Back to top
Política

Un canadiense y un cubano sexagenarios recorrerán en bicicleta 600km hasta la tumba de Fidel Castro

Aunque el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura del difunto dictador no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Cienfuegos

Un ciclista cubano y otro canadiense, de 69 y 66 años respectivamente, iniciaron este lunes un recorrido de más de 600 kilómetros desde Cienfuegos hasta Santiago de Cuba con el objetivo de visitar la tumba del difunto dictador Fidel Castro, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El cubano Rafael Ángel Fuentes y el canadiense Gholamreza Fargot explicaron que han previsto el trayecto en bicicleta por etapas durante seis días, refiere EFE.

Fargot, residente en Cuba desde hace cuatro meses, manifestó su deseo de reeditar todos los años esta carrera en "homenaje" a Castro, fallecido en noviembre de 2016.

Explicó que en las próximas temporadas invitará a amigos de Italia, Francia, Suiza y de todas las nacionalidades para "sumarlos al homenaje" y que cambiarán "la fecha de salida, con el objetivo de llegar a Santiago el día del cumpleaños del líder cubano, el 13 de agosto".

Fuentes participó en 12 Vueltas Internacionales a Cuba, en 1972 intervino en la Vuelta a México y fue el entrenador del canadiense para esta gira, quien durante los ensayos pedaleó casi 5.000 km.

Según el cronograma, los ciclistas tienen previsto realizar la primera parada del trayecto en Sancti Spíritus, el segundo día retomarán el viaje hasta Ciego de Ávila y durante la tercera jornada llegarán a Camagüey.

En la cuarta fecha Fuentes y Fargot reanudarán la ruta ciclista y harán un descanso en Las Tunas, el penúltimo tramo lo cerrarán en Bayamo y finalizarán la travesía el 23 de septiembre en Santiago de Cuba.

La tumba de Fidel Castro se ha convertido en uno de los sitios dilectos del régimen y su propaganda.

A principios de enero, las autoridades señalaron que unas 70.000 personas de Cuba y el mundo habían ido en un mes a visitar "la piedra de granito gris" en Santa Ifigenia, según datos oficiales. Unas pocas semanas después, el Gobierno dijo que esperaba que los visitantes llegaran al millón antes del verano.

La tumba de Castro se ha vuelto además un sitio donde se coleccionan rarezas como la bufanda de un príncipe de Arabia Saudita que pasó por el mausoleo a principios de enero y que había prometido no cortarse la barba hasta venir a la piedra que guarda las cenizas.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.