Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Economía

España en el nuevo experimento económico castrista

"¡Cómo cambian los tiempos Venancio!/¿Qué te parece?/ ¿Qué te parece, Venancio?/¡Cómo cambian los tiempos!", la vieja guaracha de Los Compadres viene a propósito de este tema. A mediados de los años 50, los comerciantes cubanos, los bodegueros, pero también los dueños de lo que más tarde sería El Corte Inglés o Galerías Preciados, daban lecciones a los españoles sobre cómo organizar la distribución comercial moderna.

España, entonces asolada por los efectos de la política económica autárquica, muy parecida a la que se empeña Raúl Castro en mantener a ultranza en Cuba, presentaba un considerable atraso en sus comercios, con escasez, racionamiento y miseria. En suma, los factores que hacían que los españoles, por miles, decidieran abandonar sus viejas aldeas y pueblos para establecerse en Cuba, buscando un futuro mejor.

Sin embargo, aquello quedó atrás, como consecuencia de la experiencia revolucionaria de 1959 y casi 60 años después, nos encontramos que el régimen castrista decide firmar un convenio con la empresa pública española Mercasa para la creación de un mercado mayorista en la Isla.

Una promesa que continúa sin cumplir la de abrir un mercado mayorista, una aspiración del sector no estatal, que ha ido evolucionando bajo grandes dificultades, como consecuencia de las erráticas disposiciones tomadas por el régimen de Raúl Castro.

La situación de los comercios y mercados en Cuba dista mucho de ser comparable a la de otros países con un desarrollo similar. La desidia y abandono en que se encuentran los establecimientos estatales choca con las imágenes de lujo que se proyectan en los centros abiertos en la Manzana de Gómez en La Habana, donde prácticamente todo se puede encontrar, a precios que están muy alejados de los sueldos medios de los cubanos.

Es como si la historia volviera al principio, pero al revés. Sucede que los españoles en 2017 van a enseñar a los cubanos, herederos de los 58 años de nefastas reformas revolucionarias, cómo se vende, cómo se distribuye, cómo de organiza la logística comercial. Increíble, pero cierto. ¡Cómo cambian los tiempos!

Al parecer, el Gobierno español ha venido desarrollando en los últimos años una iniciativa lanzada en tiempos de Jaime García-Legaz como secretario de Estado de Comercio (2011-2016) para exportar tecnología comercial a Cuba. Como resultado de ello, a mediados de este año se firmó el acuerdo por el cual Mercasa recibe financiación española para realizar un estudio sobre la viabilidad de un mercado central de abastos en La Habana, llamado, Mercahabana, al que seguirá otro similar en Santiago de Cuba. Todo ello, bajo el control absoluto del régimen castrista, que llegó a determinar hasta la ubicación y los términos de ejecución del proyecto.

La información difundida en los medios insiste en que con este proyecto se trata de exportar a Cuba la estrategia pública española de la distribución de alimentos, lo que en España se interpreta como oportunidades de negocio para las empresas españolas de transporte, de alimentación, y otros sectores relacionados con la logística comercial.

La encargada de ello es Mercasa, una empresa pública de la Administración del Estado, cuyo accionista principal es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en 2016 facturó por 21,6 millones de euros y generó 6,6 millones de euros de beneficios.

El Grupo SEPI está compuesto por un grupo de empresas públicas muy diversificado por sus objetos sociales: minería, construcción naval, comunicación, distribución alimentaria, gestión de infraestructuras, tabaco, promoción empresarial, transformación agraria y medioambiente, ocio, nuclear y servicios varios, además de la Radio Televisión Española. Ejerce tutela sobre una fundación pública y posee participaciones directas minoritarias en otras empresas, e indirectas en más de cien sociedades.

El otro socio de Mercasa es el Gobierno español mismo, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La actividad de Mercasa se dirige a promover la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas que cuenta con 23 unidades o grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos en toda España.

Mercasa promueve la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; atiende al comercio minorista en todos sus formatos, así como la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social. Gestiona una red propia de centros comerciales que responde a la vocación de servicio público como instrumento de apoyo a la vertebración del pequeño comercio detallista en zonas especialmente necesitadas o de nueva expansión urbana.

