Back to top
Sucesos

Una boya soviética de 1.200 libras llega a las costas de Florida

Según varios especialistas, el huracán Irma la habría llevado desde Cuba a EEUU.

Miami

Una boya soviética de 1.200 libras llegó a las costas de Florida, a Dania Beach, informa el diario estadounidense Sun Sentinel.

Los trabajadores del parque estatal Dr. Von D. Mizell-Eula Johnson la sacaron de la playa pocos días después del paso del huracán Irma.

El Sun Sentinel califica el descubrimiento como "una intriga internacional de estilo soviético con un toque cubano".

A pesar de que no se sabe con exactitud desde dónde llegó a las costas de EEUU esta reliquia oxidada de la época de la guerra fría, se cree que flotó 350 millas desde Cuba, "dados los lazos históricamente estrechos de Cuba con la Unión Soviética".

Robert Molleda, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, cree plausible esta teoría de la procedencia cubana de la boya.

Este artefacto, además, tiene la escritura "Гидрометслужба СССР" (Servicio Hidrométrico de la URSS), según Harold M. Leich, especialista de área rusa de la División Europea de la Biblioteca del Congreso.

Otra inscripción en la boya, "Подъемность 3000 кг", dice que tiene una capacidad de 3.000 kilogramos o 6.600 libras, dijo Leich.

Bill Moore, mecánico de mantenimiento del parque, fue quien encontró la boya: "Era demasiado pesada para moverla, por lo que até una cuerda alrededor de ella y con una cargadora de deslizamiento la arrastré hasta el terraplén y de allí al estacionamiento de la oficina".

La boya tiene rayas marrón y anaranjadas, llena de agua y arena pesa al menos 1.200 libras.

De acuerdo con Molleda este tipo de boyas se utilizaban a menudo para medir la altura de las olas y estudiar variables climáticas como temperatura, humedad, velocidad del viento, dirección del viento o presión atmosférica.

Leich afirmó que estos artefactos "fueron colocados por los soviéticos como una ayuda a la navegación para sus buques que traía materiales a Cuba".

La boya continúa en manos de la Guardia Costera de Miami, aunque dos ingenieros de la división de Naval Sea Systems Command (NAVSEA) fueron a "comprobar" el artefacto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.