Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:01 CET.
Huracán Irma

Pedro solo piensa en ahorcarse

Vive solo. Tiene 80 años. Reside en Calzada número 151, en un antiguo garaje convertido en vivienda, frente a la embajada americana. Desde que pasó el huracán está sentado en una silla todo el día, en estado de shock, contemplando los destrozos causados por el mar.

Los bienes personales que sobrevivieron al huracán aparecen expuestos a la vista pública, en la rampa que baja desde la calle. Aunque secos, mantienen la inconfundible marca de la acción destructora del agua. Centenares de objetos que llenan cada rincón de la pendiente: barajas del tarot, libros de alquimia, fotos amarillas, cintos, pañuelos, cubos, diplomas, cartas. En la cerca que delimita la vivienda contigua hay una cuerda blanca enrollada, y otra más larga y consistente, de color negro, junto a la silla donde está sentado.

El refrigerador Haier, inutilizado por el agua y con las puertas abiertas, descansa en la pared. También un microondas que no volverá a calentar, seis ventiladores inservibles, "porque el garaje es como una cueva sin ventanas", viejos zapatos, la ropa con moho. Todo ordenado como en una vidriera a la venta donde muestra Pedro su desesperanza.

La embajada americana está cerrada desde el día del ciclón y la zona, siempre repleta de personas en colas para entrevistas consulares, ahora aparece desolada, sucia, fantasmal. Solo se ven muchos policías patrullando, que observan a los transeúntes con caras insípidas. Y soldados "boinas negras" con perros, listos para soltarlos ante el menor indicio de motín.

La rampa del garaje donde ahora Pedro expone su ruina la alquilaba a pregoneros del "llenado de planillas" para visas de la embajada americana y con eso vivía. Ahora solo quedan él y sus recuerdos perdidos.

"Nadie ha venido a preguntarme qué me ha pasado y qué necesito. Todo es mentira, no van a ayudarme", dice el viejo.

Le pregunto hasta dónde llegó el agua del mar. Sin ánimo, levanta la mano y señala el techo.

"Mucho más de ahí", dice.

El huracán Irma llevó el agua cinco calles tierra adentro y el garaje de Pedro está a una cuadra del mar, bajo el nivel de la calle.

"Por aquí no ha venido nadie a preguntarme", repite el viejo y ahora parece hablar con su esposa muerta, que aparece en una foto mojada. "Solo pasan policías con perros. Lo he perdido todo. En la única cosa que pienso es en ahorcarme".

La Habana: La odisea de una joven ciega y su madre con demencia senil

Durante el huracán Irma, las autoridades le dijeron que 'iban a evaluar su caso', pero no fueron evacuadas. 'Vivo de la chequera de mi madre porque tuve que dejar de trabajar para cuidarla', cuenta la cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Sapingo eléctrico..........

Imagen de Juan

Autor, quién es Pedro? Que fue Pedro? Y porque sus compatriotas no lo ayudan? Un forista mas para bajo mencionó que donde él vives  eso fue una zona congelada. Cómo fue que él llegó a tener ese privilegio? Personas de la edad de Pedro y viviendo en Cuba para mi tienen un expediente bastante sospechoso. 

Imagen de Anónimo

@15.47 yo viví en esa cuadra, en la esquina de M, el edificio 101 por Calzada que ahí estaba la Leyland en otros tiempos. Te puedo asegurar que ese garaje donde vive ese señor, al igual que el del edificio donde estaba mi apartamento, como eran de uso común de los edificios y nadie podía reclamar propiedad, fueron convertidos en vivienda a la fuerza por el gobierno a principios de los setenta y ahí metieron a varios militares orientales y sus familias. Lo recuerdo perfectamente porque la cuadra se puso mala cuando esos recién llegados se apoderaron del CDR y nos hacían la vida imposible. Hace muchos años salí de Cuba y no recuerdo el nombre de quien vivía en el garaje del 151 que queda más cerca de L, pero muy probablemente es ese tal Pedro que ahora habla de ahorcarse, mañana le dan un dinerito, dos colchones, 4 libras de frijoles, 10 jabones y él feliz vuelve a celebrar la fiesta del comité  

