Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana califica de 'insólito, agresivo y descarnadamente imperialista' el discurso de Trump en la ONU

Dice que el presidente estadounidense no tiene la 'menor autoridad moral para criticar' al régimen.

Nueva York

El Gobierno cubano calificó de "insólito, agresivo, de dominación" y "descarnadamente imperialista" el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El Gobierno del presidente Trump es el Gobierno que perdió el voto popular, que tiene, además, una popularidad bajísima entre los que pagan los impuestos en este país; sin la menor autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeño, una isla solidaria que tiene una amplia cooperación internacional, un Gobierno de reconocida limpieza y transparencia", dijo a la cadena Telesur el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la sesión. "Rechazo enérgicamente los planteamientos del presidente Trump", añadió, según un reporte publicado por el diario oficial Granma.

El mandatario estadounidense llamó "corrupto" y desestabilizador al régimen cubano y afirmó que el embargo económico que pesa sobre Cuba no se levantará hasta que se produzcan reformas.

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo Trump en su intervención, la primera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que fue publicada íntegramente este miércoles por Granma, una decisión inusual del Partido Comunista.

Trump también criticó la "inaceptable dictadura" de Venezuela, afirmó que Washington podría verse obligado a "destruir totalmente" Corea del Norte, a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del dictador norcoreano, Kim Jong-un, a quien llamó "Rocket man" en "misión suicida".

El "ataque" contra Venezuela, cuyo Gobierno es el principal aliado de La Habana, fue "brutal, injustificado, arbitrario", consideró Bruno Rodríguez. Trump llamó "a acciones adicionales contra Venezuela. ¿A qué se refiere, a la opción armada, a algo peor?", preguntó.

Reiteró la "solidaridad" de La Habana al Gobierno de Nicolás Maduro y dijo que es "absoluta".

En cuanto a Corea del Norte, Rodríguez dijo que la "amenaza de destrucción de un país (…) es extraordinariamente grave. Amenaza con incendiar la península coreana con una conflagración necesariamente nuclear, que podría poner en peligro a toda la humanidad. Un conflicto que no puede tener, no tiene en modo alguno, solución militar", afirmó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.