Back to top
Sucesos

El Gobierno dice que no hay ningún cubano residente en México fallecido en el terremoto

La cifra de muertos se eleva a 225. Personal especializado intentaba rescatar de entre los escombros a una niña con vida.

La Habana

El Gobierno informó que ningún cubano residente en México ha fallecido a consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado el martes en ese país, y que se ha cobrado la vida de al menos 225 personas de acuerdo con cifras actualizadas.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a través de su cuenta en Twitter que ningún isleño había perecido en el sismo que se produjo en la Ciudad de México.

El funcionario añadió que las embajadas y consulados en América Latina y el Caribe estaban "en contacto con cubanos residentes de los países afectados por desastres naturales".

Un reporte de EFE precisó que personal de rescate trataba de sacar de entre los escombros a una niña de siete años que quedó sepultada al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen de la capital mexicana, guiados por pruebas que confirman que la pequeña se encuentra con vida.

"Definitivamente es un cuerpo con vida", afirmó este miércoles a un grupo de medios uno de los técnicos que se encuentran en la escuela, en el sur de la ciudad, y agregó que la niña "se movió un poco" en el momento en el que se hicieron las pruebas.

Uno de los técnicos de rescate afirmó que, para localizar el lugar donde se encuentra la pequeña se usaron tecnologías térmica, sonora y de movimiento.

"La parte de movimiento y la térmica está confirmado, la parte sonora no, hay mucho ruido ambiental", explicó.

Los cuerpos de rescate —en los que participan la Marina, el Ejército, la Policía Federal y los llamados "topos"— llevan horas intentando sacar a la niña de los escombros, una tarea que cada vez es más delicada.

El técnico explicó que lo ideal sería volver a enviar la cámara térmica "para asegurar al 100%" la posición de la menor y, a partir de ahí, "utilizar todos los recursos para movilizarla".

Hasta el momento, las imágenes térmicas han revelado una temperatura diferente a la del entorno, que señala hacia lo que puede ser "el tórax, los órganos vitales" de la niña.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y cuatro adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

Miles de efectivos y voluntarios se afanaban para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de otros edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

En la capital del país, con al menos 94 muertos y 1.800 heridos de diversa consideración, hay 39 edificios destruidos y se desconoce realmente el número de personas vivas o fallecidas bajo los escombros, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, citado por EFE.

Además, hay otros 30 inmuebles con graves daños, 209 escuelas con afectaciones y al menos 500 que deberán ser revisados, tras el potente movimiento telúrico, que aconteció el mismo día, pero 32 años después, del trágico sismo de 1985, en el que murieron 20.000 personas, según cifras oficiales.

La última actualización oficial del número de fallecidos contabilizaba además de los muertos en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, es decir, un total de 225.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.