Back to top
Economía

Melbana Energy comenzará la exploración de los pozos de petróleo que tenía identificados

La compañía australiana está inmersa en actividades de 'ingeniería preparatoria' y no da indicios de que haya sufrido los embates de Irma.

Matanzas

La australiana Melbana Energy (anteriormente MEO Australia), una de las pocas compañías extranjeras presentes en la Isla, anunció que finalizó los estudios geológicos de la cuenca hidrográfica que tiene asignada en el occidente cubano y continuará con las labores de exploración y perforación.

Según recoge United Press Internacional (UPI), la empresa completó una de las fases establecidas en el cronograma de trabajo en el bloque 9, ubicado entre Cárdenas (Matanzas) y Sagua la Grande (Villa Clara).

Melbana notificó formalmente al Gobierno cubano que dio comienzo a "las actividades de ingeniería preparatoria, permisos y adquisiciones para apoyar el programa de trabajo".

El gerente general de la compañía, Peter Stickland, dijo en un comunicado que su ambición era "perforar hasta dos pozos de exploración en el bloque 9 a partir de mediados de 2018".

El pasado mes de junio, Melbana comunicó que había identificado dos nuevos pozos en su zona, los que nombró como Alameda y Zapato. Ambos apuntaban "a un potencial de exploración de 130 y 71 millones de barriles de petróleo recuperable, respectivamente, sobre una base del 100%".

En su más reciente declaración, la empresa señaló que en total "su cartera cubana contiene unos 637 millones de barriles de reservas prospectivas recuperables".

Una campaña de perforación establecida para el próximo año podría costar a la compañía unos 30 millones de dólares. Sin embargo, Petro Australis Ltd. asumió en agosto una participación del 40% en el contrato para la producción del bloque 9, con lo cual asumió ese mismo porcentaje en los costos derivados de futuras operaciones.

Según UPI, Melbana Energy no dio ninguna indicación de que sus áreas de licencia en la costa norte de Cuba, fuertemente impactada por el huracán Irma en septiembre, fueran dañadas por el ciclón.

La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) había extendido a Melbana su contrato de exploración temprana en el Bloque 9 hasta noviembre de 2017.

En septiembre del pasado año CUPET rebajó las expectativas sobre un hallazgo anunciado por la compañía. En ese momento dijo que el yacimiento petrolero era solo una "identificación potencial" y no un descubrimiento probado.

Melbana Energy apostó por obtener unos 395 millones de barriles de crudo, una cifra que más tarde aumentó hasta alcanzar los 637 millones, solo en el área que tiene en explotación en el occidente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.