Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
NEGOCIOS

Madrid y La Habana quieren crear un mercado mayorista en la Isla con modelo español

Una compañía pública española proyecta la creación de un mercado de abasto en la Isla con la autorización de las autoridades cubanas, aunque según revela la edición digital de Vozpópuli, no se tienen detalles pormenorizados del plan, sobre el que sí hay un convenio suscrito.

"La Administración española lleva cerca de cuatro años trabajando en la idea, que a mediados de este año culminó con la firma de un acuerdo en virtud del cual Mercasa recibiría financiación estatal para realizar un estudio sobre la viabilidad de Mercahabana. Todo ello con autorización del Gobierno cubano", señala la publicación.

El diario ha consultado fuentes que han participado en la gestación de Mercahabana. Los consultados afirman que durante los últimos años han sido constantes las visitas de representantes de Mercasa a Cuba, y de autoridades de la Isla a España.

"A mediados de año se acordó que el Estado español financiaría a Mercasa la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la construcción de un mercado de abastos en La Habana. Se firmó con el consentimiento del Gobierno cubano; se redactó la ubicación y la ejecución del proyecto", sostienen.

Además del que se localizaría en La Habana, han puesto sobre la mesa levantar otro en Santiago de Cuba.

"Se trata de exportar a Cuba la estrategia pública española de la distribución de alimentos", señalan.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli consideran el proyecto de gran relevancia "para las empresas españolas", aunque defienden que "sobre todo (…) para el pueblo cubano".

"Mercahabana abriría posiblemente oportunidades de negocio para las empresas españolas de transporte, de alimentación, para sectores que ahora no podemos predecir", dicen.

De acuerdo con el medio español, el plan ha sufrido retrasos debido a que varios directivos de Mercasa han sido implicados en casos por corrupción. La compañía pública fue reestructurada, pero funcionarios aseguran que la idea sigue adelante, sin ofrecer detalles mayores.

"Durante unos meses el proyecto de Mercahabana ha estado parado", dicen fuentes que han participado en el mismo. "Nos llamaban desde Cuba y no sabíamos qué decir", añaden.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado español, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

La entidad presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria en España, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

Los mercados mayoristas en la Isla continúan siendo una asignatura pendiente. El sector privado se queja constantemente de que la ausencia de estos impiden emprender negocios más eficientes.

Los trabajadores de este sector tienen que acudir a los comercios estatales donde se venden los recursos a precios minoristas y sometidos a políticas de no acaparamiento. Incluso se ven obligados a buscar en el marcado negro lo que no pueden hallar de forma legal, debido al desabastecimiento constante y la escasez de numerosos productos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Jajajaja, mercado ni mercado!!!! Señores eso me huele a dinero suelto!!!! Cuando a los españoles no les paguen las mercancías, que van a hacer? Recoger e irse o les dan 24 horas para abandonar la finca, cojan ejemplo de lo que le pasó a los Marambios, en un momento con la piedra eran dueños de Río Zaza, la agencia de viajes y media Cuba, incluyendo la orquesta Van Van!!!! Y cuando la piedra le dijo a Pamela asume cuando Pamela quiso cobrar esta gente les dijeron no eso no es tuyo es de tu hermano y que hizo!!!! Los mando a encarcelar, les quito todo y se acabó, el único que cojio carcel fue el exministro de la “ Industria” alimenticia!!! Alguien se va a creer el cuento que los españoles van a montar el mercado? Eso huele a queso podrido o mejor a untada o vaya usted a saber lavado de dinero!!! Seguro que detrás de ese mercado hay alguien apadrinándolo fuerte!!!! Y por supuesto cojiendo dinero a trocha y mocha!!!! Cuando ven qué hay money del de verdad se abren de patas!!!! Al final el pobre de a pie no le interesa si ponen el mercado “ más grande de Latinoamérica y el Caribe” porque el no va a tener acceso a nada!!! Que gente caballeros pero que gente!!!!!

Imagen de Anónimo

¿Qué pasó con el "vasito de leche" que primetió Pamela Castro have ya varios años.....?¿Mercado Mayorista con los gaitos..?Eso huele a FU........

Imagen de Anónimo

....hace ratooo que la china raul quiere crear un mercado al estilo de su padre...el viejo Angel Castro...te doy unos papelitosss (los CUP y los CUC)....y tu puedes comprar en mi bodega.....y todo queda en la finca...que te parece?....eso si!!!...ningun cubano nunca va a tocar....ni un dolar...ni un euro...ni ninguna otra moneda.... las monedas duras son propiedad de los castro y sus ecobios!!!!

Imagen de Anónimo

no se desgasten mas en comentarios, es creible que se abrira algun dia ese mercado?, claro que no, llevan CUATRO AÑOS , dandole agua al domino y aun nada ni que fuera un viaje a marte, los tiene dormidos como a los señores de la fabrica de tractores, jejejejejejej fantomas.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@19:06: Mi vida, perdón. El DDC borró mi mendaje, pero te pedí disculpas hace rato. Besitos!

Imagen de Anónimo

Zoyla no debes portarte así con Anonimo 16:52 o sea, conmigo, quería decir que son unos envidiosos de la prosperidad extranjera. Estoy seguro de que esos problemas que han tenido los ejecutivos españoles, a que se refiere el artículo, han sido creados por la DGI cubana, ellos no saben con quién están tratando. 

Imagen de Anónimo

Si zoylo, el problema que tu estas jubilado y no estas para trabajar en ningun sitio por tus problemas de salud, espero que pronto te recuperes en el sanatorio y alomejor buscamos un sitio en mercahabana.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@17:23: se te salio el racismo y el clasismo. Ser cantinero NO ES MALO!! Es más, según tu rata en ceniza alojada piedra tu actitud es burguesa. Pero tú eres un cabeza hueca!!! No se puede esperar nada inteligente de ti. Ser cantinero es muy normal, siempre y cuando seas bueno, te esfuerces por ser profesional, honesto y seas responsable. Pero tú en tu escases de cerebro VAS EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DE TU RATA EN CENIZA ALOJADA EN UNA PIEDRA QUE HAREMOS RODAR BARRACA ABAJO!!!! Creo que tú tienes alojado un tenis sicotudo en tu cabeza, claro, con el perdón de los tenis sicotudos!!!

Imagen de Pamela Landy

Ya era hora que emprendiera la satrapía algo en esa dirección. Aunque, como la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) no coloque o tenga colocados los productos en el canal de Panamá, lo van a tener bien difícil. De ahí al Mariel, y del Mariel a toda la isla. Parece tener mejores pies que cabeza el tema, pero mejor algo que nada. De lo contrario, los emprendedores isleños van todos directo a la bancarrota. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

@16:52: si smos envidios, tú eres un tarado hipócrita. Porque viviendo en Estados Unidos y defender esa mierda de sistema que ha empobrecido a Cuba es señal de tu ausencia total de razonamiento!!!!