Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
EMIGRACIÓN

La Justicia de EEUU ordena la liberación de un 'marielito' que enfrentaba una deportación a Cuba

La Justicia de EEUU ordenó liberar bajo custodia federal al cubano René Lima Marín, de 38 años, que desde mayo está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) y que se enfrentaba a una posible deportación a la Isla, reporta AP.

Sin embargo, la liberación podría demorarse en espera de una posible apelación por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, dijo el abogado Aaron Elinoff a KCNC-TV de Denver.

La decisión de este martes de un juez de liberar al cubano no es definitiva. Los funcionarios de Inmigración y Aduanas tienen 30 días para apelar, y un funcionario de ICE dijo a The Denver Post que la agencia estaba trabajando en una respuesta.

Lima Marín llegó a Estados Unidos junto con sus padres cuando era un niño, durante el éxodo marítimo del Mariel en 1980, pero nunca solicitó la ciudadanía.

El cubano atrajo la atención nacional después de que él y un cómplice fueron sentenciados a 98 años de prisión en 2000 por robar dos tiendas de vídeo. Lima Marín fue liberado por error de la prisión estatal de Colorado en 2008, pero nunca reportó este malentendido a las autoridades. Su cómplice, Michael Clifton, todavía permanece detenido cumpliendo una condena de casi 100 años.

En 2008 cuando consiguió la libertad condicional por error, obtuvo un trabajo permanente como instalador de ventanas, se casó y tiene un hijastro, Justus, de 10 años, y un hijo, Jojo, de siete años.

Las autoridades se percataron del error en 2014 y la policía lo volvió a encarcelar. Un juez ordenó en mayo la liberación de Lima Marín, al decir que sería "draconiano" mantenerlo bajo arresto y que ya pagó su deuda con la sociedad, pero el ICE lo volvió a detener.

A finales de agosto, la Justicia de EEUU desestimó los cargos contra otro "marielito", Rudy Blanco, que se encontraba bajo la custodia de Inmigración en EEUU a la espera de una posible deportación a la Isla.

Decenas de miles de cubanos que viven en EEUU se adaptan a una nueva realidad y algunos de ellos enfrentan los mismos temores de deportación que otros inmigrantes, tras décadas de haber gozado de un estatus que los protegía.

Más de 36.000 cubanos en EEUU tienen órdenes de deportación. De ellos, 29.000 son criminales condenados y 7.000 han transgredido las leyes de inmigración, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en 2014 trajo, entre otros, la posibilidad de que la lsla aceptara más deportados.

En 1984, ambos países acordaron una lista para repatriar a 2.746 presuntos criminales cubanos. Con el fin de la política de "pies secos/ pies mojados" en enero, los gobiernos de Cuba y EEUU pactaron también que agregarían otros cubanos con órdenes de deportación que llegaron en 1980. Del total de la lista, unos 2.030 han sido repatriados, 256 han muerto y el resto estarían enfermo o con edad avanzada como para ser deportado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Esta dura esa condena,pero la deportación no creó Cuba no puede cojer a los deportados dónde los van a poner sí los qué están allá llevan albergado 60 año del régimen y muchos están en la calle

Imagen de Anónimo

Si los agentes de su carcel fueron tan comemierdas y lo soltaron por error que paguen los agentes y no este individuo.  En definitiva se ha casado y pone ventanas y tiene un hijito, al parecer ya se le olvidaron sus malos vicios,  piedad con el marielito reeducado, el error fue de otros.........

Imagen de Anónimo

100 años por robar 2 tiendas de video? Habran matado a alguien el el proceso me imagino.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.