Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
SALUD

Médico cubano en Brasil: 'Decidimos salir de la explotación a la que estábamos sometidos'

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que al menos 154 recursos legales han sido presentados ante la Justicia por 194 especialistas cubanos del programa Más Médicos, que piden establecerse en el país y recibir de forma completa el salario establecido en el contrato y sin intermediación de La Habana ni la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Las acciones en los tribunales están dirigidas en concreto contra la OPS, mediadora del convenio, la Unión Federal y el Gobierno de Cuba, precisa un reporte del portal de O'Globo Gazetaweb.com.

El abogado André Santana Correa, que junto a otros dos socios representa a parte de los médicos, explicó que los cubanos alegan "falta de igualdad de condiciones en relación a los brasileños y otros extranjeros, como los argentinos, al no poder renovar por más tres años la participación en el programa".

El medio tuvo acceso a documentos de dos casos en que el juez ha decidido a favor de los médicos, exigiendo el restablecimiento en Más Médicos y la renovación del visado en Brasil. 

El Ministerio de Salud informó que algunos médicos cubanos han logrado la renovación, sin embargo aclaró que la decisión final queda a criterio de La Habana.

"Los médicos cubanos están en misión en el país, a diferencia de los demás participantes que entraron en el programa por medio de una selección a través de la vía pública, y cuyo vínculo es directo con el Ministerio de Salud de Brasil", justificó.

Según el acuerdo que llevó a los cubanos a Brasil, el Gobierno brasileño paga sus salarios a la OPS, encargada de transferirlos al Gobierno de Cuba. La Habana, sin embargo, se embolsa cerca del 75% del monto.

Esta forma de pago es objeto de otra petición en los procesos judiciales que están moviendo los especialistas de la Isla. Están demandando el valor total pagado por el Gobierno brasileño.

Desde el inicio del programa, el Ministerio de Salud transfiere a la OPS unos 4.433 dólares a la OPS, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al régimen cubano. Los médicos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta en la Isla.

Decididos a salir de las condiciones de 'explotación'

Alioski Ramírez Reyes, de 36 años, trabajó con Más Médicos en la ciudad de Valparaíso de Goiás, a unos 40km de Brasilia, y cuenta que fue cesado del programa por las autoridades cubanas en marzo de este año. Es otro de los que se sumarán a una acción colectiva para poder seguir trabajando en Brasil.

"Un grupo numeroso de cubanos decidió quedarse en Brasil, decidimos salir de la explotación a la que la gente estaba sometida, entonces el Gobierno cubano entró en desesperación y, junto con el Gobierno brasileño, creó medidas", dijo al portal de O'Globo.

Ramírez contó que fue acusado "de forma agresiva" por los "coordinadores" cubanos del programa a quienes respondía (en la práctica, personal destinado por el régimen a vigilar y controlar a los trabajadores en el exterior).

También afirma que llegó a recibir un documento del Ministerio de Salud Pública cubano en el que le echaban en cara que había abandonado su puesto de trabajo.

Ante situación y después de tres años de labor, decidió no retornar a la Isla y comenzó los trámites para solicitar el estatus de refugiado político.

La colaboración médica entre La Habana y Brasilia se había suspendido en abril, cuando el Gobierno cubano rehusó enviar otros 710 médicos, argumentando preocupación porque la Justicia brasileña había aceptado las solicitudes de permanencia de los cubanos en ese país.

Después de una reunión en mayo con la OPS, las autoridades cubanas determinaron retomar los contratos.

El programa Más Médicos se inició en Brasil en 2013 bajo el mandato de Dilma Rousseff. Actualmente unos 18.200 profesionales están inscritos, de los cuales 11.400 son cubanos que ejercen en el área de atención básica, según datos de la propia OPS.

Los participantes deben permanecer tres años y regresar, salvo aquellos que soliciten una ampliación de la estancia a La Habana.

Sin embargo, en estos momentos la política del Ministerio de Salud brasileño apuesta por la reducción de la cuota cubana, destinándola en esencia a puestos que son rechazados por profesionales brasileños.

Esclavos de bata blanca. Médicos cubanos en Brasil

Más de 190 médicos cubanos del programa 'Más Médicos' piden la residencia permanente en Brasil.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Castrista 13:28, nada tienen que agradecerle al régimen que tú defiendes: sus estudios fueron pagados por sus padres y abuelos y hermanos, con los sueldos de miseria que les pagan a todos en Cuba. Y se van, no en busca de lujos y comodidades, sino en busca de lo imprescindible y necesario, los artículos más elementales, que la nomenclatura corrupta del castrismo le niega al pueblo para mantener ellos sus vidas de lujo, yates por el Mediterráneo y torneos de golf.

