Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington dice que restringe la información a La Habana sobre los 'ataques acústicos' para evitar filtraciones

Washington se defendió este miércoles por no haber compartido más información con el Gobierno cubano sobre la investigación que está haciendo de los llamados "ataques sónicos" que han sufrido 22 estadounidenses en Cuba, y dijo que lo hace para asegurarse de que los datos no caigan en manos de "gente mala", reporta EFE.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este martes a Estados Unidos de no haber cooperado lo suficiente con el Gobierno de la Isla para esclarecer los incidentes, y criticó la "entrega tardía" de pruebas y su "carencia de valor".

Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos suele "guardarse mucha información" cuando tiene una investigación abierta.

"No queremos que esa información se filtre. Esa información podría filtrarse a otras partes que podrían estar implicadas (en los incidentes). Proporcionar información sobre la investigación podría alertar a aquellos que llamaré 'la gente mala', que son los responsables de esto", indicó Nauert en una conferencia de prensa.

La portavoz recordó que Washington aún no ha determinado "quién o qué es responsable" por los ataques, y subrayó que no se refería "a los cubanos" cuando hablaba de "la gente mala".

"No estamos pidiendo (al Gobierno cubano) que resuelvan este crimen. Estamos allí, con nuestros investigadores, que también están indagando en esto. Si los cubanos tienen información que les gustaría proporcionarnos, sería ciertamente bienvenida", apuntó.

Nauert añadió que la pesquisa, encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con la ayuda del cuerpo de seguridad diplomática del Departamento de Estado, "sigue activa" y, por tanto, "la información que se puede proporcionar es limitada".

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano se quejó el martes de que los investigadores cubanos no han tenido acceso a las víctimas de los ataques, ni a los médicos que los trataron, ni han podido entrar en las viviendas en las que supuestamente ocurrieron los hechos.

El canciller Rodríguez hizo esas revelaciones después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

Estados Unidos justificó la medida para "garantizar la equidad" en las operaciones de las respectivas embajadas en ambos países, dado que el pasado viernes ordenó que la mayoría del personal de la misión estadounidense en Cuba abandonara el país.

Washington dijo que esa decisión de retirar al personal no esencial de la embajada se produjo por la incapacidad del Gobierno cubano de garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en la Isla.

Las medidas de Washington han reducido al mínimo la actividad consular en ambos países, lo que afecta a aquellos cubanos y estadounidenses que desean visitar a sus familiares en Estados Unidos o Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

NOTICIA MIERDA POR UN CANAL DE MIERDA... SOLO SE VEN AGRESIONES A CUBA. NO APORTA NADA ESTA NOTA.

Imagen de Anónimo

JacoboMe imagino que Raúl Castro responda a toda esta patraña inventada por Marco Rubio solicitando a las Naciones Unidas el inmediato desalojo de la Base Naval de Guantánamo y su entrega definitiva a Cuba.  No se vayan a "enfermar" los marineritos.

Imagen de Anónimo

Si los dejan entrar a casa de los diplomáticos arrancan y se llevan todos los micrófonos y cámaras ocultas para borrar huellas,ni que los gringos fueran come mierd@ para compartir información con su peor enemigo ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¿Compartir información de la investigación CON LOS AGRESORES...? ¡NI LOCOS! Ésta fue una agresión PREMEDITADA para provocar el cierre de las relaciones. Norcorea y Cuba tienen la costumbre de ''heredar'' mucha chatarra de la antigua U.R.S.S. ''y utilería de la guerra  fría'' dentro de la cual, no dudemos, venían aparatos para ESCUCHA y aparatos para PRODUCIR RUIDOS DE MUY BAJA FRECUENCIA que actúan en segundo plano y provocan desorientación, ansiedad, confusión, dolores de cabeza, SORDERA TOTAL O PARCIAL y posibles daños cerebrales. Y la ''apertura capitalista dentro de la población cubana se iba de control''... Estos regímenes TOTALITARIOS no suelen calcular las consecuencias -a veces- de sus acciones y cualquier gesto de buena voluntad de EE.UU. lo interpretan como DEBILIDAD. Dependerá ahora de quién tiene la RESPONSABILIDAD DEL ASUNTO y la actuación de la Admon. TRUMP.

Imagen de Anónimo

Pero es obvio, como le van a toda la informacion al sospechoso numero1, el gobierno castrista!

Imagen de Anónimo

Hasta hoy crei que el gobierno cubano es culpable por haber desarrollado la operación o por permitir que otrolo hiciera. Tras leer las declaraciones de la Casa Blanca ya no lo creo. Hasta hoy Estados Unidos había dicho que no sabía quién lo había hecho pero sin descartar a nadie como posible autor. Ahora han dicho claramente que Cuban government is not the bad guy. La saga se extiende y ahora sí creo que puede haber sido algún agente estadounidense o canadiense, plantado por una corriente política interesada en armar el show. La cosa cada día se pone más buena para la especulación 

Imagen de Anónimo

Puro embaraje. Podían haber armado una task force conjunta compartimentada y no mandar escuadras del FBI, sino plantar allá una permanente. O hablar claro y decir que sospechan de Cuba, pero dicen lo contrario y suponerlo no tiene pies ni cabeza. Del mismo modo, no dar información propicia el encubrimiento si fueron rough agents de la CIA (hipótesis no desechable de antemano), tal y como puede observarse en muchos ejemplos, como las propias filtraciones de la Casa Blanca ahora y el caso ejemplar del asesinato de Kennedy.

Imagen de Anónimo

Y dónde está Pamela Shakira ?Despues de Irma no se le ha visto pisando la calle?

Imagen de Anónimo

La prueba mas evidente de que el gobierno Cubano AL MENOS conoce la fuente de estos ataques y no quiere revelarla es que el FBI ha registrado todas las casas de los funcionarios en Cuba y no encontraron nada.A ver... si no encontraron nada es porque antes que llegara el FBI ya la seguridad cubana habia desarticulado todos los aparatos de escucha que tienen instalados en TODAS las casas de los funcionarios. Si al menos el reporte hubiera dicho que encontraron varios equipos de escucha pero nada que podria causar ese daño auditivo pues seria mas creible la posicion cubana. Pero que NO ENCONTRARON NADA!!.. prueba de que las casas fueron 'limpiadas' antes.  Al hacerlo pues se convirtieron en complices de esos ataques.Lo otro es que se queja el gobierno cubano que no tienen acceso a las casas.. REALLY!!.. caramba.. sean serios!..

Imagen de Anónimo

La respuesta de USA es mesurada y tiene lógica. Si los americanos le dan información a los cubanos, eso puede filtrarse a los culpables, que pudieran "limpiar la basura" de sus acciones. Porque si los cubanos no son culpables de los hechos, sí son responsables de haber permitido que ocurrieran bajo sus narices.