Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'La Administración Trump ha caído en una trampa'

"Creo que la Administración Trump ha caído en una trampa", afirmó el académico William LeoGrande, especialista en política latinoamericana y política exterior estadounidense hacia América Latina, en un artículo publicado en The Conversation.

Por "trampa" el profesor universitario se refiere a una obrada por el responsable de los "ataques acústicos" contra los diplomáticos norteamericanos en la Isla que "casi con toda seguridad lo hizo para interrumpir el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba".

"La respuesta de EEUU está dando a ese sombrío adversario una victoria", añadió refiriéndose a las recientes medidas de Washington que han reducido al mínimo la actividad consular en ambos países.

"La preocupación por la seguridad" del personal diplomático de EEUU en Cuba se convirtió —prosigue LeoGrande— "en una excusa para revertir elementos clave de la política de compromiso de Obama, hundiéndose en las demandas políticas de quienes como (Marco) Rubio e (Ileana) Ros-Lehtinen se opusieron a normalizar las relaciones con Cuba desde el principio".

Por su parte, el académico Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, concordó al respecto con LeoGrande en otro texto publicado en The Nation.

"Abundan las sospechas de que la Casa Blanca está atendiendo los intereses políticos del senador de Florida, Marco Rubio, quien ha estado trabajando entre bastidores para revertir la política de Cuba a la agresión de la Guerra Fría", detalló Kornbluh.

"La semana pasada, Rubio exigió que la Administración Trump castigue más a Cuba expulsando a más de la mitad del personal de la Embajada de Cuba en Washington. Parece tener la oreja de Trump", agregó.

LeoGrande añadió, además, que "durante los 40 años que he estudiado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la política interna, más que los intereses de política exterior, a menudo han conducido la política estadounidense, y creo que eso es lo que está sucediendo ahora".

Abundó, en otro sentido, que esta decisión de la Administración Trump "no era lo que querían los diplomáticos estadounidenses. La Asociación Americana del Servicio Exterior, el sindicato que representa a los funcionarios del Servicio Exterior, se opuso a la retirada de La Habana como contraria a los intereses estadounidenses".

"Tenemos una misión que hacer y estamos acostumbrados a operar en todo el mundo con graves riesgos para la salud", dijo la presidenta de la asociación, Barbara Stephenson, citada por el académico.

Asimismo, LeoGrande opinó que la expulsión del personal cubano "no es el único castigo que Washington ha infligido a Cuba" y consideró que la medida "afecta" al pueblo cubano.

"Alrededor de medio millón de cubanos dependen del turismo para su sustento, y aporta alrededor del 10% del producto interno bruto de Cuba. La advertencia de viaje disuadirá a los visitantes estadounidenses de ir a la Isla, perjudicando a la economía en un momento en que ya está sufriendo el daño causado por el huracán Irma", detalló.

Además de los daños económicos, LeoGrande sostuvo que "al suspender temporalmente el trámite de visas para los cubanos que quieren entrar a EEUU, Washington corre el riesgo de violar el acuerdo migratorio de 1994, que obliga a los Estados Unidos a aceptar un mínimo de 20.000 inmigrantes cubanos al año. Ese compromiso será casi imposible de cumplir ahora".

LeoGrande es coautor de Back Channel a Cuba: The Hidden History of Negociations entre Washington y La Habana, el estudio mayor que hay de las negociaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba en 40 años.

