Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:42 CET.
Huracán Irma

Cuba, 'parada y acéfala'

Con su cuarto lleno hasta el techo de "materia prima", Richard Guzmán se rompe la cabeza pensando cómo salir del callejón en que está metido.

Todos los establecimientos dedicados a la compra de envases, cartón, metales y plásticos reciclados cesaron sus actividades desde la llegada del huracán Irma y Richard se las está "viendo negras y sin un peso en el bolsillo".

A pesar de haber sido declarado "discapacitado mental" cuando era niño, Richard se provee el sustento y, además, ayuda a su familia, compuesta por sus dos abuelos que viven en la habitación contigua.

"Si llenar el cuarto de botellas y tarecos es un trabajo y se busca los pesos, está muy bien", dice Justa, la abuela de Richard.

En cambio el abuelo, Lázaro, cree que eso no deja de ser una locura: "Mira ahora, todos los centros de materia prima cerrados hasta nuevo aviso y nosotros muriéndonos de hambre".

"Cuba entera está parada", dice Richard. "No hay cerveza en la calle, la sacan a buchitos porque todo el vacío está en las casas de los recogedores. La fábrica de plástico está detenida igual".

Muestra su cuarto, donde 42 cajas de cerveza esperan a que reabra algún centro de recogida, junto a un sinfín de objetos de plástico y metal.

"No hay abierto un solo local de recogida en toda La Habana", asegura Richard y repite la frase "Cuba entera está parada" como una seguidilla.

Otro recogedor de materia prima, quien es una especie de líder del gremio, es Faustino, que observa el sitio junto al mar donde estuvo el centro de recogida de Jaimanitas, barrido literalmente por el huracán Irma. Solo sobrevivieron las columnas y el techo de cemento construido desde antes del triunfo de la Revolución.

"Los recicladores nos buscábamos la vida con la venta de materia prima recogida con mucho esfuerzo por la calle. El kilogramo de hierro nos lo pagaban a 40 centavos, el de aluminio a 13 pesos, el de plástico a cinco pesos, el de cobre a 11 pesos, el de latas a ocho pesos, las botellas de cerveza a un peso y 20 centavos y las botellas de ron a 2,50. Todo eso se acabó. Yo tengo mi casa atestada de materia prima y parece que tendré que comérmela con papa".

Faustino coincide con Richard en que el país está como detenido.

Luis Ponce, técnico en electrodomésticos, ha leído muchos libros y diserta de política con frecuencia. "Cuba no solo parada, también acéfala, porque se perdió la cabeza, la guía, el que tenía las ideas, el único que podía tenerlas se ha ido", apunta sin nombrar al difunto Fidel Castro. "Sobre cualquier tema podías tener una idea, pero era imposible materializarla. Entonces, si venía de 'él' la idea, la que fuera, igual si era una locura, enseguida esa idea estaba en marcha".

"Después de eso, nadie tuvo ideas. No solo en lo que respecta a la recogida de materia prima. Mira para allí, ¿ves esa brigada de reclutas? Lleva tres días con ese árbol que arrancó el ciclón. Seis soldados con un hachita. Viene uno y le da un poquito a una rama. Luego le pasa el hachita a otro, que le da otro poquito. Así se demoran una semana. En cambio una idea… ¿quieres ver lo que es una idea? ¡Dos motosierras eléctricas y vámonos para el próximo árbol!".

La recogida de materia prima: 'Tremenda desorganización'

Archivado en

La recogida de materias primas es una alternativa de subsistencia a la que recurren personas de muy bajos ingresos, sin amparo filial, desvalidos, alcohólicos y otros necesitados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La general Raul Castro se esconde porque esta muy pellejuda y mas fea que un aura, que vieja se mira la generala!!!

Imagen de Anónimo

Richard no tiene dinero, te doy un consejo Richard: vende esa cadena de oro. El cubano se puede morir de hambre pero la ostentación sigue presente 

Imagen de Anónimo

El tipo que dicen ha leido muchos libros es más incapacitado que el otro. Miren que decir que solamente había uno que tenía ideas. Qué barbaridad. Millones de cubanos tienen buenas ideas pero la dictadura no les permite expresarlas 

Imagen de Anónimo

Error Cuba lleva 58 años gobernada por una banda de cuatrero,bandoleros y asesinos,que tienen al pueblo secuestrado y piden como rescate que se destruyan los Estados Unidos,acaso alguien piensa que en las condiciones de hambre,miseria,el estado andrajoso y hambriento en que vivimos,montados en camiones y rastras como vacas,comemos lo que se le ocurre a otros es producto de una dictadura,no srs, no,en ninguna dictadura que ha existido, los ciudadanos de esos países han sido secuestrados de la forma que lo han sido los cubanos,el método empleado en Cuba,es propio de los que utilizan, pandilleros,bandoleros,cuatreros,maras, narcoestados, usando métodos estalinistas,polpotianos,maoístas,hitlerianos,comunistas y aberrados///EL BOBO ALIPIO*+

Imagen de Anónimo

A Cuba la dirige una asesina y despotica generala, sin sentimientos ni escrupulos. La generala hija del sargento Felipe Mirabal.  Es una hiena comunista la vieja Raul Castro...........

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Cuba la dirige una vieja loca de la cintura para abajo: Shakira Pamela, Pomarrosa Rosada Dilatada!!!

Imagen de Anónimo

Ademas de acefala Cuba es mal dirigida por una tirania militar que odio al pueblo cubano. La direccion comunista de La Habana es una especie de bestia ideologica a la que solo le interesa el poder y sus riquezas, esta ultima va de la mano con la miseria galopante que viven los cubanos.Raul Castro es una bestia sin escrupulos ni sentimientos?  Hay que preguntarle al general por que odia tanto al pueblo cubano!?

Imagen de Zoraida Marrero

Cuba no está acéfala, sino algo peor: dirigida por un geriátrico.

Imagen de Anónimo

CUBA QUE LINDA ES CUBA........!!!