En particular, y con relación a la aventura cubana, Mercasa mantiene una creciente actividad internacional, con elaboración y desarrollo de proyectos de asistencia técnica para la modernización de estructuras comerciales mayoristas y minoristas, de manera especial en países que abordan la vertebración de su sistema alimentario. En este ámbito, Mercasa tiene un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y es miembro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

No veo fácil para Mercasa apoyar el desarrollo de la actividad comercial en Cuba según su estrategia de actuación. En la Isla actualmente no se dan las condiciones para ello, y la intervención estatal castrista en el proceso va en contra del éxito de la iniciativa.

Aunque Mercasa es propiedad del Estado español, su modelo de gestión es privado, de ahí los buenos resultados de su actividad. Tal vez lo mejor que podrían hacer las autoridades del régimen es aprender de los gestores de Mercasa, salvando corruptelas recientes. Lo público bien gestionado puede dar buenos resultados. Esta es una vía que el régimen castrista es incapaz de explorar. Ojalá tengan algún éxito.


Este artículo apareció en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Les contesto.... Es la primera vez que opino aqui....y ..no estoy a favor del castrismo,,,,no le lamo.las botas a nadie,....si tanto odian a los Castro..Listos (as) ..porque en Cuba no se los cargaron..,.cobardes...que seguro eran los primeros en chivatear e ir a la plaza. ...por el odio a los Castros no ven las posibilidades y ellos se hacen mas fuerte (como hace 58 años) . El pueblo ha de comer, tener un proyecto que los ilusione e incluya a todos los cubanos. Sigan trasnochados como los fosiles vivientes de un lado y otro. Chusmas

Imagen de padre Ignacio

Llevamos 59 años oyendo nuevas iniciativas para arreglar el potaje, el cordon de La Habana, la cuenca lechera de Mayajigua, que le iba a dar por el saco a los fabricantes de queso suizos, la levadura torula, los cruces vacunos la F1, Rosa Fe y Ubre Blanca, los platanos de microyet, el Cafe Caturra y la pangola y ahora se apean con esto. Ya lo he dicho antes, regalen al mayoralato de Biran todos el oro del Vaticano, el dinero de Suiza y el petroleo de Arabia y la vuelta de un tiempo todo sera el mismo mojon y los mismos culpables, el embargo, Posada Carriles y el pueblo, que es indisciplinado y haragan, las plagas, las sequias y los huracanes que mandan la CIA.

Imagen de Anónimo

16/10/6,01/Olvidaté que en Cuba se roba sea de quien sea el negocio,mira en los hoteles de los gallegos los que trabajan en cocina y almacenes están confabulados,ellos se ponen un pantalón ancho estilo Bataola y debajo una licra,meten la carne y otros productos dentro de un nylon se lo meten dentro de la licra y sacan todos los días un buen sueldo,los camareros de bar hacen eso mismo al revés, cuando van a entrar traen las botellas de ron peleón o el normal las ponen en los estantes del bar,esas son las primeras que venden por tragos o enteras luego venden las de los hoteles,pero te digo más en las TDR lo mismo te reembasan el agua de la pluma,que los refrezcos lo hacen de sobrecitos lo reembasan y los ponen a la venta en los estantes,pero te digo mas,a las botellas de ron vacías e irrellenable, le dan un poquito de calor al plástico que cubre el alrededor del tapón sacancese tapón,rellenan la botella con ron a granel y después la venden al precio de la marca que tiene la etiqueta, negocio redondo,el Caney que compras es puro ron peleón,para que no te jodan tienes que coger la botella darle vuelta al plástico del pescuezo de la botella, si da vuelta es falso si no lo puedes mover es el oficial,siempre el falso lo ponen en la primera fila del estante, con helado nestle y otros,ellos tienen una maquina de hacer helados y rellenan los potes con ese casero,si te sigo contando no acabaría nunca///el bobo alipio *+

Imagen de Anónimo

14.19 . Se te olvido decir que  cuando no pueden robar mas entonces le dan candela. Perdon,hay un incendio y se desconocen las  causes. Uhh. 

