Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
POLÍTICA

UNICEF coloca a Cuba entre los países que favorecen el desarrollo cerebral de los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colocó a Cuba entre 15 países del mundo reconocidos por la aplicación de "tres políticas básicas que garantizan un buen desarrollo cerebral de los niños", según un informe publicado el jueves, citado por la oficial Prensa Latina.

El documento "Los primeros momentos son importantes para cada niño" señala que en la Isla se combina el "patrón de dos años de educación preprimaria gratis, licencia pagada para lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y seis meses de permiso de maternidad remunerado, así como cuatro semanas de permiso de paternidad".

UNICEF considera que estas cuestiones "ayudan a sentar una base clave para el óptimo desarrollo de la primera infancia".

El Gobierno cubano ha actualizado su política al respecto en un intento por favorecer la natalidad en un país donde la dinámica demográfica tiene un comportamiento negativo desde hace años.

Según cifras oficiales, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Para el 2025, será la población más envejecida de América Latina.

La tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; en 2015 solo llegó a 1,72. Las cubanas aplazan la decisión de formar familia teniendo en cuentas las escaseces que sufre el país, los bajos sueldos y las necesidades de vivienda.

La UNESCO divulgó el informe en el marco de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno y altos funcionarios de los 193 países miembros de la ONU sobre bienestar humano inclusivo.

Junto a Cuba aparecen en la lista del organismo de la ONU, Belarús, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Suecia, Turkmenistán y Ucrania.

El Fondo dijo que en contraste con este escenario propicio para el desarrollo cerebral de los pequeños, 32 países, donde habitan uno de cada ocho niños del planeta (85 millones), no se aplica ninguna de las tres políticas básicas.

En esta relación se incluyen potencias económicas como Australia y EEUU.

Según el reporte, con esos programas los padres están en condiciones favorables para proveer a sus hijos una mejor nutrición, juegos y aprendizaje temprano en una etapa crucial, en la que el cerebro crece a un ritmo que jamás se repetirá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Yo no creo en datos proporsionados por una dictadura ,por un estado totalitario ,como el que existe en Cuba.La UNICEF, RECIBE LOS DATOS DEL ILEGAL ESTADO TOTALITARIO CASTRISTA ...., QUE COMO TODOS SABEMOS ES UN GRANDISIMO MENTIROSO CRIMINAL. No creo ni un uno por ciento de estos datos dados por la UNICEF. Tengo amigos que viajan a Cuba todos los meses y me cuentan una realidad totalmente diferente , de hambre y miseria que abarca a todos en Cuba ,incluyendo a infantes ,por supuesto.

Imagen de Kurt_Turing

Bueno, la UNICEF tiene razon, la dictadura favorece el desarrollo cerebral de los niños. Casi desde que nacen tienen que empezar a luchar la comida, la ropa, aprender a jinetear. Eso desarrolla el cerebro.

Imagen de Anónimo

La verdad que la gente con 6to grado por politizar algo, hablan cualquier cantidad de basura... Mi hija tiene 6 años en EE.UU. y no hay quien la haga tomar leche desde los 4. Para aquellos ignorantes que piensan que la leche es necesaria para los niños y sobre todo en eso de los 7 años, les recomiendo leer este articulo.https://mejorconsalud.com/la-leche-de-vaca-beneficiosa-o-perjudicial/

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Envidia???? Envidia dices tú, mi inestimable ciberrata de las 19:03??? Bueno, cuando el gobierno de los poco hombres fascistas de Cuba permita acceso pleno a la Unicef y que tome datos reales y por sus propios especialistas, entonces creeré estas estadísticas. Pero mietras sea como ahora que la Unicef no puede tomar los datos, sino que debe conformarse con los que les da el desgobierno fascista con poco hombres como tú, PUES NO LE CREO! Además, la realidad demuestra lo contrario.

Imagen de Anónimo

Casualmente ayer estaba viendo un programa de Espanoles por el Mundo en Television Espanola y salio una andaluza que trabajaba en UNICEF (O en otra ONG parecida) y educaba a los niños indues con tres cartones y dos plumones, sentados en el suelo y comiendo arroz con la mano...y luego fueron a su casa, ayyy mamá. Una mansión como las de Cocoplum, Coral Gables, Florida, dos criadas, sus hijos sin trabajar viviendo a toda leche... Y yo que he donado muchas veces a la UNICEF se me quedó una cara de tonto

Imagen de Anónimo

Sólo un ignorante pudiera creer que un niño que deje de tomar leche a los 7 años pudiera creer eso, ninguna de la gente que se presta para hacer esas aseveraciones les deja de dar leche a sus hijos a tan temprana edad que es cuando más se necesita. 

Imagen de Anónimo

Señores, no politicen la cosa y se parcializen. La realidad es que todas las madres de este planeta, sean republicanas, democratas, de izquierda, o de derecha, deberían tener derecho a ser madres al menos durante esos primeros 6 meses. Eso es todo lo que habla este artículo. A mi realmente me da pena como muchos trogloditas que viven aqui en EEUU defienden a capa y espada todo el sistema americano y no reconocen datos sencillos como que la mayoría de las potencias industrializadas garantizan vacaciones pagadas, maternidad, y salud a sus ciudadanos, ver países Europeos y en especial los Nórdicos. Pero bueno, quien les cambia las mentes a esos viejitos conservadores que hay por ahi...

Imagen de Anónimo

Gracias a ese desarrollo cerebral los niños, cuando crecen, salen en estampida de la Isla.

Imagen de Anónimo

Ahora al lavado cerebral le dicen desarrollo cerebral.

Imagen de Anónimo

Noticia q provoca mucha envidia