Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Huracán Irma

Llegan a Cuba 10 toneladas de alimentos, ropa, calzado y agua enviadas por Bolivia

Un cargamento de 10 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Bolivia llegó este miércoles a Cuba para los damnificados del huracán Irma, que dejó diez muertos, decenas de miles de afectados y averías eléctricas en varias provincias del país, reporta EFE.

El donativo boliviano, que incluye alimentos, ropa, calzado, agua y otros insumos, fue entregado al Gobierno cubano por el ministro de la Presidencia del país suramericano, René Martínez, quien expresó que este "modesto aporte" representa un ejemplo de solidaridad boliviana hacia Cuba, informaron medios oficiales.

Por su parte, el viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, agradeció el gesto humanitario de Bolivia "en estos momentos complejos y difíciles".

López no explicó qué hará con esa ayuda el Gobierno, que ha sido acusado con frecuencia de vender a los damnificados las donaciones destinadas a ellos que recibe.

El cargamento de Bolivia se suma al de Colombia, que también envió este miércoles un avión con 15 toneladas de ayuda humanitaria, y a la recibida en días anteriores de Venezuela, Surinam, República Dominicana, Japón y las aportaciones financieras de España y China.

Las agencias del sistema de las Naciones Unidas fueron de las primeras en activar su ayuda para asistir a las personas y la rehabilitación de áreas económicas como la agricultura tras el devastador paso de Irma por Cuba.

En concreto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dispuso de 1.606 toneladas de comestibles y aprobó una operación de 5,7 millones de dólares para complementar durante cuatro meses las necesidades alimentarias de 664.000 personas en las zonas afectadas por el evento meteorológico.

'El huracán se lo llevó todo': Guanabo después de Irma

'Por aquí no ha venido nadie'. Un damnificado se queja de desatención de las autoridades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Joshua Ramir

eran 11 toneladas, habia una de material del bueno...

Imagen de Anónimo

 Ya pronto empezará la distribución para la venta en las TRD una vez que decidan que precio le van a poner a la mercancía donada. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pobre pueblo cubano!!! Que desgracia que le haya nacido un demonio poco hombre de apellido Castro en sus tierras!!!

Imagen de Anónimo

las botellitas de agua la utilizaran para poner en las conferencias del pcc ,la ropa irá a la venta de reciclada en el tensen ,y varios trapishoping de calle monte,y la jama eso va pal consejo de estado y minfar,pal pueblo lo q iban a mandar ya lo mandaron y fue el afectuoso y caluroso mensaje del general en jefe de: resistan!!!!!...

Imagen de Balsero

Las colaboraciones, por el volúmen que informa la prensa oficial, son casi intrascendentes. Son meros paleativos, para poblaciones pequeñas, que se diluyen en la amplitud geográfica que tocó el huracán Irma. Pienso que por la magnitud de lo acontecido en México y Puerto Rico, las ayudas a Cuba irán mermando. Además, no ayuda que el nivel de burocracia sea tan elevado, siempre orientado desde un gobierno corrupto. En resúmen, cubanos de la isla, no esperen mucho porque llegará poco y malo. Como siempre, los "gusanos" tendremos que inyectar dólares a la isla para que nuestras familias puedan sobrevivir al castrismo y a los huracanes.

Imagen de Anónimo

Irma y Raul

Imagen de Anónimo

Eso es para el consejo de estado, 10 toneladas es medio contenedor de los pequeños. Eso se reparte en punto cero.