Imagen de Anónimo

Jajaja, cuando vea el MercaHabana abierto por un año lo creo, los precios señores españoles no van a ser fijados por ustedes si no por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, acuérdense que el margen comercial es mayor de 240 %, así que el producto que es para los pensionados en España será para los “ricos” de Cuba, cuerpo diplomático y empresas mixtas (porque ya el gobierno se encargó de eliminar las empresas 100% extranjeras) así que tendrán acceso aquellos que la cúpula de GAESA determine, si piensan que es para los emprendedores cubanos, señores españoles están equivocados, ahh se me olvidaba el respetable cuerpo diplomático en Cuba. Recuerden si un rollo de papel sanitario cuesta poco en España súmele los gastos de transportación, y gastos de almacenamiento y transportación en Cuba, el alquiler de un almacén está controlado por GAESA, asi que todo queda en familia, los trabajadores serán contratados por la empleadora de GAESA (aunque digan que es Zona Franca Mariel) y los mismos serán controlados por la contrainteligencia cubana (o lo que es lo mismo compañeros 100 % comprometidos con la dictadura y acérrimos militantes del Partido) los cuales tendrán que trabajar sin descanso por un sueldo miserable en pesos cubanos mientras la honorable “ agencia empleadora” se queda con los euros, asi los “ejemplare trabajadores” tendrán que comformarse con ver todo lo necesario en comida y avituallamiento que no tienen en su casa y no poder satisfacer sus necesidades más elementales como papel sanitario u otras pequeñas “bondades” del capitalismo, tales como pasta de diente, desodorante, detergente, en fin boberías que al trabajador cubano no les hace falta,porque lo tiene asegurado con la libreta de abastecimiento? Inventaran darle una jabita de aseo personal la cual tendrán que pagar a precios del mercado en pesos cubanos de su pauperrimo sueldo y ver cómo los jamones desfilan delante de ellos sin poder hacer nada. Ese cuento a otro ya inventarán como sacar las cosas y el jefe de almacén se encargará de la distribución de la ganancia con los jefes superiores porque si no hace deja de ser jefe de almacén por desvío de recursos aunque no tengan nada para probarlo, le dirán que “no es confiable” y punto, traerán a otro amigo del amigo del amigo de los jefes y lo pondrán el frente del almacén y este se encargará de darle a los jefes lo que ellos necesitan para tenerlos tranquilos, señores no se llamen a engaño los tendrán viviendo del cuento que se va a aprobar y mientras los españoles viajando a Cuba, alojándose en los mejores hoteles de Cuba, y los españoles pagando de sus impuestos esos “gastillos”’que pronto se convertirán en “ millones”’para el pueblo español!!!!???? Mentira todo es Mentira montarán toda la infraestructura y cuando la tengan a punto les cierran el contrato por cualquier motivo y como dicen es España “ a tomar por culo” no va a hacer ni la primera ni ultima empresa española que le den a tomar por culo. Buena suerte empresarios españoles que la Virgen de Triana los acompañe y proteja.

Imagen de Anónimo

al de las 23 y 50: Y a ti te parece bien que solo se pueda hacer negocio con el estado cubano lleno de ladrones y dirigido por una sola familia??? A mí no!!! El día que cuba sea libre, gentes como tú tendrán que cargar en su conciencia todo el daño que le han hecho al pueblo cubano! Lamebotas y FRONTERIZO!!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Uyyy, reapareció el que caga donde come y luego se lo come!!! Pues, hago mía la respuesta del señ@r de las 01.10. Así mismo es, no te equivoques, que lo que no nos parece bien es que haya una ley para perjudiar al pueblo y lebertinaje total para los Castros y sus apandillados!!! Das pena, siempre te superas a la hora de cagarla más que la vez anterior!!!!

Imagen de Anónimo

23.50. No te equivoques. lo que no nos parece bien es permitir que cuba siga siendo el feudo de los asesinos castros. eso es lo que no nos parece bien. no te equivoques!!!

Imagen de Anónimo

@23:50: Y tú chupamedias y lamebotas, arrastrado y cabeza hueca!!! Además, cagas donde comes. Si no te gusta, REGRESA A CUBA Y A CONSTRUIR EL COSIALISMO!!! ES MUY FÁCIL DEFENDER ESA MIERDA DE PAÍS CON LA PANZA LLENA Y CON LAS COMODIDADES DEL CAPITALISMO!!! Además, solo los corruptos y fonterizos defienden al desgobierno de Cuba!

Imagen de Anónimo

Nada les parece bien, solo es criticar, por criticar...con el odio y el rencor por escudo. No aportan nada constructivo...son mediocres y fronterizos..baffff