominado plan Destino Cuba será la organización de una nueva misión comercial para participar en la Feria Internacional de La Habana, que se celebrará a principios de noviembre.

España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1.300 millones de dólares.

El año pasado las exportaciones españolas a la nación caribeña sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la AEC, la única asociación de empresarios legal en Cuba que cuenta con casi 300 socios.

Madrid es el país que tiene el mayor número de empresas mixtas y sucursales en la Isla, principalmente en el sector del turismo y los servicios.

En una reciente visita a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, tuvo que reconocer que la falta de divisas como consecuencia de la situación económica cubana estaba "teniendo una incidencia negativa sobre los pagos a empresas españolas en la Isla".

Dijo a los empresarios con los que se reunió en La Habana que "en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las instituciones involucradas", estaban intentando "buscar una solución a este problema".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

De verdad se creen eso? Eso es justificando el dinero y tomándose unas lindas vacaciones acompañadas de lindas cubanas, cuando a Cuba se le pone la caña a tres trozos enseguida aparecen los españoles, que casualidad que cuando el desgobierno  de los Castros tiene de donde le entre el oxígeno enseguida deja de pagarle a los españoles, y les empieza a no renovar el permiso de trabajo y de comercio, pero cuando necesitan oxígeno como ahora enseguida se vuelven para los españoles, porque este diario no saca historias de españoles que el gobierno les debe dinero de hace más de 20 años? No se confundan cuando el “cangrejo” aparezca de “visita” en su trabajo les aseguro que después de tres meses o están presos o salen deportados de Cuba, ejemplos sobran averigüen bien y verán, un consejo a los españoles aseguren cartas de crédito irrevocables a la vista con un banco de gobierno español y que después sea este el al que le deba el desgobierno de los Castros, si no hacen eso después no digan que les deben dinero que nunca lo van a recuperar!!!!

Imagen de Anónimo

Los murcianos llegaron ya?

Imagen de Anónimo

4.45 tu ignorancia es el zezeo o el seseo en murcia no hablan asi, tu has nacido en miami analfabeto.

Imagen de Anónimo

....a ver....que buscan....negozzzios????....o.... lindas mulaticazzz???....oleeeee!!....lazzzdozzzcozzzazzz!!!...y que viva el generalizzziimo y caudillo zenor raul cazztrooo!!

Imagen de Anónimo

Cuidado, Cuba, no paga, me escuchan, Cuba después no paga y te dice y háganle como quieran, pues debo no niego, pagar no quiero

Imagen de Anónimo

Cuál mercado cubano? Si la gente mal vive en un país en ruinas. Todo esto lo hacen para apañar al régimen y darle un aire de normalidad que no tiene, y su principal motivación es política no económica. Por qué no van por ejemplo a R. Dominicana o a Guatemala? Países con población similar pero cuyas economías son 3 o 4 veces el tamaño de la cubana. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@21:45: Ya comiste de lo que defecaste??? No sé cual es la envidia!! Unas pocas inversiones contra millones que recibe a diario, por ejemplo, China, un país comunista, pero no comemierda, como lo es Cuba!!! Ya se te extrañaba!!!  Eres más terco que los españoles con Cuba desbaratada por el comunismo!!! Además, mi compañero miliciano de DDC, los españoles fueron a EXPLORAR, a ver si les conviene el negocio, a averiguar. Puede que sí, y puede que no. No celebres antes de tiempo. Pero siempre se me olvida que eres poco tramo!

Imagen de Anónimo

Noticia de la buena fe la q provoca mucha envidia.