Imagen de Anónimo

14:44 según tu profundo pensamiento, todos los cubanos están al ahorcarse, señores sean objetivos para que Cuba avance opóngase al gobierno, reunan fondos para los oprimidos en vez de vivir del gobierno de E.E.U.U. Para mí la más baja moral es la que no hace nada y habla estupideces

Imagen de Anónimo

Si el tipo se consiguió un garage en una zona congelada como esa frente a los Yumas, debió prestar varios "servicios"... Si quiere colgarse y hacer algo útil que lo haga frente al CC del PCC.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@17:24: Y por qué tendremos que ser como esos países???? Podríamos aspirar a algo mejor!!! Además, estamos como esos países que usted menciona!!! Exactamente igual, A LOS POCO HOMBRES DE LOS CASTROS, EL PUEBLO LE VALE LO MISMO QUE UNA RATA MUERTA!!!!! No me vengas ahora con discursos pendejos y metemiedos!!!! Además, siempre pasa eso que usted dice cuando cae un gobierno totalitario, unipersonal, corrupto y abusivo. Ejemplos sobran. Pasó en todos los países que formaban la URSS, pasó en los países socialist de Europa del Este, pasó en Myanmar, pasa en Venezuela, pasa en El Savador (que casualemente dirige un revolucionario muy amigo de la revolución cubana y hasta vota a favor de Maduro en la OEA y la ONU, solo que usted es tan burro que ni eso sabe), pasa en Bolivia y ni contarte de Cuba. Eso que usted dice ya existe, solo tomará fuerzas cuando muera la última rata con apellido Castro. No joda con discursos estilo el Poco Hombre de Fidel cuando metía miedos sobre regresar al pasado, cuando el presente es peor!!!!

Imagen de Anónimo

el de las 16y35 ahora mandando a pedro a estas alturas d la vida a q grite solo por la calle,ahi si se pone la soga al cuello pedro.

Imagen de Anónimo

BUENO VAYANSE PREPARANDO PARA CUANDO SE CAIGA EL CASTRISMO Y CUBA SE CONVIERTA EN UN PAIS NORMAL, COMO EL SALVADOR O DOMINICANA, ENTONCES TENDREMOS LIBERTAD NO HABRA MAS LIBRETA, NI SALUD GRATIS, NI ESCUELAS GRATIS, HABRAN BANDAS DE DELINCUENTES MATANDO EN LAS CALLES Y A NADIE LE IMPORTARA SI EL CICLON TE TUMBO LA CASA EN FIN SEREMOS FINALMENTE LIBRES DE VERDAD.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que terrible. El sueño fariseo del hombre nuevo del POCO HOMBRE de Fidel, ha terminado en una horrible pesadilla mientras los usurpadores hijos de puta que desgobiernan a Cuba dándose como regalo viajes en yates por las playas de Turquía!!!! Son unas ratas ellos, y quienes los defienden!!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos tienen que aprender a cojer lucha, a preocuparse por sus aberrantes problemas y luchar por sus derechos. Con tanto miedo y simulacion nadie va a ir a La Habana a liberarlos del Castrismo.A ese regimen tu ayudaste a ponerlo Pedro, creo yo, sale a la calle, llenate de cojones, y grita: abajo el comunismo, abajo Fidel, abajo el asesino de Raul Castro, entonces estaras haciendo algo digno por ti Pedro. Yo no soy mas barbaro que nadie pero le dije en la cara a los esbirros de la seguridad del estado que Fidel Castro era un mentiroso asesino, lo dije.Nunca crei en esa frase vulgar: no cojas lucha asere, no cojas lucha..... Cuando los pueblos llegan a esa decadencia moral no pueden esperar nada bueno, mira a los venezolanos Pedro..........