Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
HURACÁN IRMA

Las autoridades racionan la venta de unos 20 alimentos en las zonas más dañadas por Irma en Camagüey

El Gobierno venderá "a precios módicos y racionados" alimentos a los habitantes de los municipios camagüeyanos de Esmeralda, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Minas, que más sufrieron los embates del huracán Irma a su paso por esa provincia.

Según recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), las autoridades entregarán también a damnificados de esas cuatro localidades, "gratuitamente", insumos que fueron donados a La Habana por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Tras el paso del meteoro, personas que lo perdieron todo, sobre todo en la capital de la Isla, se quejaron de que el Gobierno les estaba vendiendo artículos que había recibido como donaciones.

El Ministerio de Finanzas y Precios primero justificó esa venta para sacar el "margen comercial", o sea los gastos del transporte y distribución de este tipo de asistencia. Más tarde rectificó y anunció que los "productos recibidos como donación" se entregarían a los afectados de desastres naturales sin costo de ningún tipo.

Daniel Iglesias Guzmán, jefe del subgrupo de alimentos del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dijo a la emisora local Cadena Agramonte que en esos territorios ofertarán unos 20 productos, "asequibles a los consumidores por su costo", y se prevé la distribución de estos cada semana a las zonas más afectadas.

Declaró que expenderá arroz importado, a razón de siete libras por persona, a un costo de dos pesos, y 334 toneladas de papa, estas últimas en proceso de suministro a las unidades establecidas para la venta, a razón de cinco libras por persona a un costo de un peso.

Según el reporte de la emisora local, otros productos incluidos en la venta racionada son yogurt, natilla, mortadela, picadillo y croquetas de pescado, sirope, refresco en bolsas, gaceñigas y galletas, que se suelen ofertar en los establecimientos minoristas estatales.

La distribución se realizará de manera tal que los proveedores lleguen con la mercancía a las demarcaciones dispuestas semanalmente, añadió el funcionario.

La canasta básica, reducida en los últimos años a unos pocos alimentos, se despachará completamente a los consumidores camagüeyanos desde el primero de octubre en las 935 bodegas de la provincia, cifra que comprende las 28 que recibieron afectaciones en sus construcciones por el ciclón y funcionan en lugares alternativos.

La semana pasada, el Gobierno ordenó al Grupo Empresarial de Comercio de Cienfuegos limitar la venta de productos de alta demanda a la población en su red de mercados minoristas, ante "la carencia de abastecimientos" tras el impacto negativo que ha tenido el huracán Irma sobre la economía en la Isla.

La decisión buscaba además evitar "el acaparamiento y la especulación".

Ambos fenómenos están incluidos entre los delitos "oportunistas" que el Gobierno ha identificado tras el paso del huracán por la Isla y que la Fiscalía anunció la semana pasada que castigaría con severidad. Hasta el momento el aparato estatal ha abierto más de 50 procesos penales por delitos como este y de otro tipo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

....errorrrrrr!!!!.......gaviota es la imagen publica....detras......estan los inteligentes y temibles muchachos del SIM....los mismos de siempre!!!...que le volaron los sesos al general ochoa y sus ecobios...asi que hay que cumplir al pie de la letra lo que el SIM diga...y punto!!!!

Imagen de Anónimo

Para que les cobran 1 peso por las papas, o 2 pesos por el arroz? eso no significa ganancia ninguna para el gobierno y si significa mucho para esas perosnas que lo han perdido todo!!!! Coño que trabajo les cuesta seder en beneficio del pueblo!!!! 

Imagen de Anónimo

Ay, que riquera. A robarrrrrrrrr !!!!!!!!

Imagen de Juan

Con todo y eso que es baratisimo están vendiendo un producto que se lo regalaron, algo que es gratis para los ciudadanos como ese arroz que están vendiendo. La plaga mas mala que le ha caído a Cuba tienes ascendencia española y de la más mala. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y dice el tarado de las 14:32 de este link http://www.diariodecuba.com/cuba/1506513605_34217.html que él prefiere a Cuba Bella y Socialista!!! Miraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, sopendejo idiota!!!!