Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un exprisionero político recuerda torturas similares a los 'ataques acústicos' en las prisiones cubanas

Según Luis Zúñiga, el régimen quiere 'amedrentar, crear un estado de desasosiego, poner a la defensiva' a estos diplomáticos.

Miami

Un mal recuerdo, reavivado por los ataques sónicos a diplomáticos de la embajada estadounidense en Cuba, es la única secuela que le queda al exprisionero político cubano Luis Zúñiga de las prolongadas torturas auditivas sufridas en la cárcel.

A sus 70 años, 19 de ellos en cárceles de Cuba y 29 como exiliado en EEUU, Zúñiga se apesadumbra cuando habla del tormento conocido como "los ruidos electrónicos", del que fue víctima "días y días" en dos momentos de su vida como preso político.

"A nosotros nos aplicaban ultrasonidos de alta amplitud de onda. Lo de ahora parecen ondas de baja frecuencia pero alta intensidad", señala Zúñiga en entrevista con EFE.

Se refiere a las 21 personas, funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana y familiares de estos, que fueron blanco en 2016 de aparentes "ataques sónicos" que en algunos casos han llegado a causarles sordera y otros problemas de salud.

También diplomáticos canadienses, al menos cinco de acuerdo con medios de Canadá, han padecido los mismos problemas.

Zúñiga no tiene ni un atisbo de duda al responder a la pregunta de si el Gobierno cubano está detrás de lo sucedido. "Absolutamente", dice.

Descarta totalmente que sea obra de personas que hayan actuado por su cuenta, algo a su juicio imposible en un "estado policial" y cree que, como mucho, podría ser un "error humano": que alguien se pudiera haber excedido con la intensidad de las ondas.

Para este "plantado", que se fugó dos veces y fue castigado por ello en los pabellones especiales de los penales de Combinado del Este (La Habana) y Boniato (Santiago de Cuba), el propósito de los "ataques sónicos" es el que tiene siempre la Inteligencia cubana respecto a los diplomáticos extranjeros.

"Amedrentarlos, crearles un estado de desasosiego, ponerles a la defensiva, para inhibirles de hacer algo que vaya contra los intereses del régimen y de paso mandar un mensaje al Gobierno (en este caso EEUU): ¡cuidado con lo que hacen aquí!", señala.

Zúñiga ha contado su propia experiencia y denunciado violaciones de los derechos humanos en Cuba ante el Consejo General de Naciones Unidas, que se encarga de esos temas y tiene sede en Ginebra.

Lo pudo hacer como parte de la delegación de Nicaragua, durante las presidencias de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán, y luego como parte de la de Estados Unidos con George W. Bush en la Casa Blanca.

Hace solo unos meses testificó en la primera audiencia publica de la Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo que se celebró en Miami.

Allí denunció las torturas de las que fue víctima por parte de carceleros al mando del capitán Alvis Matos y recordó a su compañero de prisión Rafael del Pino Siero, quien, según su testimonio, se suicidó en medio de una de esas jornadas de "ruidos electrónicos" que hacían enloquecer a los presos.

Cuando se le pregunta si hay alguna prueba de que la causa directa del suicidio de Del Pino fueran los tormentos con "ruidos", afirma: "Llevaba años de preso, ¿qué razón había para que se suicidara precisamente entonces?".

Desde que llegó a EEUU, Zúñiga ha buscado a agentes de la Inteligencia cubana que desertan para que le pongan al día de las "técnicas" que emplean, pero no fue por ellos por los que conoció los antecedentes de las torturas con sonidos, que "no son una innovación cubana".

"El régimen de Hanoi las usó contra los prisioneros durante la guerra de Vietnam", dice.

Zúñiga no está de acuerdo con cerrar la embajada de Cuba en La Habana por los ataques sónicos como proponen algunos senadores estadounidenses y, en general, no cree en la efectividad de las sanciones que perjudican al pueblo, sino en las que apuntan a la cúpula y su dinero.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en CubaCinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: lugares donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.