Back to top
Huracán Irma

Moscú envía dos cargamentos a la Isla con 930 toneladas de ayuda humanitaria

La corporación japonesa Mitsubishi Motors dona a La Habana más de 22.000 euros para apoyar la recuperación tras Irma.

La Habana

Moscú envió a La Habana dos cargamentos con ayuda humanitaria para superar las consecuencias del devastador huracán Irma, comunicó el servicio de prensa del Ministerio ruso de Emergencias citado por Sputnik News.

La entidad informó que una de las remesas salió el miércoles a las 14.00 hora local de Novorosíisk, a bordo de un barco con 650 toneladas.

El primero de los cargamentos con ayuda fue enviado a la Isla el pasado domingo 8 de octubre. El peso total de la carga humanitaria fue de 280 toneladas e incluyó materiales de construcción y medicamentos.

"Rusia siempre ha reaccionado rápidamente ante las situaciones de emergencia ocurridas en el territorio cubano y ha entregado asistencia humanitaria sobre una base bilateral y multilateral", declaró el Ministerio en su declaración oficial.

Entre el 8 y 10 de septiembre Cuba sufrió los embates del huracán Irma que provocó diez muertos e incalculables daños materiales a lo largo de la costa norte del archipiélago. De las 15 provincias cubanas, 13 resultaron perjudicadas.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, Mitsubishi Corporation anunció que donará al Gobierno cubano más de 22.000 euros, también con destino a la recuperación tras el paso del meteoro.

La entidad japonesa dijo en un comunicado en su página web que ofrecerá al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba 22.693 euros "para apoyar los esfuerzos de socorro y recuperación en las zonas afectadas por el huracán Irma (…)".

"Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas de esta tragedia, y rezar por la recuperación lo más pronto posible de las áreas afectadas", concluyó el texto.

La Habana ha recibido donaciones de numerosos países y organizaciones tras el embate del poderoso huracán.

Además de Rusia y Japón, otros gobiernos como los de Venezuela, República Dominicana, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

Según el Consejo de Defensa Nacional más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país.

En una aprobada resolución tras la devastación de Irma, el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó repartir gratuitamente la ayuda internacional. Con esta decisión echó atrás una regulación similar por la que el Gobierno establecía cobrar a los damnificados de desastres naturales el margen comercial y el transporte de las donaciones.

Actualmente, otros afectados por el ciclón están accediendo a artículos que el Gobierno les vende con una reducción del 50% en el precio. Es el caso de los colchones y útiles del hogar que comenzaron a adquirir los afectados por el ciclón en el litoral habanero. Un empleado a cargo de la venta afirmó que los productos no son donaciones, sino artículos que estaban en el país antes del paso del meteoro.

Irma causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.