Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
INTERNACIONAL

Maduro dice que esta semana el oficialismo y la oposición vuelven a verse las caras

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que fue ratificado el miércoles como la fecha del nuevo encuentro entre la delegación de su Gobierno y de la oposición, en República Dominicana, para un nuevo diálogo y confirmó la asistencia de sus representantes.

"Se ha ratificado la fecha, miércoles 27 de septiembre para continuar las conversaciones, los diálogos, la construcción de una agenda nacional de entendimiento, de acuerdos entre Venezuela y la oposición", dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV durante una reunión con candidatos a gobernadores respaldados por él.

Asimismo, indicó que "la delegación de Venezuela" estará allí sin "falta, disciplinada puntualmente y dispuesta a seguir las conversaciones con calidad humana, con calidad política".

Previamente, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, afirmó que esta semana se produciría en su país un nuevo encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición, aunque no concretó el día.

El 13 de septiembre, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado solo de "exploratorios", mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

El Supremo amenaza con cárcel a un alcalde si no evita bloqueos viales tras una protesta

El Supremo venezolano advirtió al alcalde del municipio caraqueño Chacao, Gustavo Duque, quien asumió el cargo tras la destitución del opositor Ramón Muchacho, que debe realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías, horas después de que se registrara una protesta en esa zona, reportó EFE.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que hace extensivo a Duque el amparo cautelar que se dictó en su momento contra Muchacho para evitar el bloqueo de vías y recalcó que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

Asimismo, informó que se encuentra evaluando la situación ocurrida durante esta tarde en el municipio cuando un centenar de personas detuvo el tráfico con la intención de retomar las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron Venezuela entre abril y julio.

En el amparo cautelar que se le dictó a Muchacho y que se ha hecho extensivo a Duque se le ordena que "cumpla con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de su municipio".

También se le pide "ejercer la protección de los vecinos y habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito".

El TSJ venezolano ordenó en junio pasado a 12 alcaldes y al gobernador del estado Miranda (centro norte), el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías durante las protestas que se desarrollaban en ese momento y les advirtió que si incumplían podían ir a la cárcel.

Luego de esto, miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela anunciaron que seguirían permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios, y días después al menos cinco alcaldes fueron condenados a 15 meses de cárcel, entre ellos Muchacho, que en la actualidad se encuentra en el exilio.

Las protestas que se desarrollaron entre abril y julio dejaron un saldo de más de 120 muertos y cientos de heridos.

Una diputada venezolana pide a Colombia un corredor humanitario en la frontera

La diputada venezolana Gaby Arellano pidió el lunes al defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, que interceda ante el Gobierno colombiano para que se establezca un corredor humanitario en la frontera para atender a la población afectada por la crisis. 

"Los venezolanos están hoy llegando a Colombia por necesidad de alimentación, por necesidad de seguridad, por necesidad de libertad y no queremos ser un problema, o no quieren mis hermanos compatriotas ser un problema, en Colombia", dijo Arellano en Bogotá luego de reunirse con Negret, precisó otro reporte de EFE.

En ese sentido, la parlamentaria del partido Voluntad Popular señaló que son "casi 4.000 venezolanos los que a diario se quedan en el territorio colombiano" por la crisis que atraviesa el país.

Además de esto, la parlamentaria le pidió al defensor que hable con el Gobierno para que decrete la emergencia humanitaria en la frontera y solicitó atención primaria urgente en salud para quienes llegan a Colombia desde Venezuela.

Por su parte, Negret dijo a periodistas que la Defensoría transmitirá la petición a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien decidirá su viabilidad. 

"Como lo hemos dicho en público y en privado los ciudadanos venezolanos nos necesitan y vamos a darles la mano", puntualizó el funcionario.

Datos de Migración Colombia aseguran que entre 300.000 y 350.000 personas ingresaron al país desde Venezuela en los últimos siete años "con vocación de permanencia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Balsero

Habría que recomendarle al gobierno cubano que las órdenes a Maduro se las den por escrito porque se le olvidan o las malinterpreta, por como van las cosas por Venezuela. Bonito intercambio tienen ambos países: petróleo x dictadura.

Imagen de Anónimo

La situación venezolana es insostenible. Pésimo gobierno, falta de DDHH y de garantías individuales, carencia de alimentos e insumos hospitalarios, nexos con la narco - guerrilla colombiana mezclado con una buena dosis de corrupción militar hacen que sea un caldo de cultivo para manifestaciones de todo tipo, sin ningún horizonte de mejoría. Al contrario: si por algo se destaca el gobierno de Maduro es por su inoperancia más absoluta. Tal es así que el presidente tiene que viajar a Cuba para que un general - dictador le "oriente" sobre sus próximas decisiones de Estado. No es raro que por todo lo anterior las pocas empresas multinacionales que aún están, tengan ya preparadas sus valijas.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.