Back to top
Huracán Irma

El Gobierno ofrece ayuda humanitaria y médicos a Puerto Rico

El viceministro de Exteriores dice que pueden enviar, además, cuatro brigadas de trabajadores del sector eléctrico.

La Habana

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, ofreció enviar a Puerto Rico cuatro brigadas de trabajadores del sector eléctrico y habilitar un hospital de campaña con 39 médicos cubanos, según recoge la web oficial Cubadebate.

Esta ayuda sería dada "con el fin de mitigar los daños ocasionados en Puerto Rico, país fuertemente afectado tras el paso del huracán María".

El fin de semana el Gobierno cubano envió a Dominica 1,6 toneladas de ayuda humanitaria tras el paso del huracán María, así como personal médico, rescatistas y una brigada canina. Asimismo, mandó técnicos para ayudar en el restablecimiento del servicio eléctrico en Antigua y Barbuda.

La Habana está enviando todos estos recursos a otros países, a pesar de que la electricidad no se ha restablecido en toda la Isla.

Tras el paso del huracán Irma por Cuba ha habido pueblos que han quedado devastados y todavía el país no ha vuelto a la normalidad. Este lunes el tercer aeropuerto más grande de la Isla podía comenzar a recibir vuelos.

El propio Gobierno habilitó un número de cuenta "Huracán-Donaciones", gestionado por el Banco Financiero Internacional (BFI) tras el paso del huracán Irma por Cuba para recibir donaciones de organizaciones y particulares.

La situación de la Isla tras el paso del meteoro ha movilizado a organismos internacionales que han estimado la necesidad de enviar ayudas millonarias para poder auxiliar a miles de cubanos. La propia ONU prevé ayudar a más de 2,1 millones de cubanos damnificados con alrededor de 100 millones de dólares.

En la última semana comenzaron a llegar a Cuba donaciones y ayuda humanitaria de varios países, entre ellos Venezuela, Panamá, República Dominicana, España, Colombia, Surinam y China.

El azote del huracán María a Puerto Rico dejó 16 muertos y provocó el colapso del sistema eléctrico, así como graves daños al suministro de agua y las telecomunicaciones, lo que provocó que miles de personas quedaran incomunicadas.

Desde EEUU, está llegando el apoyo y la ayuda humanitaria a Puerto Rico. Figuras del mundo del espectáculo ya han recaudado o donado millones para la isla caribeña, entre ellos Jennifer López.

En su condición de estado libre asociado, Puerto Rico dispone de la ayuda y los fondos gubernamentales de EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.