Back to top
Huracán Irma

Irma dañó el 40% de los centrales cubanos y 430.000 hectáreas de caña

Las mayores afectaciones se registran en Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

La Habana

El intenso huracán Irma dañó a su paso por Cuba más de 430.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar y deterioró los techos de más de 20 industrias de ese producto, uno de los principales cultivos del país, informó este martes el grupo empresarial estatal Azcuba, reporta EFE.

Más de 338.000 hectáreas de caña quedaron "encamadas" (acostadas) en las plantaciones, el 45% del total, mientras que otras 92.000 se inundaron, precisó el vicepresidente primero del grupo empresarial, Juan Carlos Fuentes, citado en un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Fuentes señaló que los daños que más afectarán el rendimiento agrícola e industrial en este sector son los tallos partidos o degollados, las cañas defoliadas y las cepas promovidas.

El directivo indicó que el huracán Irma dejó averías en los techos del 40% del total de las centrales azucareras cubanas en activo —unas 54—, a lo que se suman múltiples deterioros en toda la infraestructura logística y de aseguramiento de las empresas de apoyo.

Añadió que el poderoso ciclón que azotó la costa norte de Cuba de oriente a occidente el 8 y 9 de septiembre pasados perjudicó los cañaverales en al menos cinco provincias del país caribeño, con los mayores daños registrados en Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, debido a la fuerza de los vientos, que superaron los 200 kilómetros por hora.

Entre las medidas de recuperación aplicadas para intentar resarcir los daños, puntualizó que hasta la fecha se han drenado prácticamente todos los campos de caña que se inundaron y se han puesto en marcha varias refinerías para el procesamiento de 2.800 toneladas de azúcar cruda que se mojaron.

Estas afectaciones son un nuevo golpe a la producción azucarera de la Isla, que en la cosecha 2016-2017 creció un 20% respecto a la anterior, lo que fue evaluado como una tendencia a la recuperación de esta industria.

Según esos datos de Azcuba, que ha intentado reanimar la industria en los últimos años, la producción se elevó en más de 300.000 toneladas de azúcar y alcanzó más de 1,8 millones de toneladas.

La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero desde los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la desaparición del bloque socialista, sufrió una drástica caída que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, con solo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.