Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
POLÍTICA

Jon Lee Anderson: 'El ajuste de cuentas de los jóvenes cubanos a la figura de Che Guevara todavía no ha llegado'

"El ajuste de cuentas de los jóvenes cubanos (a la figura de Ernesto Guevara) todavía no ha llegado", afirmó Jon Lee Anderson, periodista y biógrafo del argentino.

En entrevista con el semanario The Nation, el estadounidense Anderson (autor de Che Guevara: Una vida revolucionaria) afirmó: "El Che representa el pasado. Hay un tipo de joven cubano que considera que se ha visto obligado a tragarse al Che como una figura icónica que se suponía que debían emular. Pero no sé si se ha convertido ya en un rechazo total"

"Los jóvenes cubanos que conozco son más seguros acerca de sus sentimientos de antipatía hacia Fidel (Castro) o el tipo de gerontocracia que sienten que les ha retenido, mientras que el Che siempre ha habitado para ellos este otro lugar mundano. Él existe en este reino espiritual, y no estoy seguro de que hayan reconciliado esa diferencia", apostilló.

Asimismo, se refirió a las posibilidades que dice han tenido estos jóvenes de leer la historia del argentino por primera vez: "En los últimos dos o tres años, han podido leer libros, artículos, o tener acceso a los medios de comunicación que les da una perspectiva diferente sobre la gente, incluido el Che. Creo que el ajuste de cuentas todavía no ha llegado".

Interrogado sobre "las distorsiones más grandes" que han hecho los admiradores de Guevara, el biógrafo señaló que La Habana hizo un "esfuerzo por enfatizar el humanismo del Che durante los últimos 20 años para celebrar su fervor revolucionario, pero lo vincula a una idea de humanismo que no siempre es confirmada por la propia retórica del Che o algunos de sus propios escritos. Tenía una visión radical que implicaba una reestructuración utópica del planeta a través de la guerrilla armada".

También explicó sobre la presunta homofobia y racismo del argentino, que no creía que fueran términos "válidos ni pertinentes".

"¿Cuáles eran sus opiniones sobre el matrimonio transexual? No creo que tuviera ninguna. La homosexualidad era ilegal en los años 60 en casi todo el mundo. No conozco sus opiniones sobre ser gay, pero sé que había algunas personas a su alrededor que lo eran, y él no los persiguió. Cuando se trata de racismo, eso es una tontería, porque la mayoría de los hombres que lo rodeaban eran negros o mestizos", detalló.

Por otra parte, sobre la faceta de "asesino" a las que algunos estudiosos se han referido, opinó que los fusilamientos que ordenó "solo fueron en Cuba".

"En cuanto a sus escuadrones de fusilamiento, pasó un período desde su llegada a la Sierra Maestra hasta los tres meses siguientes al triunfo en La Habana, donde fue el ejecutor y lo llevó a cabo con celo. Pero después cambió. No ejecutó a nadie en el Congo o en Bolivia", defendió Anderson.

Interrogado sobre la derrota de Guevara en Bolivia en contraste con el triunfo en Cuba, dijo que radicaba en "que no tenía un Fidel a su lado".

"Durante la guerra de la Sierra (Maestra), quedó claro que el Che era intrépido a un grado imprudente. Fidel tenía que asignar a la gente para vigilarlo y cuidar de él para que no siguiera adelante. (…) Una vez que estuvo solo, ya fuera en el Congo o en Bolivia, en realidad no tenía a esa persona a su lado. En Bolivia, la presencia de la guerrilla quedó expuesta pocas semanas después de su llegada. A partir de ese momento, fue una historia de supervivencia", sostuvo el periodista.

Concluyó la entrevista señalando que tanto Guevara como Fidel Castro "eran figuras ambiciosas, que dejaron atrás un legado que es controvertido y que (el Che en particular) proporciona una especie de enigma: ¿Debería amarlo o debería odiarlo?".

Este 9 de octubre tanto los gobiernos de Cuba como de Bolivia han celebrado el aniversario 50 de la muerte de Guevara.

Últimas imágenes de Ernesto 'Che' Guevara

Los gobiernos de Raúl Castro y Evo Morales homenajean al argentino en el aniversario 50 de su ejecución, mientras los militares que lo combatieron en Bolivia lo califican de 'invasor' y recuerdan a los soldados muertos que dejó en el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

¡Pero qué clase de descarao y cara'e tabla es el Jon Lee este!

Imagen de Anónimo

Cuando podamos unirnos como hermanos, todos juntos y acabar con ese maldito regimen. Desmontaremos la piedra de Santa Ifigenia, y devolveremos a mariana y carlos manuel a sus tumbas riginales. Iremos por la estatua del maldito che a santa clara y le daremos candela. Renacera la patria como el ave fenix, y sera hermosa y santa como los martires  democraticos.

Imagen de Anónimo

amigo andersonnn...o como te llames....que tiempo hace que no visitas cuba????....o nunca la has visitado???....no comas tanta cativia....hace ratonnnn y quesoooo que a los muchachos en cuba solo les interesa tres cosas....tomar ron...las buenas cobas, los buenos tacos, ls jevas y los jevitos pa'pasarla bien......y como sea.... pirarse pal'carijo de aquel infierno!!!!...y no les hablas de nada mas!!!....que no les interesa!!!!

Imagen de Anónimo

Ya se les caerá la venda de los ojos con el Che, el eterno perdedor. ¿Podrá mentar alguno una sola de sus guerritas (africanas o latnoamericanas) que el Che ganó? Ni una. Como cantan los Luthiers en su paródico Himno Nacional Latinoamericano, para terminar con seudo-pompa y fanfarria: "Perdimos! Perdimos otra vez!"

Imagen de Anónimo

Este Anderson es bastante simplón para ser un escritor (intelectual de izquierda=tonto útil) reconocido

Imagen de Anónimo

A la gente en Cuba, jovenes y no jovenes el Che en el mejor de los casos les importa un pepino, nos recuerda la miseria moral y material del comunismo real, no el de los libros que se leen los comunistas burgueses como los que se ven en Europa o Estados Unidos o como esta hija del Che, gorda como un cerdo de la buena vida que se da, de tanto tragar y tanto disfrutar. Ella es la escarnacion viva de los puercos del final del libro de Orwell

Imagen de Plutarco Cuero

Así que Guevara es un asesino territorial ( como si eso lo hiciese menos asesino ) ....

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pues para mí ese ajuste de cuenta va a ser, además de justo, tan entretenido como ver la caída del muro de Berlín!!!

Imagen de Anónimo

No ejecuto a nadie fuera de Cuba, conclusiones: no era un asesino.

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba, no dejemos morir el mito del che, antes de defecarnos sobre él!!! jajajaja