Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
ECONOMÍA

La Habana intenta atraer a empresas petroleras extranjeras para que inviertan en la Isla

Más de 300 representantes de unas 150 petroleras y empresas del sector energético exploran este miércoles en un foro de negocios en La Habana, el potencial de inversión en Cuba, que necesita elevar su producción de crudo y gas, la mayoría destinada a generar electricidad, y reducir su dependencia de Venezuela, reporta EFE.

Auspiciada por la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que controla el sector en la Isla, "Cuba Energy, Oil and Gas" reunirá hasta el próximo viernes a ejecutivos de la canadiense Sherrit, la española Repsol, Coco México, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la australiana Melbana Energy, entre otros.

El consejero delegado de Melbana Energy, Peter Stickland, resaltó a EFE el "potencial" para invertir en la Isla, donde la compañía tiene un proyecto en la costa norte que "pasará en los próximos meses de la fase de estudios geofísicos a una segunda etapa de exploración".

"Somos muy optimistas. Esperamos que para mediados de 2018 estemos perforando", señaló Stickland sobre las "altas probabilidades de éxito" de los trabajos en el llamado bloque 9, ubicado al este del balneario de Varadero, a unos 150 kilómetros de La Habana.

Además de las sesiones de trabajo, la conferencia incluirá visitas a las zonas de extracción en la bahía de Matanzas, donde 79 de los 90 pozos de petróleo han reiniciado operaciones tras el paso del poderoso huracán Irma, que golpeó fuertemente el litoral norte del país entre el 8 y el 10 de septiembre pasados.

La celebración de este evento tiene lugar en un momento en el que el Gobierno busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi 50%, y en medio de la recesión que atraviesa la Isla.

A principios de julio, los diputados de la Asamblea Nacional cubana se refirieron a los problemas en el uso racional del combustible, "asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas". Sobre este tópico, en pasados días las autoridades sostuvieron su interés en controlar el combustible estatal para evitar los desvíos al mercado negro.

El país está inmerso en una crisis de combustible. En el primer semestre de 2017, los envíos de crudo y combustibles de Venezuela al Gobierno cubano cayeron casi un 13%.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

Además de racionar la gasolina a las compañías estatales y la electricidad, el Gobierno cubano ha estado intentando este año recibir cargamentos de otros productores como Rusia, algo que no hacía hace más de una década.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@06:46: Cómo sabes de esos medicamentos!!! Es porque sin ellos no puedes vivir???? Yo creo que la que se debe hacer ver por un sexologo es usted!!! No entiendo la lógica de su ataque, solo alquien psiquiátrico y espornorsico!!!!

Imagen de Anónimo

Zoyla, hazte ver con el psiquiatra. Es evidente que no estás bien. Pídele que te de xanax u oxicontin. Saliste de Cuba, que es un manicomio y puedes acabar en otro.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ohhhh, la cosa se pone muy inestable con Venezuela cuando Shakira Pomarrosa Pamela Dilatada Rosada está viendo como sobrevive sin Venezuela!!! Mi madre!!!!