Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump: 'El comunismo representa el pasado, la libertad es el futuro'

Durante un acto a propósito del Mes de la Herencia Hispana, el presidente dice que mantendrá las sanciones impuestas a La Habana.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el viernes que Washington mantendrá las sanciones impuestas al régimen de La Habana, durante su primer acto en la Casa Blanca a propósito del Mes de la Herencia Hispana.

Ante una audiencia de más de 200 líderes de negocios, religiosos y otros representantes de la comunidad latina en EEUU, que lo recibió con "bravos" en español, Trump recordó que su Gobierno ha tomado distintas medidas para defender a la "buena gente" de Cuba y Venezuela.

El mandatario retomó la promesa realizada el pasado 16 de junio en Miami, de no levantar las sanciones al régimen cubano hasta que no garantice la completa libertad política en la Isla.

"Como ya lo he anunciado antes en la Pequeña Habana, no vamos a levantar sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano", declaró.

Para Trump, "la misma ideología fallida del comunismo que trajo opresión a Cuba, no ha traído más que miseria y sufrimiento en todos aquellos lugares en que se ha instaurado alrededor del mundo".

"El comunismo representa el pasado, la libertad es el futuro", acotó.

El mandatario también se refirió a Venezuela y reiteró su rechazo a la "opresión" protagonizada por el régimen "socialista" de Nicolás Maduro.

Trump estuvo custodiado por la primera dama, Melania Trump, y el cubanoamericano Alex Acosta, secretario de Trabajo y primer latino en formar parte del gabinete.

Elogió el aporte de la comunidad hispana en la historia de EEUU, pero de acuerdo con otro reporte de EFE evitó toda mención a la inmigración.

El presidente presentó a Acosta como una "persona muy especial" que está haciendo un gran trabajo.

"Desde los primeros días los hispanoamericanos han enriquecido a este país", dijo el presidente.

Trump habló además sobre los esfuerzos en la recuperación de Puerto Rico tras el azote del huracán María y en México tras el terremoto, pero también eludió cualquier referencia al muro.

Tampoco habló de su decisión de poner fin al DACA, un programa que ha evitado la deportación de unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers", mientras se espera que la próxima semana presente los "principios" que, a su juicio, debe seguir el Congreso para elaborar y aprobar una reforma migratoria.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.