Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump: En Cuba han pasado 'cosas muy malas'

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que en Cuba han pasado "cosas muy malas" y que ha supuesto un "problema realmente grande", después de que el Departamento de Estado ordenara nuevas medidas en respuesta a los "ataques" sufridos por 21 diplomáticos estadounidenses en Cuba, reportó EFE.

"El problema en Cuba, hemos tenido un problema realmente grande en Cuba, tendremos algo que decir sobre eso bastante pronto", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el jardín sur de la Casa Blanca, sin aclarar si se refería al anuncio hecho este viernes por el Departamento de Estado o a alguna otra medida futura.

"Han hecho algunas cosas malas en Cuba. Algunas cosas muy malas", se limitó a añadir el presidente al ser preguntado sobre si planea tomar alguna medida más.

Trump se refería a los misteriosos incidentes que causaron síntomas de salud a al menos 21 funcionarios estadounidenses en Cuba, y cuyo responsable aún se desconoce.

En respuesta a esos hechos, el Departamento de Estado ordenó la retirada de más de la mitad de su personal en Cuba, recomendó a los estadounidenses que no viajen allí y suspendió indefinidamente la emisión de visados desde su embajada en La Habana.

"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos" a posibles ataques, dijo el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en un comunicado.

Aunque Washington no tiene constancia de que los ataques afectaran a ningún estadounidense ajeno al personal diplomático, decidió aconsejar a sus ciudadanos que no viajen a Cuba por considerar que no puede "garantizar" su seguridad allí.

Las medidas llegan después de que Tillerson amenazara incluso con cerrar la embajada estadounidense en Cuba a raíz de los incidentes, por considerar que el Gobierno cubano no ha garantizado adecuadamente la seguridad de sus diplomáticos en la Isla.

El Gobierno cubano ha negado toda relación con los ataques, que está investigando también, y este viernes consideró "precipitadas" las medidas anunciadas por el Departamento de Estado.

Pese al evidente efecto que tendrá el anuncio en el deshielo bilateral, Tillerson subrayó que la decisión se ha tomado solo "para asegurar la seguridad del personal" estadounidense, y que Washington mantendrá sus "relaciones diplomáticas con Cuba".

Además de los 21 diplomáticos estadounidenses afectados, hay cinco canadienses y sus familiares.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que Ottawa no planea tomar medidas similares a las de Washington.

"Hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades cubanas para determinar la causa. Seguimos monitoreando la situación de cerca y no tenemos planes de modificar los consejos a los viajeros o quitar a ningún personal", declaró el portavoz Adam Austen, según Reuters.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Le recomiendo a Pamela que bautice a su próxima bisnieta, Irma Donalda ... 

Imagen de Anónimo

Mi presidentico querido mrs Trumpito,cierra la embajada,no dejes oficina de intereses,suspende las remesas,quita los vuelos,aunque las mulas se mueran de hambre del lado a allá y las viejas pasiantinas y turistas del lado de acá les de aplopegia,alopesia,ataques de ira,incontinencia orinarinaria,anal y verbal///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Que cara de loco tiene el pato donald trump por favor meterlo a el y a la anciana vieja zoyla en un manicomio

Imagen de Anónimo

''Han pasado cosas muy malas...'' y seguirán pasando , Sr. Presidente , si usted no toma medidas más sólidas contra un régimen que hace terrorismo de Estado contra los EE.UU. No es ''algo que decir'' sino algo que hacer y pronto. Es el régimen de La Habana AGREDIENDO a funcionarios norteamericanos en funciones. EE.UU. NO PUEDE TOLERAR SEMEJANTE RETO de un grupo de mafiosos que desgobiernan Cuba. NO ES QUE SAQUE LA CARA POR LOS CUBANOS, no , es sencillamente QUE DEFIENDA LOS DERECHOS DE FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS a tener las necesarias garantías de SEGURIDAD en el país donde sirven.

Imagen de Juan

Trump con su discursos tan simple no apta para un presidente de la primera nación del mundo. Cualquier guajiro en los campos cubano tienen mejor vocabulario y expresiones más profunda que este mandatario. Estoy de acuerdo con lo que hizo y creo yo que debes de ir más allá, sacando los diplomáticos cubano de este país y negándole visa a los mandamás de esa dictadura.