Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:27 CET.
Sociedad

Trabajar en los aeropuertos 'no es tan bueno como se cree', se quejan empleados

Las autoridades cubanas buscan en estos días complementar el déficit de trabajadores existente en los sectores de Aduana e Inmigración, e incluso tratan de motivar a los jóvenes con anuncios de televisión para que se presentan a cursos y ocupen las plazas.

La constante búsqueda de personal es consecuencia de las continuas renuncias de trabajadores, principalmente a causa de los bajos salarios, la mala alimentación, las horas extra y las pésimas condiciones de trabajo, dijo un empleados que lleva más de diez años laborando en el sector y pidió mantenerse en el anonimato.

"El salario es de 585 pesos (23 dólares), más el estímulo en divisas de 20CUC, que te lo quitan por cualquier cosa. Es insuficiente para el rigor que demanda el trabajo", comentó la fuente.

Los trabajadores de Aduana e Inmigración hacen turnos de 12 horas. Todos los puestos son de responsabilidad y los empleados son chequeados desde un puesto de mando a través de cámaras de seguridad.

"Las meriendas son preparadas en las propias terminales aéreas. Consisten en pan con queso o mortadela y refresco hecho con mermeladas. Es lo más común que tenemos. Los almuerzos y comidas no tienen las calorías necesarias", consideró la fuente, aunque esa alimentación es superior a la que recibe la mayoría de los trabajadores estatales.

"En el verano es una tortura trabajar, muchas de las áreas no tienen aire acondicionado. En invierno, el frío pela", apuntó otra trabajadora de Inmigración. "Lo único positivo es que tenemos transporte. La gente piensa que trabajar aquí es lo máximo, pero no es tan así".

Esta misma trabajadora explicó que los turnos extras son obligatorios en la práctica.

"Si no cumples, te sancionan con la pérdida de la divisa", dijo. "Mientras, los vuelos se han incrementado, principalmente desde Canadá y Estados Unidos. También de Alemania, España y Suiza. La entrada al país es constante y siempre tenemos déficit de personal".

ECASA, encargada del pago de la divisa a trabajadores que laboran en los aeropuertos, es una empresa dependiente del Ministerio del Interior (MININT). Este tipo de pago se le escamotea al máximo a los trabajadores, según las fuentes.

"La pérdida de la divisa le ocurre a muchos empleados. Las sanciones son por llegadas tarde, ausencia, o cualquier anomalía en el puesto de trabajo. Por ejemplo, aceptar un libro de un visitante es motivo de sanción. Implica la pérdida de la divisa en el periodo de un mes", concluyó la funcionaria de Inmigración.

Esta situación es una de las que más desalienta la permanencia en sus puestos de los trabajadores aeroportuarios, y continuará, pues el Gobierno prefiere reclutar nuevos empleados que mejorar las condiciones causantes de las deserciones de los que ya tiene.

A estos descontentos se suma la mala opinión que existe en la población sobre los trabajadores de los aeropuertos, frecuentemente acusados de abusos, corrupción y robos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

En un país donde para la población NADA funciona ni  sirve, por que para estos aduaneros tendría que ser diferente? 

Imagen de Anónimo

Terminal 3: Todavia los techos estan con huecos, mejoro un poquito. La escalera electrica va en camara lenta. Cuando uno sale del avion enseguida se nota la miseria y la suciedad. Y los bahos? En 2 ocasiones a la salida los encontre llenos de orine, sangre, mierda y papel, colapsados. Imposible de usar y NADIE para dar la cara.Los funcionarios extremadamente corruptos. Los de la aduana los peores de todos! Les pasas billetes y te dejan pasar todo. Es un nido de gente corrupta.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@23:01: parece subrrealismo lo que dices del techo, pero es cierto. Cuba es el país de los absurdos donde matan al cartero por traerle malas noticias. Saludos!!!!

Imagen de Anónimo

¿Y ya arreglaron los falsos techos? Yo recuerdo que en la terminal 2 caían muchas goteras incluso sin estar lloviendo, y ponian abajo cubos. No entendia por que' no lo arreglaban… Despues alguien me dijo que no lo arreglaban… para evitar la perdida de maletas y objetos que escondían en los falsos techos…

Imagen de Anónimo

Diganmelo a mi que llevo diez años trabajando en un aeropuerto y para ganarse algo extra hay que sonreirle bonito a un extranjero o cazar a un cubano con cara de asustado y decirle que si quiere ayuda y como viene pasado de peso o con cualquier trasto por el que tiene que pagar su precio y algo mas,entonces llegas a acuerdo con el,te suelta lo que le pides lo sacas por encima de todos y después repartes el botín con tus cumbilas///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Se quejan pero la corrupción allí es enorme. Y lo que se roban de equipaje, ni hablar.

Imagen de Juan

Jaja! El pago es de $23 dólares, yo estoy seguro que en average allí llegan los cubanos americanos con más de $2,000 dólares. Con todo ese dinero que tienen me imagino que compran a la jinetera mayor del establo que es la hija de Raúl.Yo trabajando ahí le dejo pasar todos los cachibache del visitante y le digo despues te veo.

Imagen de Anónimo

ECASA está bajo el MININT? Desde cuando? Siempre fue una empresa subordinada al IACC.

Imagen de Anónimo

¿  Què màs quieren ? El problema es que en Cuba ya nadie sabe lo que es "trabajar".

Imagen de Anónimo

Pais lleno de arbitrariedades a la usanza de la plantacion de Angel en su trato con los peones.