Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
Política

Fidel Castro mandó al Che a Bolivia 'para librarse de él', dice el exmilitar que capturó al argentino

Gary Prado, el militar que capturó en la selva boliviana al Ernesto "Che" Guevara, lo tiene claro: su amigo Fidel Castro lo mandó a Bolivia a inmolarse después de convertirse en un estorbo para la Revolución cubana, reporta la AFP.

A punto de cumplirse 50 años de su ejecución, el 9 de octubre de 1967, en La Higuera, tras ser detenido un día antes en Vallegrande, provincia de Santa Cruz (este), Prado asegura que el Che confesó que él no había tomado la decisión de ir a Bolivia.

Tras su errático periplo por varios países de África y por Checoslovaquia, luego de abandonar sus cargos en el Ejecutivo cubano, Fidel Castro le permitió regresar clandestinamente a Cuba.

"Tiene una reunión y le arman el equipo de cubanos que le iban a acompañar. El enlace cubano que debía mantener el vínculo con Cuba se va y los deja solos", explica Prado en una entrevista con la AFP, en su casa en Santa Cruz.

Al Che lo envían a Bolivia "para librarse de él", opina Prado. "No tenía idea de cómo era Bolivia", dice este militar, a quien un tiro accidental de un compañero hace más de 30 años dejó en silla de ruedas.

Esa idea la defiende Prado en su libro La guerrilla inmolada.

En los 11 meses que operó el medio centenar de guerrilleros en Bolivia, nunca fueron un peligro real, aunque en las dos primeras operaciones, las de los ríos Ñancahuazú, el 23 de marzo, e Iripití, el 10 de abril de 1967, sorprendieron a un Ejército desorganizado y mal armado, que acusó 18 bajas. No hubo ninguna en las filas insurgentes.

El Ejército boliviano entrenó a 650 hombres, con ayuda de Estados Unidos.

Ccuando Prado, comandante de los Rangers, capturó al Che, solo quedaban 17 guerrilleros. "¡No representaban peligro para nadie!", sostiene con su voz suave apenas audible.

El Che no era ya ni sombra de lo que fue. Estaba hambriento y sucio. "Tenía una ollita con cuatro huevos y los cuidaba más que a su vida", dice Prado.

Herido de bala en una pierna, el calzado que llevaba estaba hecho de trapos y el cañón de su arma había sido perforado por un proyectil del Ejército.

Tras comer, beber y fumar a lo largo de la tarde y de la noche del 8 de octubre, su ánimo mejoró, dice Prado que entonces tenía 28 años. "Me preguntó qué iban a hacer con él y yo le dije: 'será juzgado como los otros prisioneros'".

Pero pese a que el propio Che creía que valía más vivo que muerto, al día siguiente, mientras Prado y sus hombres buscaban a los últimos siete guerrilleros, lo llevaron a la escuela de la aldea La Higuera por orden de La Paz.

Uno de los muchos voluntarios que se presentaron, el sargento Mario Terán, lo ejecutó.

Entre sus pertenencias, diarios y varios rollos de fotos sin revelar, el Che le encomendó a Prado el cuidado de dos relojes de la marca Rolex, que Fidel Castro les había regalado a los guerrilleros cuando los despidió.

Uno era de su amigo Tuma, caído en combate, que se lo entregó al comandante del batallón. El otro, que el Che marcó con una piedra para saber que era el suyo, lo conservó Prado.

Años más tarde, cuando La Habana y La Paz establecieron relaciones con la vuelta de la democracia a Bolivia en 1983, Prado se lo envió al ministro del Interior cubano para que se lo hiciera llegar a la familia del Che.

"Nunca supe si llegó a la familia", dice.

Ajenos a los fastos que el Gobierno de izquierda de Evo Morales organiza en Vallegrande a lo largo de esta semana y que contarán con la presencia del Ejército y los hijos del Che, los militares que combatieron a la guerrilla inaugurarán en Santa Cruz el próximo día 8 un monumento para recordar a los 54 caídos suyos que pusieron "fin al sueño utópico" del Ernesto Guevara.

Prado, exembajador boliviano en Gran Bretaña y México, lamenta que 50 años después solo se le recuerde a él por haber capturado a esta "figura magnificada que no corresponde a la realidad" y no por haber sido uno de los artífices que "ayudó al retorno de la democracia" en Bolivia.

Prado cumple prisión domiciliaria desde hace más de cinco años. El gobierno de Morales le acusa de haber participado en una supuesta operación secesionista de la región de Santa Cruz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Descubrieron por dónde le entra el agua al coco........El Cheo Guevara siempre su quejó que Cagastro lo había abandonado.........Inmundo García.

Imagen de Balsero

Siempre me llamó la atención que el Che usara un Rólex, marca suntuosa si las hay. Pero, con el correr de los años, me enteré que su hija Aleida cobraba cifras millonarias para asistir a ponencias o reportajes en el exterior, sin salir de lo que todos ya sabemos: que es una propagandista del régimen y que sus comentarios son los mismos que pueden darnos en cualquier CDR.

Imagen de Anónimo

Cuantas mentiras meten aquí....

Imagen de Anónimo

¡¡¡¡Y AHORA DESMIENTAN ,LO QUE YO Y OTROS QUE TANTOS ME INSULTABANPORQUE LO QUE ,DECIA DE FIDEL!!QUE TANTO LO VENERABAN, AQUI ESTA LA PRUEBA!!!SIN EL CHE Y CAMILO, FIDEL NUNCA HUBIESE SACADO A BATISTA!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 15:14, cuenta mas cosas de la cúpula, que mas sabes, 

Imagen de Anónimo

El ceboruco de Santa Efigenia, sabia que el Che se habia vuelto incomodo para sus planes de coronarse Rey de Cuba,  los rusos se lo hicieron saber, los comunistas bolivianos actuando por instrucciones de Moscu , abandonaron al Vampiro asmatico de Rosario, y esa fue su desgracia. Como bien dice Dariel Alarcon (Benigno) en su libro , Piñeiro, alias barba roja, le confeso que tenia un team listo para sacarlo, pero el hijo de lina nunca dio la orden, asi mato un pajaro de un tiro.

Imagen de Anónimo

"Tenía una ollita con cuatro huevos y los cuidaba más que a su vida", que bueno al menos supo lo que era vivir con huevos racionados, ahora dan 5 huevospor persona despues del huracan

Imagen de Anónimo

¿Y los cuatro huevos de la ollita adónde fueron?

Imagen de Anónimo

Mando al asmatico a Bolivia pero con los mapes del Perú

Imagen de Anónimo

@15:14, ¿quién es la fuente de esas noticias? ¿Ramiro Valdés? No me hagas reír.