Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'The Wall Street Journal' recomienda expulsar a 19 diplomáticos cubanos

Rex Tillerson y Bruno Rodríguez se reúnen este martes para hablar sobre los 'ataques acústicos'.

Washington

El diario neoyorquino The Wall Street Journal (TWJ) en un editorial publicado este lunes propone a Washington no cerrar su embajada en La Habana, sino expulsar a 21 diplomáticos cubanos de EEUU: el mismo número de afectados por los "ataques acústicos".

Sobre estas expulsiones, TWJ cree que podrían molestar a La Habana y "debilitaría su capacidad de espionaje" en EEUU.

Asimismo, el diario cuestiona la afirmación del general Raúl Castro quien dijo "ignorar" estos incidentes que tuvieron lugar en la Isla en 2016 y el pasado agosto.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, recibirá este martes en Washington al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en medio de tensiones bilaterales por los presuntos "ataques acústicos" que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses en Cuba.

El Departamento de Estado estadounidense actualizó su agenda para informar de una reunión entre Tillerson y Rodríguez a las 17:00 hora local, sin que estén previstas declaraciones a la prensa de los titulares de Exteriores.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

En los pasados días el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba y cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Este fin de semana altos funcionarios comunicaron a CNN que hubo al menos 50 ataques a la misión diplomática norteamericana en la Isla. Esos mismos funcionarios dijeron que hasta ahora parecía que no había habido ataques en la propia sede diplomática. Y este lunes, un canal de televisión de Miami dijo que habría cuatro víctimas más de estos incidentes.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

El general Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez y la funcionaria Josefina Vidal han dicho que La Habana no es responsable de estos ataques.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.