Back to top
Huracán Irma

Bruno Rodríguez: 'El Gobierno no abandonará a su suerte a ningún afectado por Irma'

El ministro repite en la ONU las palabras que usara Raúl Castro en su llamado a redoblar esfuerzos para dejar atrás los estragos del huracán.

Nueva York

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el lunes en la ONU el discurso del Gobierno de que "no abandonará a su suerte a ninguna de las personas afectadas" por el huracán Irma, de cuyo paso devastador, dijo, la Isla "avanza en su recuperación".

Rodríguez intervino en un foro convocado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su periodo 72 de sesiones, Miroslav Lajcak, y el secretario general de la ONU, António Guterres, para centrar la atención de la comunidad internacional en los daños causados por el meteoro en el Caribe.

"Frutos de años de intenso trabajo de nuestro pueblo fueron borrados por Irma en pocas horas. Pero el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos", dijo el ministro cubano.

Rodríguez se hizo eco del reciente llamado del general Raúl Castro cuando pidió en una nota oficial redoblar esfuerzos a los cubanos y afirmó que "nuestro pueblo renace ante cada adversidad".

"Como ha sido siempre a lo largo de la Revolución Cubana, se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie quede desamparado", repitió el canciller.

El general no ha aparecido en ningún escenario de devastación dejado por Irma y el lunes el Gobierno anunció que decidió financiar solo el 50% del precio de los materiales de construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas quedaron destruidas total o parcialmente.

El Estado deja así en manos de los damnificados buena parte del problema que él mismo ha creado al no contrarrestar durante décadas el deterioro del fondo habitacional e incumplir sistemáticamente los planes de construcción de viviendas.

Tras el paso del meteoro, el Gobierno además ha vendido comida elaborada y agua embotellada en la capital. Damnificados se han quejado de que el Estado no entregara de forma gratuita estos productos a familias que lo han perdido todo.

La propia hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, aplaudió en Facebook la venta de comida y agua embotellada a la población. Su cuenta en la red social fue bloqueada el lunes y desbloqueada más tarde.

Ciudadanos se han quejan de que se vendan productos de necesidad (también colchones y cocinas), cuando el Gobierno cubano está recibiendo cargamentos de donaciones de otros países para apoyar la recuperación.

En tal sentido, Rodríguez aprovechó su discurso en el foro de la ONU "para agradecer las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de asistencia recibidos de numerosos gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil".

"El huracán golpeó a Cuba por más de 72 horas, en particular arremetió contra casi todo el norte del país. Prácticamente ningún territorio del archipiélago quedó exento de sus efectos. A pesar de las ingentes medidas de prevención adoptadas, sufrimos la pérdida de diez vidas humanas", señaló.

Las muertes que hasta el momento ha admitido el Gobierno han sido producto de derrumbes, la mayoría ocurridas en municipios de la capital con inmuebles muy deteriorados.

Bruno Rodríguez también manifestó las condolencias del Gobierno a todos los países y territorios azotados por el huracán, y ratificó la voluntad de La Habana de "cooperar dentro de nuestras modestas posibilidades con los hermanos pueblos afectados por el huracán".

Rodríguez instó a la comunidad internacional a movilizar la ayuda a la región del Caribe golpeada por el meteoro "priorizando a los estados y territorios que por su pequeño tamaño, menor población y limitada capacidad de recuperación, enfrentarán los mayores desafíos".

El canciller se refirió al cambio climático e pidió "un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares" en el enfrentamiento a este flagelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.