Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Política

Investigador del Che pide a La Habana, La Paz y Washington desclasificar documentos de la época

Con casi medio siglo dedicado a estudiar la historia de la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, Carlos Soria, cree que aún tiene interrogantes clave a despejar sobre el tramo final de la vida del argentino, reporta EFE.

Soria fue contemporáneo de la guerrilla guevarista en Bolivia entre 1966 y 1967 y vivió con intensidad esos momentos, ya que muchos de sus camaradas y amigos comunistas de la época se sumaron al grupo y él mismo estuvo cerca de incorporarse, pero no lo hizo.

El periodista se ha labrado un prestigio como estudioso de la guerrilla de Ñancahuazú (sureste). A días del 9 de octubre, cuando se celebrará el 50 aniversario de la ejecución del Che en La Higuera (sureste) por parte del sargento boliviano Mario Terán, Soria defendió en entrevista con EFE su reclamo de que Bolivia, Cuba y Estados Unidos desclasifiquen los documentos militares de la época para resolver todas las dudas que permanecen acerca de los últimos días del argentino.

Criticó que los archivos militares bolivianos sobre la guerrilla estén restringidos y solo a disposición de los investigadores castrenses porque está seguro de que nuevas fotografías, documentos e informes muy importantes están todavía en la oscuridad.

"Ojalá los cubanos también empiecen a abrir sus archivos, ojalá que se pueda desclasificar más información de los Estados Unidos y eso nos permitiría encontrar cosas que quizás todavía no se saben", sostuvo Soria.

Por ejemplo, aunque han transcurrido 50 años de su muerte todavía no está aclarado por completo por qué el Che Guevara decidió combatir en la zona de Ñancahuazú pese a que estaba impaciente por ir su natal Argentina o planificaba comenzar en Perú.

"Quizá una de las principales (dudas) sea cómo, por qué y quiénes son los que deciden que no sea en Perú, donde se había estado haciendo la preparación, y dicen que sea en Bolivia. ¿Quién toma la decisión? ¿Fue Fidel? ¿Fue el Che? ¿Fue el aparato cubano?", dijo.

La división de la columna guerrillera en Ñancahuazú, entre la vanguardia y la retaguardia, da lugar a otras interrogantes sobre si se trató de una falla del Che, de una imprevisión o realmente fue imposible que volviera a unirse el grupo de combatientes, agregó.

La separación de la guerrilla permitió al Ejército arrinconar al medio centenar de rebeldes y aniquilar el foco guerrillero.

Esas dudas ponen en evidencia que "el tema no está agotado" y "hay todavía mucho por escarbar, mucho por indagar", agregó Soria.

Como documentalista, Soria puede reconocer si un dato, documento o una foto se corresponden con la historia de la guerrilla, si necesitan mayor legitimación o se rechazan como un "fraude".

Por ejemplo, afirma que es "trucada" una conocida imagen del agente de la CIA Félix Rodríguez al lado del Che y tres soldados en La Higuera porque la luz del sol sobre la cara del primero se refleja diagonalmente y en los otros de forma vertical o cenital.

Parte central de su trabajo ha sido la publicación de cinco tomos de El Che en Bolivia, documentos y testimonios, que incluyen los diarios de campaña de Guevara y de otros guerrilleros, fotografías, declaraciones de las personalidades de la época, listas y análisis.

Todo el material que ha rescatado y producido lo ha publicado en internet.

En la web está una copia del facsímil del diario manuscrito del Che, aunque de forma incomprensible, dijo, el Estado boliviano sigue considerando ese documento como un secreto y lo guarda en la bóveda del Banco Central, sin tener condiciones para preservarlo.

Pese a su trabajo nunca ha sido invitado por el Gobierno de Cuba para presentar su obra en las ferias del libro de La Habana, y en las tres ocasiones en las que participó lo hizo por gestiones de Bolivia, Suiza y por su cuenta.

A su juicio, esa actitud puede deberse a que él no hace historia oficial, "ni panegíricos del Che", sino que rescata los datos de la historia y publica lo que parece correcto "sin consultar a nadie".

Soria admite que se le llame guevarólogo o guevariano si caben los términos, pero no se considera guevarista porque, afirma, el mismo Che era un iconoclasta y un "antidogmático por esencia".

Opina que se debe hacer un esfuerzo para reflexionar sobre la "entrega" y la "ética de combatiente" del controvertido argentino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Bueno algunas de sus dudas q se las pregunte a Harry Villegas o a Tamayo que van a estar en Bolivia en estos dias.Y perdió tiempo pues pudo haber conversado con Benigno. Tardaste mucho Soria...