Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
POLÍTICA

Santa Clara, la ciudad de los 'Ernesticos'

Santa Clara es la ciudad de los "Ernesticos", jóvenes que llevan el nombre del Che Guevara y una pesada carga, porque el Gobierno y sus simpatizantes esperan de ellos que perpetúen el legado del argentino.

Según reseña la AFP, cada año en el hospital maternidad Mariana Grajales de esa ciudad, ese "honor" es otorgado al primer niño nacido el 14 de junio, fecha de nacimiento de Ernesto Guevara en 1928. Si los padres están de acuerdo, uno de los dos nombres del recién nacido será Ernesto. Es un programa ideado por la maquinaria propagandística de La Habana

Desde 1992, han sido bautizados 24 "Ernesticos", sin que hasta la fecha ese honor haya sido rechazado, según los promotores. En Santa Clara, donde Guevara libró una batalla decisiva para las tropas de Fidel Castro en 1958, el culto a esta figura polémica está reforzado.

"El Che es emblemático acá, está en todos y nos convoca", dice Noris Cárdenas, directora del Memorial Ernesto "Che" Guevara.

Hacia este complejo, donde el Gobierno afirma están los restos del Che, pero algunas investigaciones lo han puesto en duda, las autoridades han dirigido numerosos recursos. Tras el paso del huracán Irma fue de las primeras infraestructuras en Villa Clara en recibir fuerzas para su puesta a punto para los actos conmemorativos del 8 de octubre.

El complejo recibe todos los años a miles de turistas, curiosos y militantes de izquierda.

'Una carga pesada'

Cada mañana, los estudiantes cubanos son organizados por las direcciones escolares para hacer el juramento de "seremos como el Che", pero los "Ernesticos" de Santa Clara, añade la AFP, asumen un compromiso que va mucho más allá de la simple profesión de fe.

Lázaro Ernesto tiene apenas 12 años, pero asegura a la agencia francesa haberse impuesto "una estricta línea de conducta desde que tomó conciencia del legado del Che".

"Comportarme bien, estudiar, ser honesto, ser bueno con mis compañeros y mi familia", enumera Lázaro, bajo la mirada vigilante de su madre, Mayelin Morán, ama de casa de 40 años.

Muy tímido, este fanático del delantero Lionel Messi —natural de Rosario (Argentina) al igual que el Che— dice sentirse "orgulloso de llamarse como" esta figura, pero confiesa que el miedo escénico lo embarga cada 14 de junio, cuando sus compañeros de escuela lo felicitan por su cumpleaños.

Daniel Ernesto asume la fama con mayor serenidad. A sus 24 años, es el segundo de los "Ernesticos" y el decano de los que aún viven en Santa Clara.

Informático en el hospital pediátrico de la ciudad, el coleccionista de camisetas con la imagen del Che se acostumbró a ser reconocido, después de la publicación de artículos o la difusión de reportajes en la prensa oficial. Dice que "intentar estar a la altura" del Che a veces "puede ser un peso".

Una 'Celia' entre 'Ernesticos'

El Gobierno aprovecha para convocar a estos jóvenes regularmente para ceremonias oficiales en la provincia y se reúnen cada 14 de junio en los actos propagandísticos organizados en esa fecha.

"Tiene que ver con marcar el legado del Che en el tiempo, pero sobre todo contribuir a la formación de las nuevas generaciones desde los valores que ha dejado el Che en nuestra historia", declara a la AFP Felicia Lara, de la Universidad Pedagógica de Santa Clara.

Actualmente encargada del programa "Ernesticos", que coordina la universidad, Lara habla de "la importancia que tiene para los jóvenes incorporar las principales cualidades del guerrillero, como la honestidad y el humanismo", aunque precisa que "no se trata de exigirles lo imposible".

"Nunca hemos sido decepcionados por un Ernestico", subraya.

Por definición, todos los "Ernesticos" son varones, pero Lara recuerda cómo se vieron en aprietos hace 17 años, tras descubrir que un recién elegido tenía una hermana gemela. El dilema quedó resuelto cuando las autoridades eligieron y los padres aceptaron nombrarla Celia, en homenaje a Celia Sánchez, quien fuera la mano derecha de Fidel Castro fallecida en 1980.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Habrá que ver cuántos de esos "Ernesticos" siguen en Cuba.  Esto es verídico: unos familiares, con la alegría de la roboilusión en el 59, le pusieron al hijo que nació en ese año Fidel, como otras tantas personas que hicieron lo mismo, lo malo vino poco tiempo después en que la alegría se convirtió en desilusión y la familia decidió irse a vivir al "imperio", hasta el nombre quisieron cambiarle al niño, es lo que pasa por ser tan verraco.

Imagen de Anónimo

Lo que más risa me dio fue cuando vi que eso es un programa con nombre y todo "el programa ernestico", eso está muy cómico, parece una onda robótica 

Imagen de Anónimo

Pais de cobardes carneros que permitieron a un asesino egolatra comunista argentino llevar la voz cantante en los paredones de sus propios hermanos cubanos y ahora esto, permitir que le pongan el nombre de este asesino a sus hijos. Los pueblos tienen lo que se merecen

Imagen de Juan

Son unos cobarde los padres. Cuba está llena de cobardes. Siento pena y me da asco. Así que vienen  unos extraños a ponerle nombre a mi hijo y lo aceptó. Los héroes  como Maceo y l9s demás  valientes de la guerra de independencia  tienen que estar llorando de rabia.

Imagen de Anónimo

Lavado de cerebro !

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@21:28: Mijo, dile a tu hijos qye te regresen a Cuba!!! No sufras más!!! 

Imagen de Anónimo

El los eeuu les ponen richard,george,ronald,donald,jimy en fin todos unos asesinos

Imagen de Anónimo

Esto es el colmo. ¿Cuál será la próxima idea? ¿Ponerle Fidel al primer niño que nazca el 1º de enero? 

Imagen de Anónimo

Con todo respeto, mira que comen mojones en Santa Clara, Dios mio tener la cobardia de dejar que a un hijo el gobierno le ponga el nombre de un asesino comunista, sin tener el valor ni de quejarse, eso deja en ridiculo a muchos habitantes de Santa Clara.Ernestos Carneros, asi deben llamarse los padres que aceptan el nombre de Ernesto sin protestar, yo me meaba todas las tardes a los pies de esa miserable escultura hecha de chatarras.........