Imagen de Anónimo

....y porque no dan su agradecimiento primero al Gobierno Cubano por haberles dado la oportunidad de ser medicos sin algun costo ...desde la primaria hasta la Universidad?...Es muy facil buscar justificaciones y querer abandonar el pais por lujos y comodidades que no pueden encontrar en Cuba. ...CubaVaNoMatterWhat.....

Imagen de Anónimo

Si hay más de 11 mil médicos en Brasil y otros miles en Venezuela por eso en Cuba las casas del médico de la familia se han convertido en casas fantasma 

Imagen de Anónimo

La cifra de los médicos que han pedido recursos legales es mucho mayor a lo que indica la nota. Tal vez el Ministerio de Salud brasileño no tenga los datos actualizados, con la intención de bajar el nivel de exposición de los cubanos. Personalmente, no creo que el Programa dure muchos meses más, al menos con la fórmula esclavizante que usa la OPS, para retener ellos mismos algunos billetes.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@15:12: Creo que tienes mucha acideza estomacal y cálculos biliares!!! Estás con la amargura a mil!!! Yo me alegro que se zafen de esa dictadura!!! Yo trabajé como loca en USA, jamás me sentí exoplotada y tengo casa, seguro médico de gastos mayores hasta que me muera, mis hijos están bien y jamás pagué un peso de escuela, en fin, vivo mil millones de veces mejor que como vivía en Cuba cuando era maestra primaria allá y ganaba 198.00 pesos al mes y ya en 1979 no me alzanzaba para comprarle los zapatos a mis hijos y demás cosas necesarias. Acá no solo me alcanzaba, sino que puede reunir y darme lujos como cruceros. Casualmente el mismo crucero que tú sueñas ir!!!!

Imagen de Balsero

El futuro de gran parte de esos médicos cubanos será la residencia permanente en Brasil, con familia incluida. Hay buena voluntad para revertir la situación de esclavismo a la que son sometidos, desde los propios médicos brasileños y argentinos, que aportan su colaboración informativa, así como también la Justicia local, que ya se aproxima a fallos expeditivos sobre el tema. No puede ser que los médicos cubanos trabajen para que Tony Castro viaje por el Mediterráneo o Aleida Guevara ostente exceso de grasa, gracias al consumo de carne de res argentina. En la isla, se sobrevive de milagro.

Imagen de Anónimo

Pero yo no sabía que eran doblemente explotados,por la OPS que les virla el 5% y por los castrodinosaurios que se mondan el 70%,de los castrosaurios se puede esperar cualquier cosa pero de la OPS es increíble,por eso es que los funcionarios de la OPS Y OMS,viajan tanto a Cuba,pero resulta ser es que van a hacer negocios,por contratar cubanos cobran ese 5% "legalmente" pero lo que no se sabe es cuanto le Cuba por debajo del telón a eso funcionarios en efectivo o transferencias a sus cuentas,el día que eso explote no quiero ver yo la K/gazon///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

15:12 Con opiniones como la tuya no llegamos a ninguna parte. Ni sabes lo que dices. Iba a ignorar tu comentario pero luego me dio una gran pena por ti y por lo que tienes que hacer para subsistir. Que pena, en serio. 

Imagen de Anónimo

Me alegro por ti, ahora que te explote la dictadura de los eeuu.

Imagen de Anónimo

Leer sobre esta situación es enojoso. El régimen cubano nunca tuvo decencia alguna, pero ciertas instituciones como la OPS pierden la que tuvieron cuando se les pone una tajada en frente. La suspensión de la "colaboración" fue un modo del castrismo de forzar al gobierno brasileño para que interviniera en los procesos legales y no aprobaran el cese de la explotación criminal contra los cubanos. Ahora veremos cuál es el derrotero. Los cubanos sabemos el miedo que tienen estos médicos a expresarse, o tomar cualquier acción contra el gobierno cubano. Eso supone años sin ver a la familia, años de dolor e incertidumbre. Y en caso de volver a Cuba, es la garantía de que más nunca levanta cabeza. Por eso ellos han sido muy valientes, lo que debería pasar es que los secunden los miles que están por el mundo.