En una escalada de la crisis entre los países, el Gobierno de Donald Trump expulsó en los pasados días a 15 diplomáticos cubanos como protesta por la falta de protección al personal estadounidense en la embajada en La Habana, que sufrió una serie de ataques contra su salud.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

@00.05 usted tiene razón, todos los estúpidos que publican aquí viven fuera de Cuba pero ¿usted sabe por qué? Pues porque a los estúpidos que viven dentro no les permiten leer este diario. Usted no ha comentado nada, solamente vino a ofender y DDC no lo censuró. Mire que afortunado es usted. Pero ser afortunado no libra a nadie de su índice bien ganado en el estupidómetro 

Imagen de Anónimo

A mí me maravilla la irresponsabilidad de determinados académicos que, por aparentar en la última moda, hacen aseveraciones absolutas sin tener fuentes informativas de respaldo. El autor reconoce que se sabe poco del tema en cuestión; sin embargo no se amilana y con absoluta tranquilidad asegura que el responsable es alguien interesado en romper el legado de Obama y bla bla bla. Los académicos despistados siempre han existido y en temas políticos abundan. Creo que al señor le queda grande el apellido en su afán de vender bolas de cristal

Imagen de Anónimo

Que bien se ve que todos los estupidos que aqui escriben viven fuera de Cuba. Que clase de cubanos son!

Imagen de Anónimo

Si alguien no tiene credibilidad alguna en asuntos de relaciones Cuba-EEUU es este Leogrande, simpatizante de Fidel Castro desde us años mozos. 

Imagen de Anónimo

DDC me censura POR mencionar a OBAMA, éste es un nido democomunista. Dejen el cuento.

Imagen de Anónimo

Una muestra más de la penetración de la izquierda internacional (con Cuba entre los primeros) en toda la vida política y en otras áreas de Norteamérica. El rompimiento TOTAL entre Washington y La Habana VIENE. El régimen del General Mariposón NO PUEDE PERMITIR las ''corrientes influyentes capitalistas'' que circulan por toda la isla. Parece que los que se han quedado sordos son unos cuantos burócratas ''rosaditos y rojitos'' de la pluma por acá...

Imagen de Anónimo

Leo Grande no deja de ser un invecil izquierdoso analfabeto en cuestiones de Cuba, y solapado  vocero de la dictadura cubana,¿ Digame sr cuales han sido los beneficios logrados por el pueblo cubano,ese pueblo sometido a la miseria mas aberrante y despiadada?.Hable ud de esos beneficios, diga que libertad han logrado y que ha aportado a su mesa,diga cuanto a  mejorado su modo de vida y su nivel de convivencia con la mafia roja que integra el partido comunista de Cuba,los rojos siguen siendo secuaces listos para reprimir a su propia familia y el pueblo miserable haciendo el papel del "silencio de los corderos"sr esa dictadura tomo a Obama como reen de la mentira,Obama cumplió con todas las demandas que le hicieron,liberó a las cinco ratas espías ¿ A cambio de que?,solo cumplió el sueño dorado de Fidel Castro que se había comprometido a que volverían y Obama le regaló esos sueños ¿A cambio de que?,todo se convirtió en un restaurante a la carta,donde la mafia cubana como buenos mafiosos pedía y Obama como buen camarero servía, ¿Digame sr Leo Grande,digame un paso que dieran los dueños de la isla cárcel,en reprocidad a todo lo recibido, de todas formas ellos pensaron que la Sra Clinton sucedería a Obama y le abriría "las patas" a todo lo que le exigieran y ella como gran careta le serviría todo en bandeja de plata, incluso le entregaría la base de Guantanamo en un acto donde ella le entregaría de forma "simbólica las llaves" del enclave en para cumplir la mas alta y egocéntrica ilusión del testaferro que fundó EL BIRANATO CARIBEÑO,Tromp no calló en ninguna trampa,los que calleron en la trampa del ilusionismo fueron los rojos engreídos/// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Raula Castro no esta loca de soltarle la morralla cubana a Trump como suelen hacer con los democratas; Carter, Clinton y Obama.

Imagen de Anónimo

Ahora es cuando se ve clarito el espaldarazo de Hussein Obama a la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

No le paren bola a lo que dice este tipo que es 100% del Partido Democrata, complice de la pun'ala trapera de Obama a la libertad de Cuba. Este es un liberal trasnochado que aun esta impactado por la victoria arrolladora de Donald Trump.   Lean aca: https://en.wikipedia.org/wiki/William_M._LeoGrande