Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Turistas de EEUU dicen haber sufrido síntomas similares a los de los diplomáticos en la Isla

Algunos ciudadanos estadounidenses que viajaron a Isla y estuvieron vinculados con funcionarios de inteligencia de la Embajada de EEUU en La Habana dicen que han experimentado síntomas similares a los sufridos por al menos 22 diplomáticos estadounidenses tras los misteriosos "ataques acústicos".

"Desde que emitimos la Advertencia de Viaje del 29 de septiembre, hemos recibido informes de un puñado de ciudadanos estadounidenses que reportan que experimentaron síntomas similares después de estancias en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado a CBS News.

Añadió que no tenían forma de verificar si fueron perjudicados por los mismos ataques dirigidos a los empleados oficiales de Washington.

En este punto, cercano ya al año desde que comenzaron los presuntos ataques dirigidos a los diplomáticos en La Habana, Cuba, los investigadores estadounidenses no están más cerca de determinar la fuente o los métodos utilizados, según funcionarios cercanos a la investigación en curso del FBI y la CIA, citados por el medio estadounidense.

Los expertos han estado investigando si los ataques fueron causados ​​por algo más que los hasta ahora manejados dispositivos sónicos. El personal del Gobierno estadounidense afectado por los incidentes en la Isla se quejó de escuchar ruidos fuertes, extraños e inexplicables en hogares y hoteles.

Fuentes cercanas a las pesquisas han hecho referencia específica a los hoteles Capri y el Nacional.

Registros médicos a los que tuvo acceso CBS News muestran que algunos estadounidenses sufrieron leve lesión cerebral traumática, problemas cognitivos, pérdida de audición y otros problemas de salud.

"Las víctimas incluyen a un puñado de estadounidenses conectados con la comunidad de inteligencia estadounidense", añadieron otras fuentes.

La Administración de Donald Trump ordenó que la mayor parte de su personal y todas sus familias abandonen Cuba y ha expulsado a un número proporcional de funcionarios de la embajada cubana en Washington.

EEUU ha dicho que no culpa al Gobierno de Cuba por los ataques; los investigadores consideran que otro país podría estar involucrado. Sin embargo, sí han dejado claro que la seguridad de sus representantes es responsabilidad de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Lo que pasa aquí es que esta gente se está quedando sorda para no escuchar tanta basura que hablan muchos de ustedes. Jajaja

Imagen de Anónimo

Ahora si que se caen los Castros preparen las maletas, que esta idea de los tímpanos es la mejor de cinco décadas. Ahora publicame el comentario moderador, dale chico.....

Imagen de Anónimo

La firma Fitness Ears, que hace aparaticos para mejorar la audición, se ha sumado a Engage Cuba contra el bloqueo. Ellos saben lo que hacen, si la cosa sigue así habrá una pila de americanos sordos que requerirán sus servicios. 

Imagen de Anónimo

Pedro Benítez, usted dice "para hundir a Cuba en una crisis económica". Por favor, aclareme, ¿ya no estaba hundida?TT

Imagen de Anónimo

Solo turistas sordos deben ir a Cuba

Imagen de Anónimo

AYYYYYYYYYYYY !!!!!!!! Esto se esta poniendo malo, papa' !!!!!! #COVFEFE #MAGA TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

Los castro calcularon muy mal. Todo el ataque acustico fue pensado o dando por sentado que ganaria la clinton las elecciones. Pero trump los cogio movidos. 

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y Polifemo ... sale en público ...? Porque la generala parece que no se expone ...

Imagen de Pedro Benitez

El golpe contundente guarda relación con varios factores que se juntan para hundir a Cuba en una tremenda crisis económica y posiblemente política, Irma fue el catalizador, acelerando la miseria que guarda una estrecha relación con los niveles de liquidez de un país en bancarrota ideológica, moral y con una doble moneda imposible de unificar por ahora.  Es muy difícil evitar una profunda crisis económica con altos niveles de inflación que ya comienza a tomar tracción en los productos básicos.   La  tiranía le mordió la mano al turismo americano, se acabaron las propinas,              

Imagen de Anónimo

Yo tener dolor en mi culo since I travelled. BS