Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The Wall Street Journal' recomienda expulsar a 19 diplomáticos cubanos

El diario neoyorquino The Wall Street Journal (TWJ) en un editorial publicado este lunes propone a Washington no cerrar su embajada en La Habana, sino expulsar a 21 diplomáticos cubanos de EEUU: el mismo número de afectados por los "ataques acústicos".

Sobre estas expulsiones, TWJ cree que podrían molestar a La Habana y "debilitaría su capacidad de espionaje" en EEUU.

Asimismo, el diario cuestiona la afirmación del general Raúl Castro quien dijo "ignorar" estos incidentes que tuvieron lugar en la Isla en 2016 y el pasado agosto.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, recibirá este martes en Washington al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en medio de tensiones bilaterales por los presuntos "ataques acústicos" que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses en Cuba.

El Departamento de Estado estadounidense actualizó su agenda para informar de una reunión entre Tillerson y Rodríguez a las 17:00 hora local, sin que estén previstas declaraciones a la prensa de los titulares de Exteriores.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

En los pasados días el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba y cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Este fin de semana altos funcionarios comunicaron a CNN que hubo al menos 50 ataques a la misión diplomática norteamericana en la Isla. Esos mismos funcionarios dijeron que hasta ahora parecía que no había habido ataques en la propia sede diplomática. Y este lunes, un canal de televisión de Miami dijo que habría cuatro víctimas más de estos incidentes.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

El general Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez y la funcionaria Josefina Vidal han dicho que La Habana no es responsable de estos ataques.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Este debe ser el peor de los escenarios posibles ( y nunca descartado cuando se estudia reanudar una relación con un país enemigo ), parece que la respuesta a un escenario de este tipo es la que observamos. No descarten que los políticos expriman este nabo ( porque este particularmente, está lleno de sangre) . Esto se decide en el Congreso, prepárense que cuando la FAMILIA ASESINA pide que no se politice el asunto es porque sabe que en el Capitolio de DC pierden la batalla. En mi opinión ... el ataque debe haber ocurrido con dos dispositivos sincronizados, uno sónico para encubrir la naturaleza del segundo y dejar a los órganos de inteligencia rascándose el cerebelo, espero que no descarten esta posibilidad ... 

Imagen de Plutarco Cuero

Fuera del cajón el WSJ ... lo de Cuba fue un acto de guerra, explulsar diplomáticos es como darle un sombrero a un calvo para que se cubra la cabeza ... EEUU tiene que responder de manera EJEMPLAR y CONTUNDENTE para evitar que esos hechos se repitan en otros lugares del mundo ... 

Imagen de Anónimo

Directa o indirectamente es culpa del gobierno cubano ya que son ellos quien al final tienen que garantizar la seguridad del personal diplomatico foraneo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.