Back to top
Política

FHRC: Es inaceptable que EEUU 'minimice' los ataques acústicos y acepte la tesis del 'tercer actor'

Si Washington no responsabiliza 'de forma clara' a Raúl Castro, podría convertirse 'en el hazmerreír de La Habana, Pyongyang, Caracas y Teherán'.

Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) consideró este miércoles "inaceptable" la teoría de un "tercer actor" en los supuestos "ataques acústicos" que sufrieron durante meses diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y criticó que Washington los "minimice".

Asimismo, advirtió que con su actuación en este asunto, el Gobierno estadounidense podría convertirse en el "hazmerreír" de La Habana y sus aliados.

En un comunicado, la FHRC condenó "sin ninguna vacilación el daño provocado a la salud de más de dos decenas de diplomáticos estadounidenses y varios canadienses por más de 50 ataques acústicos desde noviembre de 2016 hasta agosto de 2017".

Asimismo, mencionó cuatro puntos que considera "inaceptables".

El primero es la tesis de que el responsable de los ataques "haya sido un tercer actor".

"En las circunstancias de chequeo total (visual, físico, digital, telefónico, auditivo) al que están sometidos estos diplomáticos las 24 horas del día los siete días de la semana, resulta imposible que terceros actores hayan actuado de forma independiente por más de nueve meses en más de dos decenas de residencias y hoteles, sin ser detectados", explicó la FHRC.

El segundo punto, a juicio de la organización, es que los hechos "sean diluidos, minimizados, acallados por el Departamento de Estado y cualquier otra agencia que tenga relación con su investigación".

Algunos de los más de 21 diplomáticos afectados sufren pérdida permanente de la audición y otros daños. El Gobierno cubano "estaba en la obligación" de protegerlos, según los artículos 29 y 30 de la Convención de Viena de 1961 de la cual La Habana es signataria, señaló la FHRC.

Consideró también inadmisible "que se permita al agresor evadir el escándalo y escapar de sus consecuencias políticas, diplomáticas y financieras".

"El Gobierno cubano debe ser objeto de posibles acciones de respuesta, seleccionadas en el amplio abanico de medidas del que disponen los Estados Unidos para casos como estos", dijo.

Enumeró el "cierre" de las embajadas o el retorno al "estatus de secciones de intereses y consulado"; la "expulsión de diplomáticos (al menos en el mismo número de aquellos que fueron afectados por las acciones cubanas)"; la "retirada de embajadores de ambas capitales", y la "demanda legal de indemnización a las víctimas".

El último punto que la FHRC clasificó como inaceptable es "que se diluya la responsabilidad legal del victimario y que, por ello, las víctimas no sean recompensadas ni la verdad llegue a ser reconocida".

"El Gobierno cubano sí ha ejercido 'medidas activas' contra diplomáticos extranjeros de otras naciones, provocándoles accidentes automovilísticos del mismo modo que ha acosado a los diplomáticos estadounidenses y sus familias", indicó la fundación al respecto.

"Pero lo sucedido —si es pasado por alto— sentaría una 'nueva normalidad' en el nivel de acomodo de las acciones de la contrainteligencia cubana en un afán irracional por mantener las supuestas 'buenas relaciones' alcanzadas bajo el presidente (Barack) Obama", añadió.

"La generosidad mostrada por Washington no impidió que desde que se iniciara el 'deshielo' el Gobierno cubano enviara el mayor contrabando de armas a Corea del Norte, se apoderara por casi un año de un misil Hellfire de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, permitiera el retorno de los barcos espías rusos a la Isla y se comprometiera a fondo en la defensa del narco-estado venezolano, sosteniendo a la mafia gobernante de aquel país con una intervención directa de represores, así como de asesores militares y de inteligencia", argumentó.

El Departamento de Estado "debe responsabilizar de forma clara y final a Raúl Castro" en el asunto de los "ataques acústicos", para que "la política exterior del presidente (Donald) Trump no se convierta en el hazmerreír de La Habana, Pyongyang, Caracas y Teherán", opinó la FHRC.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.