Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Eurasia Group: Las tensiones entre Washington y La Habana impulsarán las reformas económicas en la Isla

El Gobierno cubano tendrá que "aumentar los incentivos para continuar con la apertura y la desregularización de la economía" después de los "ataques acústicos", opinaron Daniel Kerner y Risa Grais Targow, el jefe y la directora de América Latina de la consultora de análisis político Eurasia Group, respectivamente.

En un texto publicado este domingo en Infobae, ambos expertos sostuvieron que las tensiones entre La Habana y Washington "acelerarán el proceso de reformas" en la Isla.

Sobre el curso que han tomado las relaciones intergubernamentales tras los pasados ataques a los diplomáticos de EEUU en la capital cubana, Kerner y Grais Targow apuntaron que "el impacto no será nulo".

"Las restricciones y advertencias seguramente tendrán un impacto en la cantidad de turistas que viajen a la Isla, lo que a su vez impactará en la economía cubana. Esto en un momento en que el crecimiento ya es de por sí anémico (1% en 2017 después 0,6% en 2016 de acuerdo a cifras de la CEPAL)", detallaron.

Asimismo, sostuvieron que el general Raúl Castro "está manejando una transición delicada (debería dejar la presidencia en 2018). Por estos motivos, el principal efecto de estas tensiones seguramente será aumentar los incentivos del Gobierno cubano para continuar con la apertura y desregulación de su economía, la mejor —aunque ciertamente no infalible—, estrategia del Partido Comunista para sobrevivir una vez que Raúl y su generación den un paso al costado".

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques, un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Estos ataques han conllevado la decisión de EEUU de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington. Los cubanos ya no podrán solicitar visados en la embajada de la capital y tendrán que viajar a un tercer país para hacerlo —lo que representa un problema para los nacionales de la Isla que solo pueden viajar sin visado a una veintena de países—.

EEUU, además, ha publicado "restricciones hoteleras" para sus ciudadanos que viajen a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

mal para el cubano que decea salír de la isla. ha los estado Unido...en un vuelo direto.para los cubano en los estado Unido. si no tiene la nacionalidad Estado unidence. no podra viajar ha Cuba..el turismo en Cuba Cervera afetada..eso cubanos que el Gobierno de los Castro le dice gusano. que eso gusanos tanta falta que venga de turista. así alluden aguantar económicamente la dictadura de los Castro...mal para ese pueblo..que sufre de la escasez pobreza...mucho no tiene nadie en los estado Unido ni uropa...eso si sufre no lo mucho que tiene familia en los estado Unido vive un poco mejor... severa un poco afetado...Raúl Castro leda igual..obama, le dijo lo que deveria Acer...pero Raúl no escucho .sigue reprimiendo a los preso político no  suelta.de las cárcel .  esta bueno...no cumplir con el acuerdo..liberar los presos.  . no se que pasara ...si esta medida lo ase reflexionar...pueda entenderse. con el Gobierno de los Estados Unidos...

Imagen de Anónimo

Hace falta wue estos ilustres consultores aterricen y se acaben de enterar que a los castro les importa un pito el desarrollo economico de la isla y de la miseria en que tienen a los cubanos. Los castros son el mayor y mas antiguo cartel de narcotrafico de america latina y el caribe por eso compraron los gobiernos de venezuela, bolivia y ahora pretenden lavarle la cara a la guerrilla colombiana y lanzarlos a la presidencia por si se les pone la cosa mala con maduro en venezuela seguir el corredor a traces de colombia. Eurasia group haga el favor invetigue esta trama y la hará un beneficio a cuba, a los cubanos y al mundo.

Imagen de Anónimo

Estos "consultores" ( de donde los sacan? ), hablan de Cuba como si el Gobierno Cubano fuera un gobierno normal, interesado en la economía y en el bienestar de sus ciudadanos. Están más perdidos en el llano que un burro en Guanabacoa.

Imagen de Anónimo

Se pusieron a inventar o dejar que otro  inventara los sonidos acústicos  pero les salió mal jugar  con la vida  ajena y lo que les costó ellos perdieron más. 

Imagen de Anónimo

Pedro Benítez,  esos consultores no saben ni quién es Alejandro Castro. Me da la impresión de que son un par de improvisados en temas cubanos 

Imagen de Anónimo

Y estos dos supuestos "expertos" a qué le llaman "aumentar los incentivos"? Qué lenguaje tan vacío, por Dios!

Imagen de Anónimo

Polifemo Castro Espín no es un factor de cambio 

Imagen de Anónimo

Después de leer el artículo llego a la conclusión de que el nombre Eurasia le viene muy bien a esos académicos, porque lo que es de Cuba no tienen ni la menor idea. Con ese despiste no entiendo cómo hay quienes le pagan por sus consultorías 

Imagen de Pedro Benitez

Interesante.  Por el momento las tendencias a cerrar la apenas naciente economía de permisos se ve con transparencia, la suspensión indefinida de las licencias de alquiler y transporte.  La inversión extranjera, un componente importante de cualquier apertura económica, tampoco se ha materializado.  Eurasia Group, pienso llega a la conclusión que Alejandro Castro es un factor de cambio porque la otra opción son los antimotines.  Los consultores no consideran en su análisis que el poder de la familia Castro no solo está atado con represión política, la tiranía también reprime económicamente al pueblo.  La verdad es una pregunta para muchos: ¿Es Alejandro Castro Espín un factor de cambio?         

Imagen de Anónimo

Predicciones de trasnochados? o pseudo-profecías echadas a rodar intencionalmente por el régimen?