Back to top
Política

UNICEF coloca a Cuba entre los países que favorecen el desarrollo cerebral de los niños

Habla de políticas como la educación preprimaria gratis, la licencia materna pagada y el permiso de paternidad, entre otras.

La Habana

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colocó a Cuba entre 15 países del mundo reconocidos por la aplicación de "tres políticas básicas que garantizan un buen desarrollo cerebral de los niños", según un informe publicado el jueves, citado por la oficial Prensa Latina.

El documento "Los primeros momentos son importantes para cada niño" señala que en la Isla se combina el "patrón de dos años de educación preprimaria gratis, licencia pagada para lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y seis meses de permiso de maternidad remunerado, así como cuatro semanas de permiso de paternidad".

UNICEF considera que estas cuestiones "ayudan a sentar una base clave para el óptimo desarrollo de la primera infancia".

El Gobierno cubano ha actualizado su política al respecto en un intento por favorecer la natalidad en un país donde la dinámica demográfica tiene un comportamiento negativo desde hace años.

Según cifras oficiales, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Para el 2025, será la población más envejecida de América Latina.

La tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; en 2015 solo llegó a 1,72. Las cubanas aplazan la decisión de formar familia teniendo en cuentas las escaseces que sufre el país, los bajos sueldos y las necesidades de vivienda.

La UNESCO divulgó el informe en el marco de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno y altos funcionarios de los 193 países miembros de la ONU sobre bienestar humano inclusivo.

Junto a Cuba aparecen en la lista del organismo de la ONU, Belarús, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Suecia, Turkmenistán y Ucrania.

El Fondo dijo que en contraste con este escenario propicio para el desarrollo cerebral de los pequeños, 32 países, donde habitan uno de cada ocho niños del planeta (85 millones), no se aplica ninguna de las tres políticas básicas.

En esta relación se incluyen potencias económicas como Australia y EEUU.

Según el reporte, con esos programas los padres están en condiciones favorables para proveer a sus hijos una mejor nutrición, juegos y aprendizaje temprano en una etapa crucial, en la que el cerebro crece a un ritmo que jamás se repetirá.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.