Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Política

FHRC: Es inaceptable que EEUU 'minimice' los ataques acústicos y acepte la tesis del 'tercer actor'

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) consideró este miércoles "inaceptable" la teoría de un "tercer actor" en los supuestos "ataques acústicos" que sufrieron durante meses diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y criticó que Washington los "minimice".

Asimismo, advirtió que con su actuación en este asunto, el Gobierno estadounidense podría convertirse en el "hazmerreír" de La Habana y sus aliados.

En un comunicado, la FHRC condenó "sin ninguna vacilación el daño provocado a la salud de más de dos decenas de diplomáticos estadounidenses y varios canadienses por más de 50 ataques acústicos desde noviembre de 2016 hasta agosto de 2017".

Asimismo, mencionó cuatro puntos que considera "inaceptables".

El primero es la tesis de que el responsable de los ataques "haya sido un tercer actor".

"En las circunstancias de chequeo total (visual, físico, digital, telefónico, auditivo) al que están sometidos estos diplomáticos las 24 horas del día los siete días de la semana, resulta imposible que terceros actores hayan actuado de forma independiente por más de nueve meses en más de dos decenas de residencias y hoteles, sin ser detectados", explicó la FHRC.

El segundo punto, a juicio de la organización, es que los hechos "sean diluidos, minimizados, acallados por el Departamento de Estado y cualquier otra agencia que tenga relación con su investigación".

Algunos de los más de 21 diplomáticos afectados sufren pérdida permanente de la audición y otros daños. El Gobierno cubano "estaba en la obligación" de protegerlos, según los artículos 29 y 30 de la Convención de Viena de 1961 de la cual La Habana es signataria, señaló la FHRC.

Consideró también inadmisible "que se permita al agresor evadir el escándalo y escapar de sus consecuencias políticas, diplomáticas y financieras".

"El Gobierno cubano debe ser objeto de posibles acciones de respuesta, seleccionadas en el amplio abanico de medidas del que disponen los Estados Unidos para casos como estos", dijo.

Enumeró el "cierre" de las embajadas o el retorno al "estatus de secciones de intereses y consulado"; la "expulsión de diplomáticos (al menos en el mismo número de aquellos que fueron afectados por las acciones cubanas)"; la "retirada de embajadores de ambas capitales", y la "demanda legal de indemnización a las víctimas".

El último punto que la FHRC clasificó como inaceptable es "que se diluya la responsabilidad legal del victimario y que, por ello, las víctimas no sean recompensadas ni la verdad llegue a ser reconocida".

"El Gobierno cubano sí ha ejercido 'medidas activas' contra diplomáticos extranjeros de otras naciones, provocándoles accidentes automovilísticos del mismo modo que ha acosado a los diplomáticos estadounidenses y sus familias", indicó la fundación al respecto.

"Pero lo sucedido —si es pasado por alto— sentaría una 'nueva normalidad' en el nivel de acomodo de las acciones de la contrainteligencia cubana en un afán irracional por mantener las supuestas 'buenas relaciones' alcanzadas bajo el presidente (Barack) Obama", añadió.

"La generosidad mostrada por Washington no impidió que desde que se iniciara el 'deshielo' el Gobierno cubano enviara el mayor contrabando de armas a Corea del Norte, se apoderara por casi un año de un misil Hellfire de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, permitiera el retorno de los barcos espías rusos a la Isla y se comprometiera a fondo en la defensa del narco-estado venezolano, sosteniendo a la mafia gobernante de aquel país con una intervención directa de represores, así como de asesores militares y de inteligencia", argumentó.

El Departamento de Estado "debe responsabilizar de forma clara y final a Raúl Castro" en el asunto de los "ataques acústicos", para que "la política exterior del presidente (Donald) Trump no se convierta en el hazmerreír de La Habana, Pyongyang, Caracas y Teherán", opinó la FHRC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Es que me parto de risa. Los que pensaron que el loco acabaria con dos plumazos TODO lo que hizo Obama....

