Back to top
Huracán Irma

La Policía devuelve a una escuela cinco computadoras 'robadas' durante el paso de Irma

Dice que aceleró 'medidas operativas' para dar con los presuntos autores del hecho, cuya identidad no es revelada.

La Habana

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) devolvió el lunes cinco equipos de computación a la Secundaria Básica Raúl González Diego, que fueron sustraídos durante el paso del huracán Irma por el litoral norte de La Habana.

La entrega de los bienes estatales se efectuó en un acto en ese centro del consejo popular Calabazar, ubicado en el municipio Boyeros, en el que participaron autoridades, profesores, estudiantes y vecinos de la localidad, precisó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN). La escuela funciona en la noche como Facultad Obrero Campesina.

La teniente Yessika Crespo, a cargo del caso desde el 10 de septiembre, dijo que se aceleraron las medidas operativas de carácter policial para encontrar a los dos autores del robo. El medio no precisa los nombres de los presuntos ladrones.

Según la oficial de la Policía Técnico-Investigativa de Santiago de Las Vegas, el delito clasifica con "carácter especial" debido a que se ejecutó en momentos de vulnerabilidad ante la ocurrencia de un meteoro.

La estatal ACN no ofrece más detalles del proceso al que se estarían enfrentando los autores del presunto robo.

La semana pasada la Fiscalía General de la República anunció que aplicaría "una política penal de severidad" ante los hechos perpetrados por "individuos inescrupulosos" que se aprovechan de difíciles situaciones.

El órgano de justicia del Gobierno comunicó la apertura de 35 procesos penales por delitos "oportunistas" relacionados con el paso del huracán Irma por la Isla, en los que el Consejo de Defensa Nacional pedirá "juicios ejemplarizantes" en los casos que considere que los merecen.

La vicefiscal jefa, Yamila Peña, dijo que se investigaba a un grupo de ciudadanos, "muchos de ellos con medida cautelar de prisión provisional", por los delitos de "alteración de precios, especulación, acaparamiento, engaño al consumidor, actividades económicas ilícitas, desobediencia y desacato a la autoridad", entre otros.

En la capital de la Isla y durante las penetraciones del mar causadas por el ciclón, fueron saqueadas varias tiendas y estaciones de servicio situadas cerca del emblemático Malecón habanero´, según informó EFE.

Además, fueron reportados robos de pertenencias en casas derruidas total y parcialmente, así como la "venta de productos deficitarios, como agua y energía, por parte de elementos inescrupulosos", dijo la Fiscalía General.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.