Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
ALIMENTACIÓN

El hambre crece un 6% en América Latina por primera vez en una década, según la FAO

El número total de personas que padecen hambre creció en América Latina en 2016 al tiempo que se expandió la obesidad, un fenómeno que está "desbocado" en la región, alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras forman parte del informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presentado este martes en Santiago de Chile.

En el caso cubano, la FAO empleó datos incluso de hace casi veinte años. Por ejemplo, en cuanto a la prevalencia de desnutrición aguda en niños menores de 5 años señaló que en Cuba en el año 2000 era del 2,4%. No mostró otro dato actual.

Sobre la disponibilidad de grupos de alimentos sus promedios más recientes (de 2009-2011) señalaron que en Cuba una persona dispone al día de 364 gramos de cereales; 141 de carnes; 774 de frutas y verduras; 18 de pescado; 262 de lácteos; 50 de legumbres; 265 de raíces y tuberculos; 161 de azúcares y 18 de aceites vegetales.

En cuanto a los niños que nacen con bajo peso señaló que en Cuba solo incidía en el 5,3%. Asimismo, precisó que la prevalencia de lactancia materna exclusiva aumentó de un 26,4% en 2006 a 48,6% en 2010-2011.

Recordó la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos (2015) que en Cuba fue de menos de 50.

En cuanto a la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población adulta (mayores de 18 años), en el caso cubano en 2014 fue de un 60% (un 20% de ellos con obesidad).

En general, en América Latina en 2016 alrededor de 42,5 millones de latinoamericanos (el 6,6% de la población total) no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo que representó un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más en relación al año anterior.

"Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando", dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, citado por AFP.

El incremento del hambre en América Latina "se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social", explicó el director general de la FAO, José Graziano.

En cuanto a países, la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos cinco millones de personas).

Venezuela (sumida en una profunda crisis política y económica) es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Con estas cifras, que revierten décadas de progreso, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero, que compromete poner fin al hambre, lograr a seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

Pero no solo se incrementó el número de subalimentados en la región. En América Latina la obesidad está "desbocada", convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron los expertos de la FAO.

"Tenemos un problema desbocado de obesidad en América Latina", luego de que en 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad en adultos se ubica por sobre el 20% de su población, alertó Berdegué.

"La obesidad está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región", subrayó.

En este sentido, la FAO llamó a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables, que en general presentan precios más caros que los más calóricos

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.