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@22:03: Igualmente, mi rata comunista!!!! Igualmente!!!

Imagen de Anónimo

FHRC:No has logrado remover a ningun asqueroso representante del desgobierno cubano y pretendes cuestionar al mas importante gobierno del mundo, que aunque anda de patas para arriba, sigue siendo el mas poderoso. Todos los que mencionas  ya no existen fisicamente unos y otros politicamente. TE PIDO LOS DEJES DONDE ESTAN . haz  lo que debes hacer o lo que tienes que hacer por Cuba y los cubanos. El FBI y el Departamento de Estado haran lo suyo.

Imagen de Plutarco Cuero

@21:47 Muy bien explicado .... Nada que los Castro .... TIENEN UNA SUERTE .... ¿Cuantos sacrificios humanos sobre la prenda conga de la familia?  ... eso debe ser un cementerio municipal ...

Imagen de Anónimo

Voy a empezar a creerr en los extra terrestres  , ovnis que  nos visitan y secuestran para hacer experimentos .Voy a empezar a creer , en cuanta teoria de conspirasiones estupidas y descabelladas existen , desde que fidel castro asesino ,era un agente de la CIA ,hasta que no se que logia Masonica domina el mundo.VOY A EMPEZAR A CREER EN TODAS LAS ESTUPIDESES ,ANTES DESCRITA  SI NO , ES VERDAD QUE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA , ES Y HA SIDO LA UNICA Y VERDADERA RESPONSABLE DE LOS ATAQUES ACUSTICOS , LLEVADOS A CABO , CONTRA LOS DIPLOMATICAS DE USA. Es totalmente imposible ,no cabe ni la mas remota posibilidad , que en Cuba ,aguien fuera capaz de hacer semejante cosa , SIN LA TOTAL Y COMPLETA TOLERANCIA Y APROVACION , Y EL MAS GRANDE APOYO TECNOLOGICO , DE LA TIRANIA CASTRISTA. Si se le quiere hechar tierra al asunto , y NO querer ver el verdadero y real culpable, ES OTRA COSA, PERO HASTA UN INFANTE PODRIA DARSE CUENTA ,QUE LA TIRANIA CASTRISTA ES LA UNICA RESPONSABLE DE ESTOS ATAQUES. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ay, Zoylita, qué poco original. Me das pena 

Imagen de Anónimo

Con respeto para el anonimo de las 20:01La FHRC tiene derecho a denunciar a quien sea -gobiernos incluidos- que se presten al juego de La Habana. En este caso estamos emplazando al Dpto de Estado- no al FBI- a cumplir su deber. No sabemos por ahora si el FBI ha dado opiniones que el Dpto de Estado desea ocultar o falsear. Para su informacion Henry Kissinger tambien diluyo la gravedad de lo ocurrido en su enbajada en Moscu cuando los sovieticos literalmente frieron con micro ondas a los diplomaticos para escucharlos y asi les provocaron cancer. Incluso editaron el informe cientifico que habian contratado para evitar ciertas aseveraciones que podian incriminar a la URSS. Kissinger no creia que la muerte de dos embajadores por cancer y el alza de globulos blancos en el staff de la embajada fuera razon suficiente para poner en peligro su trabajo por construir una distension con la URSS. Pero, sin justificar a Kissinger, Moscu era una super potencia nuclear. La Habana no lo es y no hay ningun legado de Obama que salvar alli aunque los obamistas que construyeron la ficcion de un Raul reformista y siguen trabajando en el Dpto de Estado quieran seguir creyendolo. Mis respetos. 

Imagen de Plutarco Cuero

La Teoría Conspirativa dice que QTS nunca dejó de trabajar para la CIA, su objetivo era destruir a Cuba y anexarla a los EEUU ...

Imagen de Anónimo

Cual es apapachamiento politico de USA y CANADA con el desgobierno cubano. Aqui hay algo que no juega la lista con el billete.

Imagen de Anónimo

Hace casi 60 años EU le concedió a Castro una patente de corso y todavía no sabemos por qué.